Emiliano García-Page conversa con Idoia Mendia y Miquel Iceta
Emiliano García-Page conversa con Idoia Mendia y Miquel Iceta - EFE

Órdago de Page: si gana Sánchez, no volverá a ser candidato del PSOE en Castilla-La Mancha

El Comité Federal aprueba hoy el calendario para las primarias del 21 de mayo

Actualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lanzó hoy un órdago en toda regla: si gana Pedro Sanchez las primarias del 21 de mayo, él no volverá a ser candidato del PSOE.

Page ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Federal del partido que va a aprobar el reglamento de las primarias y cerrará el censo de militantes con derecho a voto.

«En función de lo que pase en Madrid», ha dicho Page en alusión a la elección de secretario general, «se irán decantando los demás territorios».

Fuentes próximas al mandatario castellano manchego han explicado a ABC que lo que haría Page si gana Sánchez es continuar el resto de la legislatura para no alterar institucionalmente la región «y luego que busquen un candidato en sintonía con Pedro».

Comité Federal del PSOE
Comité Federal del PSOE - OSCAR DEL POZO

Page, absolutamente alineado con Susana Díaz en estas primarias, como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el aragonés Lamban, cree que el triunfo del ex secretario general abocaría al PSOE al desastre.

Abalos: «Éste no es un proyecto de personas»

Precisamente, sus declaraciones han motivado que uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, el valenciano José Luis Abalos, sorprendido, dijo que él lleva muchos años en el partido «y nunca me he tomado esto tan a la tremenda». «Éste no es un proyecto de personas, es colectivo", añadió.

Y el exlendakari y candidato, Patxi López, dijo confiar en que hoy empiece el fin de la tremenda división que esta viviendo el PSOE.

Además de él, de Sánchez, y de Díaz, hay otros dos candidatos que quieren presentarse a las primarias aunque sin ninguna posibilidad porque no van a obtener los 9.000 avales necesarios: un militante canario y otro aragonés.