Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra - EFE

El Parlamento navarro pide un referéndum sobre la Monarquía

El texto fue presentado en la víspera de que los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, asistan a un acto conmemorativo

PamplonaActualizado:

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que «la ciudadanía del Estado español decida entre Monarquía o República la forma de Estado que desea».

Este punto fue aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) y el rechazo de UPN, PSN y PPN. El texto fue presentado por I-E en la víspera de que los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, asistan este martes al acto de conmemoración del 25 aniversario de la designación del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián como centro tecnológico de carácter nacional.

La propuesta de declaración presentada por I-E contenía dos puntos más que fueron sido rechazados, con los votos de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, mientras que han votado a favor EH Bildu e I-E y Podemos se ha abstenido.

En estos epígrafes se proponía que el Parlamento foral rechazara la visita que los Reyes tienen previsto realizar hoy a Navarra y que se considerara que «ningún representante del Gobierno y Parlamento de Navarra deben participar en los actos convocados durante esta visita».

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que mientras que algunos partidos como I-E y Podemos hablan de que los Reyes «no tienen legitimidad democrática», la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, vaya a acudir al acto con Don Felipe y Doña Letizia.