XII Legislatura

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso

La elección trasncurre sin sorpresas con 169 votos para la exministra de Fomento y 155 para el candidato socialista Patxi López

Ignacio Prendes (Ciudadanos), vicepresidente primero y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, repite como vicepresidenta segunda

MADRIDActualizado:

El Congreso de los Diputados tiene ya nueva presidenta, la exministra de Fomento Ana Pastor que ya ha jurado su cargo después de haber obtenido en segunda votación el apoyo de 169 diputados frente a los 155 recogidos por el candidato socialista, Patxi López. Pastor no ha logrado salir elegida en primera votación ya que el Reglamento del Congreso exige mayoría absoluta (176 votos) en el primer intento.

A su llegada esta mañana a la Cámara, Pastor ya avanzó que su objetivo será el de «ser la presidenta de todos, me hayan votado o no». Será ella la encargada de entregar mañana al Rey la lista de los líderes parlamentarios a los que Don Juan Carlos irá llamando en orden de menor a mayor representación de cara a proponer al próximo candidato a presidente del Gobierno. Con toda seguridad, el actual presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. «Voy a acudir al Palacio de la Zarzuela en el día de mañana», ha dicho Pastor en declaraciones a los medios.

Una vez elegida como presidenta del Congreso, Pastor ha abogado por que el Parlamento sea «generador de los consensos necesarios», y ha apostado por que la legislatura sea «próspera y fructífera». «Necesitamos más que nunca consenso y diálogo y en esta mesa tendrán la máxima disposición», ha apuntado.

Como anécdota, un familiar de una víctima del trágico accidente del Alvia que asistía a la sesión constitutiva desde la tribuna de invitados, se ha levantado y ha lanzado un pasquín al hemiciclo mientras pedía la dimisión de Pastor, en protesta por la gestión de Fomento tras el trágico accidente.

Jornada sin sorpresas

La elección ha transcurrido sin sorpresas en el resultado, después de que el PP y Ciudadanos alcanzaran ayer un acuerdo para el reparto de la mayoría de la Mesa del Congreso -el órgano de dirección del Parlamento- que aseguraba la presidencia de la Cámara para el PP a cambio de que la formación naranja se hiciera con dos puestos, siendo uno de ellos la vicepresidencia primera para la que acaba de ser designado Ignacio Prendes.

Podemos, finalmente, ha optado por votar al candidato socialista a presidente del Congreso en la segunda votación pero su apoyo no ha sido suficiente ya que los partidos independentistas catalanes, ERC y Convergencia, han optado por votar en blanco dando vía libre a Pastor. Los populares habían negociado esta posición con ambos partidos, a cambio de una interpretación del Reglamento del Congreso favorable a que Convergencia pueda tener grupo propio en la Cámara.

De hecho, parece que Convergencia ha apoyado a los populares en la votación para la elección de los cuatro vicepresidentes, ya que los votos obtenidos por PP y Ciudadanos superan en diez a sus escaños. PSOE y Podemos han apoyado a sus candidatos y ERC ya ha avanzado que ha votado en blanco por lo que, aunque Convergencia no lo confirma, todo apunta que esta formación ha decidido prestar su apoyo a cambio de obtener el grupo parlamentario.

La Mesa del Congreso

La vicepresidenta segunda recae así en la socialista Micaela Navarro, la tercera en Rosa Navarro (PP) y la cuarta en Gloria Elizo (Podemos). Esta última se ha saltado la fórmula oficial en el juramento para acatar la Constitución al utilizar la siguiente «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos». Es la fórmula de juramento que han utilizado todos los diputados de Podemos acompañada de una frase personal.

La sorpresa de la jornada la ha protagonizado la hasta ahora vicepresidenta primera, la popular Celia Villalobos, que pierde este puesto y se convierte en portavoz adjunta del grupo parlamentario.

Los secretarios de la Mesa han sido elegidos. Repiten la expresidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, como secretaria primera, Marcelo Expósito (Podemos), secretario tercero, y Patricia Reyes (Ciudadanos), secretaria cuarta. En la secretaria segunda se incorpora por primera vez Juan Luis Gordo (PSOE).