El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián - Vea en el vídeo el lapsus de Rufián

Rufián confunde «invernación» con «hibernación» en un discurso y desata las risas de los diputados

El portavoz de ERC cae en la incongruencia al apoyarse en una sentencia del TC sobre Castor para atacar al Gobierno

MadridActualizado:

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a dar la campanada este martes en el Congreso de los Diputados. Aunque esta vez sin buscarlo expresamente. El político independentista ha dejado ver cierta falta de vocabulario al utilizar la palabra «invernación» en lugar de «hibernación» para referirse al estado en el que se encuentra actualmente el fallido almacenamiento de gas de Castor.

Rufián ha usado esa palabra en varias ocasiones durante su intervención en la Diputación Permanente por lo que no se ha tratado de un desliz en la pronunciación. Al tratarse de una debate parlamentario, el error de expresión queda registrado para los anales en el diario de sesiones.

Esta confusión ha servido al portavoz adjunto del PP, Teodoro García-Egea, para bromear al respecto, y señalar el error del republicano durante su turno de intervención, provocando risas entre sus compañeros y diputados de otros grupos. Rufián ha aguantado la escena con mirada severa pero no ha querido tomar la palabra para defenderse por alusiones.

No ha sido el mejor día para Rufián que ha intervenido en la Diputación Permanente para exigir al ministro de Industria, Álvaro Nadal, que comparezca para explicar las elevadas indemnizaciones pagadas a la empresa concesionaria de Castor, una filial de ACS.

Pero para atacar al ministro ha utilizado una sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el contrato establecido en su día por el ministerio de Industria con la empresa concesionaria, exigiendo su respeto y cumplimiento. Una clara incoherencia ya que tanto ERC como el propio Rufián han ignorado y apoyado el incumplimiento de las sentencias del TC sobre Cataluña.

También se ha apoyado en el TC el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, e incluso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. «Lo mejor ha sido escuchar a la izquierda utilizar al Tribunal Constitucional como fuente de derecho, espero que sigan así», ha deseado con tono jocoso García-Egea.

No ha sido el único golpe dialéctico que ha tenido que encajar Rufián esta mañana. En una intervención anterior, sobre la petición de comparecencia del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, por el despliegue policial, el PP ha echado en cara del político republicano que se refiera al Estado como «represor» y «antidemocrático» cuando él mismo supone «el ejemplo de todo lo contrario».

«Se pasea por España como le viene en gana, hace en el hemiciclo cosas que no se habían visto en la historia del parlamentarismo y ningún policía ha llevado a cabo ninguna actuación contra usted», le ha espetado el presidente de la Comisión Interior, Rafael Merino. El político popular ha continuado acusando a ERC de haber vulnerado el Estado de Derecho «de forma reiterada» y hacer el ridículo en el mundo «contando votos en iglesias y votando en medio de la calle cuatro y cinco veces».

Merino también ha cargado contra las acusaciones del indepentismo contra la actuación policial el 1 de octubre, recordando que las imágenes más violentas eran falsas. También ha criticado que ni los partidos independentistas ni Podemos condenen la actuación de los Mossos en el desalojo del Parlament del movimiento 15-M.