España

Pablo Iglesias cobró de Irán hasta al menos un mes antes de las elecciones

Giró a la productora iraní de Hispan TV 24 facturas que suman 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015

Cuatro de las últimas facturas que Pablo Iglesias giró a la productora iraní 360 Global Media S. L.
Cuatro de las últimas facturas que Pablo Iglesias giró a la productora iraní 360 Global Media S. L. - ABC
JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA / JAVIER CHICOTE - @ChicoteLerena Madrid - Actualizado: Guardado en: España

La relación económica entre Pablo Iglesias y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales. Así lo acredita la contabilidad del programa que presentaba el secretario general de Podemos, «Fort Apache», y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní.

La documentación a la que ha tenido acceso ABC revela que Pablo Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando restaba poco más de un mes para las generales del 20-D. Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención.

Este diario contactó ayer con el gabinete de Pablo Iglesias para corroborar si en noviembre del año pasado terminó su relación con la productora de televisión iraní o si ha continuado trabajando para Hispan TV, pero no obtuvo respuesta.

La primera factura que cobró Pablo Iglesias es la de importe más elevado, 12.750 euros. El concepto facturado siempre es el mismo: «Director/Presentador Fort Apache». En cuanto a la periodicidad, los pagos no siguen una cadencia fija. Hay facturas mensuales, otras cada tres meses o incluso dos el mismo día, como refleja la tabla adjunta a esta información. Normalmente, Iglesias grababa varios programas y los facturaba por tandas. Las últimas facturas que ha podido cotejar ABC son dos de idéntica cantidad, 2.642 euros, y con la misma fecha, 11 de noviembre de 2015. En la contabilidad del programa aparecen sumadas y con distinto número, por lo que en principio no se habría duplicado por error.

Del análisis de la documentación contable de «Fort Apache» llama la atención el elevado porcentaje que cobra Pablo Iglesias respecto al resto de su equipo y los gastos del programa. El coste de producir «Fort Apache» entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 ascendió a 345.524,72 euros, de los que Iglesias recibió en cuenta bancaria de la entidad ING Direct los citados 97.610 euros, lo que supone más de un 28 por ciento del total. El siguiente integante del equipo que más cobró fue Tristán Meyer Hidalgo, hijo del exdirigente de IU y exdiputado en el Parlamento europeo Willy Meyer. Sus honorarios fueron menos de la mitad que los del secretario general de Podemos, 46.628 euros.

Portal de transperecia

ABC publicó el pasado 14 de enero que Pablo Iglesias había cobrado por estos trabajos alrededor de 93.000 euros (una vez analizada toda la contabilidad, la cifra final es ligeramente superior) y que no los había declarado en el portal de transperencia de Podemos. Sus ingresos como autónomo más recientes databan de 2013. Unos días después de esta publicación, Iglesias actualizó los datos incluyendo los cobros de 2014.

En ese ejercicio, el líder de Podemos ingresó un total de 107.697,63 euros brutos. De estos, 58.398,37 euros son en concepto de «empleado», principalmente su sueldo de eurodiputado en Bruselas, que fueron 8.000 euros al mes entre julio -su debut como cargo público- y diciembre de 2014 (de estos dona al partido 4.000).

El resto corresponde a sus ingresos como «autónomo», 49.299,26 euros. Aquí está el fruto de las facturas giradas a los iraníes de 360 Global Media por presentar el programa «Fort Apache» en Hispan TV. Es decir, simultaneó el sueldo de político con los pagos de Irán.

Declaración de la Renta

De esos casi 50.000 euros, Iglesias se dedujo en gastos 41.045,48 euros, más del 80 por ciento de sus ingresos. Incluyó como gastos fiscalmente deducibles casi 22.000 euros en sueldos abonados a colaboradores y más de 10.000 en arrendamientos, entre otros. Así lo refleja su declaración de la Renta, también publicada en la web de transparencia de Podemos. Gracias a las deducciones, su base imponible se redujo considerablemente y la declaración de la Renta le salió a devolver, en concreto, 3.508,92 euros.

Llama la atención que en 2013 facturó una cantidad similar como autónomo, 50.082 euros, pero solo se dedujo 2.921 euros, por lo que le salió a pagar.

La Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional está investigando los cobros de lo que denomina «el entramado de comunicación de Podemos». El pasado día 14 remitió un escrito a la Agencia Tributaria para recabar su criterio en relación a los pagos y a su tributación. Si una parte de esos fondos hubiera terminado en el partido, podría existir un delito de financiación ilegal, ya que un partido político español no puede nutrise de fondos provenientes de un gobierno extranjero.

Tal y como reveló ABC, el Gobierno de Irán transfirió a la productora 360 Global Media alrededor de 9,5 millones de euros en el periodo en cuestión, 2012-2015. Los fondos pasaron por un complejo entramado de empresas pantalla y entidades financieras desde que salían de Irán hasta que llegaban a Madrid. El motivo, según las fuentes consultadas, puede estar en dotar de opacidad a la ruta del dinero para evitarlos embargos que pesaban contra Irán y que las transferencias no fueran directamente del país persa a España.

Los fondos salían de Teherán hacia empresas instrumentales, sin actividad, que tienen su sede en Beirut (Líbano), Kuala Lumpur (Malasia), Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las transferencias las recibían en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái.

Tanto las sedes de las empresas como los bancos que utilizan tienen como denominador común estar situados casi todos ellos en paraísos fiscales o en países de opacidad bancaria. Estos traspasos de capital nunca superan los 40.000 euros, que era el importe máximo autorizado para transferencias desde bancos iraníes debido a las sanciones internacionales (se levantaron el 20 de julio de 2015 tras el acuerdo nuclear alcanzado con Estados Unidos).

Una vez alejados los fondos de Irán, las empresas instrumentales realizan las transferencias a favor de 360 Global Media, que explota el canal de televisión Hispan TV y que es quien pagaba a Pablo Iglesias y a su equipo.

La cadena fue inaugurada en enero de 2012 y contó con un mensaje de bienvenida del entonces presidente de Venezolano, Hugo Chávez. De hecho, fue el Gobierno de Venezuela quien puso en contacto a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero con los iraníes para que produjeran y financiaran su programa de televisión con alcance hispanoamericano.

Iglesias y su equipo más cercano de colaboradores comenzaron a producir el programa «Fort Apache» en septiembre de 2012, aunque los primeros cobros los percibieron en diciembre de ese año, según los documentos cotejados por ABC.

Además de Iglesias y sus colaboradores, también recibieron fondos de 360 Global Media dos productoras que manejaban, la Asociación Cultural Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca. No pagan impuestos sobre el beneficio ya que se constituyeron como entidades sin ánimo de lucro.

Tras las primeras informaciones sobre la investigación a las cuentas de Podemos, Pablo Iglesias defendió que su partido tiene «los bolsillos transparentes» y se puso a disposición de la Policía: «Estamos encantados de que la Udef investigue y estamos a su disposición».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios