Hazte premium Hazte premium

Susana Díaz se presenta

«¿Pasa algo por sentir orgullo de Felipe y Zapatero?»

Madina reivindicó el «orgullo de un partido que ha gobernado, con Felipe y con Zapatero, 22 años de historia en nuestro país?»

Rubalcaba, González, Díaz, Zapatero, Guerra y Puig , este domingo en el acto celebrado en Ifema REUTERS
Gabriel Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Además del lógico interés por escuchar lo que tenía que decir la candidata, este domingo en Ifema había morbo añadido por ver qué decían dos de los presentadores: Eduardo Madina y la recuperada exministra Matilde Fenández. Aunque el catalán Antoni Balmón también levantó la grada -«el PSOE es el PSC y el PSC es el PSOE»-, e incluso la joven dirigente cántabra Estela Goicoechea renegando de sus veleidades marxistas porque «las revoluciones se hacen desde el BOE», lo cierto es que lo de Madina tiene su aquel . Porque, si hoy no es secretario general del PSOE fue porque Susana Díaz lo impidió en 2014.

Así que el diputado vasco, consciente de la tensión del momento -«no me pongáis nervioso», dijo en un intento de cortar los aplausos- cogió el toro por los cuernos: «Muchos me habéis pedido a lo largo de los últimos años que estemos juntos. Pues, muy bien, Susana y yo estamos juntos ». Y levantó al auditorio. Y ya luego cargó, sin citarle, contra su adversario Pedro Sánchez, que estaba a 300 kilómetros de mitin en Valencia: «¿Pasa algo por sentir orgullo de un partido que ha gobernado, con Felipe y con Zapatero, 22 años de historia en nuestro país?», consciente de que el exsecretario general, que acabó fatal con ellos los cita tirando a poco.

«Si yo entro en un pabellón como éste y veo a miles de militantes de mi país y veo a Felipe y Alfonso, a Bono, a Matilde y a Zapatero, a Chacón y a Rubalcaba, entonces estoy yo, porque está Susana, porque es mi sitio, estoy yo... éste es mi partido», dijo Madina para replicar al «candidato de la miltancia».

Venía de otro ejercicio de autoafirmación: «¡Pues esto es el PSOE!», de la exministra de Asuntos Sociales, quien defiende que el partido tiene que estar «unido» y que no va a consentir ataques a Díaz por ser mujer, como los que ha escuchado.

Crowdfunding no, donación

Antes de sentarse, las aproximadamente 4.000 personas que pudieron acceder al Pabellón 1 de Ifema procedieron a sentarse, tuvieron que retirar de las sillas una pequeña tarjeta con el lema de la candidata «100% PSOE» en una de las caras y la cuenta bancaria para quien quiera hacer «donaciones», en la otra. Actos como el de ayer obligan a un desembolso muy importante y el conflicto de la financiación de los candidatos está a flor de piel después de que Sánchez se haya negado a cerrar su web de crowdfunding (microdonaciones) -anoche iba ya por 92.980 euros de 2.766 donaciones- antes de que el Comité Federal convoque las primarias oficialmente, en el Comité Federal de este próximo sábado uno de abril.

Fue una de las notas de color de un acto -«lo más importante que nos ha pasado desde 2008», decía José Blanco a la salida-, al que se acercó todo aquel que lleva años de militancia susanista, empezando por los madrileños Tomás Gómez , retirado de la primera línea y el concejal Antonio Miguel Carmona. Hasta Paloma Segrelles, fundadora del Club Siglo XXI, y su hija se acercaron a ver la puesta de largo de Susana Díaz como candidata a la Secretaría General del PSOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación