Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet
Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet - EFE

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, abandona su puesto en la Ejecutiva del PSOE

La dimisión de Parlon se ha conocido poco después de haber reclamado al PSOE, junto a otros tres alcaldes del PSC que se oponga «frontalmente» a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Actualizado:

Núria Parlon, actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, ha renunciado a su cargo en la Ejecutiva Nacional del PSOE, tan solo unas horas después del anuncio de la puesta en marcha del anuncio del artículo 155. El PSOE lo ha confirmado a través de comunicado.

La dimisión de Parlon se ha conocido poco después de haber reclamado al PSOE, junto a otros tres alcaldes del PSC -Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès- que se opone «frontalmente» a la propuesta del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Parlon era hasta este sábado la secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. La propia Parlon ha remitido durante la tarde de este sábado una carta a Pedro Sánchez renunciado a su cargo.

«Pedro Sánchez ha agradecido la labor desempeñada por Núria Parlon, a la que traslada todo su afecto y apoyo como miembro del partido hermano en Cataluña, el PSC. Dada la situación actual de máxima tensión en Cataluña respetamos la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet de no formar parte de la dirección de la CEF», reza el comunicado del PSOE.

Parlon es alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet. Logró un 46% de los votos en las primarias que perdió contra Miquel Iceta en octubre de 2016. Pedro Sánchez había contado con ella en su primera etapa al frente del PSOE al incluirla en su denominado gobierno en la sombra, que confeccionó de cara a la campaña de los comicios del 26-J. Tras las primarias del pasado mayo, Sánchez la incluyó en la Ejecutiva Federal como representante del PSC. Aunque había asumido la estrategia conjunta de Sánchez e Iceta, su figura siempre estuvo vinculada a las posiciones cercanas al derecho a decidir, posición que había defendido abiertamente.

Alcaldes contra el 155

Parlon figura entre los alcaldes del PSC que han rechazado de pleno la aplicación del artículo 155.

«Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables».