Registros en la consejería de Economía - EFE.

La Guardia Civil desactiva el 1-O al detener a 14 altos cargos de la Generalitat de Cataluña

Los agentes entraron en las consejerías de Economía cuyo registro ha durado 12 horas, así como en Exteriores, Asuntos Sociales y Gobernación

Detenidos Josep Maria Jové, secretario general de Economía, y Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda

Los responsables políticos investigados en esta operación serán investigados por prevaricación

La Guardia Civil requisa unos diez millones de papeletas para votar en el referéndum

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a 14 altos cargos en el macrooperativo policial desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Otras fuentes apuntan a Efe a que el número de arrestados en esta operación podría elevarse a 17. Entorno a las 21.30 horas de la noche ha concluido el registro de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía por la operación policial contra el 1-O tras más de 12 horas, informa Europa Press.

[Sigue en directo la macrooperación policial en Barcelona]

Los responsables políticos investigados en esta macrooperación serán investigados por prevaricación, según fuentes consultadas por ABC. El juez número 13 de Barcelona ha ordenado los registros en busca de evidencias de delito por el empleo de fondos públicos para pagar los preparativos de la consulta.

Hasta el momento se han realizado 41 registros y se han detenido a 13 personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, número dos del vicepresidente Oriol Junqueras, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Lluís Salvadó (secretario de Hacienda). También Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O, Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

Además ha sido detenida en Madrid Rosa María Rodríguez Curto, Directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos y que ha sido conducida a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil.

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

La Guardia Civil ha entrado a las 8.00 horas en diversos edificios de la Generalitat de Cataluña, entre ellos, las consejerías de Economía, que dirige el vicepresidente, Oriol Junqueras, Exteriores, dirigida por Raül Romeva, Asuntos Sociales y Gobernación y Administraciones Públicas, en el marco de las investigaciones sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.

Concretamente, los agentes registran el despacho de Salvadó, número dos de Economía. Además, se investiga el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

La Guardia Civil también ha entrado en la sede de la Consejería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán. También se registra la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos.

Sede de la CUP

Además de las consejerías mencionadas, los guardias civiles han entrado en la sede del Institut Català de Finances (ICF). En todo momento los agentes de la Benemérita mantienen una fluida comunicación con los Mossos d'Esquadra. Alrededor de las 13.30 horas, agentes de la Policía Nacional han acudido también a la sede de la CUP en Barcelona, donde han intervenido propaganda del 1-O.

El juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha ordenado también seis despachos ubicados en distintas sedes oficiales del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. El registro se limita a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa. El magistrado ha acordado el registro de tres empresas en Barcelona relacionadas con la actividad delictiva que investiga. También se ha acordado el registro en despachos profesionales no oficiales y en domicilios particulares.

Entre los domicilios particulares registrados están los del juez y exsenador de ERC Santi Vidal y del jurista Carles Viver i Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno.

«Estado de excepción»

El presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha convocado un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat para analizar la situación ha acusado al Gobierno de «suspender de facto» la autonomía de Cataluña y «aplicar de facto un estado de excepción», por lo que ha hecho un llamamiento a los catalanes a responder con «firmeza y serenidad» acudiendo a votar el 1-O.

Puigdemont ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat, arropado por sus consellers, para leer en tono solemne una declaración institucional ante los registros y las detenciones de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum del 1-O.

Concentración ante la sede de Economía
Concentración ante la sede de Economía- EFE

Por otro lado, la Guardia Civil ha requisado entre nueve y diez millones de papeletas para votar «Sí/No» en el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona). Además, han decomisado toda la documentación relativa a la votación, como actas de constitución de mesas, de recuentos y de incidencias, entre otros.

Varios miles de personas -3.800 según la Guardia Urbana- se han acercado a la Consejería de Economía con esteladas y al grito de «¡votaremos!», «¡fuera las fuerzas de la ocupación!» y «¡esta es vuestra democracia!». A medida que avanza la mañana, la tensión es mayor. Simpatizantes de Arran se movilizan frente a la Ciutat de la Justícia para protestar por la detención de un militante ayer por la noche.

El diputado Joan Tardá, de ERC, ha pedido a gritos calma a los concentrados, y que sean pacíficos. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a concentrarse este miércoles ante la sede de la Consejería de Economía.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha insistido en las que ha insistido en que las acciones policiales no pararán el referéndum. La consejera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha apuntado en Twitter que «Cataluña está «en un estado de asedio».

ERC habla de «estado de excepción» y solicita suspender la actividad parlamentaria del Ayuntamiento de Barcelona. «Esto es un estado de excepción que no toleraremos», ha asegurado el presidente del grupo de ERC en el consistorio, Alfred Bosch.

La presidenta del Parlamento de Cataluña habla de «represión».

Para hoy hay previstos 16 actos «electorales» de los partidarios del referéndum ilegal (ANC, PDECat, ERC, CUP) repartidos por toda Cataluña. El acto central de mitad de «campaña» se suspendió por un «problema logístico».

Registros en T-Systems

Agentes de la Guardia Civil entraron a las 8.00 horas a la sede central de la filial en España de T-Systems, en Barcelona, y según trabajadores han precintado ordenadores de empleados y el despacho de la directora general de servicios, Rosa María Rodríguez Curto, que ha sido detenida en Madrid.

La Guardia Civil entra en T-Systems
La Guardia Civil entra en T-Systems- PEP DALMAU

Fuentes oficiales de la compañía no han querido confirmar ni dar detalles y han explicado que «se están atendiendo todas las solicitudes que se están haciendo». La empresa ha asegurado que Curto «será presente esta tarde en el despacho para poder atender el requerimiento». Otros trabajadores han afirmado que, cuando han entrado los agentes se han dirigido al director general, interlocutor habitual de T-Systems con el CTTI y ya declaró como testimonio por el 9-N.

El martes la Guardia Civil intervino 45.000 sobres nominales para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost. Hasta ahora ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum.