Reunión del
Reunión del

Ocho de los 13 ministros tienen experiencia en la empresa

Cinco de los miembros del Gobierno vienen del sector público

MadridActualizado:

Cinco de los miembros del Gobierno no tienen experiencia en la empresa privada. Los portales de transparencia de los diferentes ministerios recogen que ocho de los ministros sí que han trabajado en el sector privado. Licenciado en Derecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue registrador de la propiedad antes de ocupar cargos públicos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene una estrecha relación con el sector público. Ha sido director gerente del Hospital Ramón y Cajal y profesor en la Universidad Carlos III, entre otros puestos. En la empresa privada ha sido secretario general y del Consejo de Administración de Codere S.A, una empresa dedicada al juego. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, fue subdirector de Estudios del Banco Atlántico y fundó su propia consultoría económica, Montoro y Asociados. Cuatro años en el sector privado estuvo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como responsable del departamento de Hidráulica de la empresa de ingeniería Apia XXI. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo ha desarrollado su trabajo en el sector privado en el mundo de la docencia, como profesor de Derecho Comunitario en el CEU San Pablo.

Un mundo al que también perteneció el ministro Energía, Alvaro Nadal, que fue profesor en la Universidad Europea de Madrid y en el Instituto de Empresa. La titular de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha trabajado como directora de planificación estratégica en Fertiberia S.A., una empresa dedicada al sector de fertilizantes.

Al sector jurídico privado se dedicó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que fundó su propio despacho de abogados junto a otros socios, un trabajo al que se dedicó entre 1998 y 2014.

El resto de ministros han desempeñado sus funciones en el sector público. Además de Rajoy, destaca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogada del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El ministro del Interior es juez, el de Exteriores tiene una amplia carrera diplomática, el de Economía ha estado al frente de instituciones como el Instituto de Crédito Oficial y la de Defensa, María Dolores de Cospedal, trabajó en varios ministerios.