España

Los socialistas navarros colocan la bandera republicana en su sede central

El auto judicial que suspendió su colocación en el Parlamento no impide situarla en las sedes políticas

El PSOE de Navarra coloca la bandera republicana en su sede
El PSOE de Navarra coloca la bandera republicana en su sede - P.O.

Justo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Navarra emitía un auto por el que suspendía la decisión del Parlamento de Navarra de colocar la bandera republicana en la fachada de la cámara foral, los socialistas colgaban esta misma bandera de un balcón de su sede.

El PSN ya votó a favor de exhibir la bandera tricolor en la fachada del Parlamento. Eso sí, condicionó su apoyo al hecho de que no se colocara en los mástiles reservados para las enseñas oficiales, ya que no puede sustituir a ninguna enseña reconocida legalmente como oficial. Tampoco en su sede se encuentra entre las banderas oficiales. La han colocado en el piso inferior, aunque es bien visible.

Sin embargo, los tribunales no permitieron la colocación de la enseña en cualquier punto de la fachada del Parlamento como edificio público. «Cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial», afirma el TSJN.

El propio auto judicial del TSJN respalda la legalidad de colocar la bandera republicana en lugares que no sean edificios públicos. Y la sede de un partido político no está considerado como edificio público. Afirma que el hecho de que «no es bandera constitucional sin que se trate de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político, en su sede o en sus propias dependencias, al uso de la bandera que estime conveniente».

El Parlamento recurrirá

Este miércoles, la Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido acatar el auto judicial. No obstante, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional que califica la decisión judicial como «una agresión a su soberanía y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra» durante la Guerra Civil.

Por este motivo, el Parlamento de Navarra recurrirá la suspensión, si bien, no dará tiempo a que los tribunales tomen una decisión al respecto antes del día 14.

La declaración institucional ha contado con los votos favorables del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Uxue Barkos, es decir, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra. Sin embargo, respecto al acatamiento, Geroa Bai ha votado a favor, lo que ha ganado la opción de no colocar la bandera.

Lo más llamativo de la reunión de la Mesa y Junta del Parlamento celebrada este miércoles ha sido la división surgida en Podemos. La portavoz de la formación morada, Laura Pérez, ha dicho en su comparecencia que en la Mesa del Parlamento, la presidenta Ainhoa Aznárez, votaría en contra del acatamiento del auto judicial. Sin embargo, diez minutos después, Aznárez sumaba su voto a los de UPN y Geroa Bai, por lo que la decisión de no colocar la bandera ha salido ampliamente respaldada.

El TSJN suspendía ayer el acuerdo adoptado por el Parlamento el pasado 3 de abril sobre la colocación de la bandera republicana. Alegaba que «no es bandera constitucional». Por ello, «cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial».

Toda la actualidad en portada

comentarios