Iglesias felicita a Sánchez por su elección como presidente - EFE

Pablo Iglesias pide la dimisión de Màxim Huerta por el fraude a Hacienda

El líder de Podemos advierte de que si no dimite o lo cesa Pedro Sánchez, contemplan una reprobación

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte

MadridActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que, de confirmarse que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, intentó defraudar a Hacienda, «tiene que dimitir inmediatamente». En unas declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados, Iglesias ha insistido en que si el ministro no dimite por voluntad propia, tiene que ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que lo destituya.

Huerta fue sancionado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 durante su etapa como presentador de televisión. El ministro realizó sus obligaciones tributarias a través del impuesto de sociedades y no a través del IRPF, como le correspondía.

El líder de Podemos ha explicado que su formación estará al lado del Gobierno y apoyará «las cosas justas», pero ha advertido que no admitirán «comportamientos que recuerden a los del Gobierno del PP». «Nosotros apoyamos con entusiasmo al Gobierno cuando tomó la decisión de ofrecer el Puerto de Valencia para los refugiados del Aquarius, pero quiero dejar muy claro que nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerden a los del PP», ha reiterado.

También ha advertido Pablo Iglesias que, si Huerta no dimite ni Pedro Sánchez lo destituye, su formación podría plantearse pedir su reprobación en el Congreso de los Diputados. La figura de la reprobación parlamentaria fue utilizada tanto por Podemos como por el PSOE en la Cámara Baja contra varios ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, siendo el expresidente muy criticado por contar en su gabinete con ministros a los que la Cámara les había retirado su confianza.

«Nosotros apoyamos al Gobierno en las cosas justas que haga, cuando sea capaz de demostrar que puede gestionar de manera distinta al PP. España no se puede permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga ministros reprobados como los tenía el de Mariano Rajoy», ha explicado el líder de Podemos, que le ha recordado a Sánchez que su Ejecutivo «es fruto de una moción de censura contra la corrupción», por lo que, a su juicio, «más tarde o más temprano cesará a Màxim Huerta».

El lío de Monedero con Hacienda

El caso del ministro de Cultura recuerda a la situación que vivió el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero con Hacienda en 2015. Monedero también utilizó una sociedad –denominada Caja de Resistencia Motiva 2– para tributar asesorías a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua a través del impuesto de sociedades y no del IRPF, que tiene un tipo impositivo mayor.

Aunque fue objeto de una querella –presentada por Manos Limpias– el cofundador de Podemos finalmente no fue sancionado, ya que regularizó su situación tributaria a través de una declaración complementaria unos días antes de que Hacienda le notificara que se había iniciado un procedimiento, y la querella fue archivada.

Pablo Iglesias ha insistido este miércoles en que piden la dimisión del ministro de Cultura por su intención, expresada en la sanción que se le impuso el pasado año, de defraudar a Hacienda.

Explicaciones en el Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que «un asunto tan grave» requiere de «explicaciones claras y urgentes en el Congreso». Ese partido ha adelantado que va a registrar una pregunta oral en el Senado para la sesión de control del próximo martes pidiendo a Pedro Sánchez la destitución de Huerta.

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que Cs pedirá la comparecencia ante el Congreso de Màxim Huerta para que «dé explicaciones», pero no ha aclarado si pedirán su dimisión.