Hazte premium Hazte premium

La opción de Podemos para presidir el Congreso, al borde del fracaso

La formación morada ofreció la candidatura de Xavier Domènech para lograr una mayoría de izquierdas en la Mesa

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, propuesto para presidir el Congreso, Xavier Domènech

S.E.

El pasado sábado, En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidos Podemos, hizo pública la candidatura de su portavoz parlamentario, Xavier Domènech , para presidir el Congreso de los Diputados . Tal como explicaron, con esta propuesta se pretendía asegurar «conjuntamente con el PSOE, una mayoría de izquierdas en la Mesa».

Con esta decisión, la formación morada pretendía tantear a los socialistas presentando a otro candidato de izquierdas que liderase la Mesa del Congreso. Así, si Domènech hubiera logrado convencer a los nacionalistas para que le apoyasen, su propuesta podría haber logrado más votos que la del PSOE en una primera votación y, en una segunda ronda, los socialistas deberían haber elegido entre el candidato popular y el de En Comú Podem.

Sin embargo, esta situación solo se hubiera dado si Ciudadanos no apoyara a los populares, por lo que tras el acuerdo que han firmado ambos partidos para repartirse la Mesa del Congreso queda descartada esta hipótesis. Además, ni CDC ni ERC han confirmado en ningún momento su apoyo a la candidatura de Domènech, sino que la han dejado en el aire.

Aun así, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , ha desvelado este lunes que esta misma tarde prevé hablar por teléfono con su homólogo Pedro Sánchez, para proponerle un acuerdo para la Mesa del Congreso; un acuerdo que pasa por que apoyen a su candidato a presidir este órgano, algo que, según el líder de la formación morada, facilitaría después la formación de un gobierno progresista alternativo al del PP.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que el nombramiento de Domènech como presidente del Congreso, que requeriría necesariamente el apoyo de las fuerzas catalanas —ya que Unidos Podemos y PSOE no superan la unión de PP y Ciudadanos—, «facilitaría muchas cosas».

«Si para mañana nos podemos poner de acuerdo con el PSOE y logramos no sólo que Xavi Domènech sea presidente sino que haya mayoría progresista en la Mesa, eso facilitaría mucho que en España el PP no formara gobierno y pudiéramos tener un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez», ha enfatizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación