Foto: Avión F-18 «Hornet» del Ala 46, base en Gran Canaria, su vida operativa expira en 3-5 años / Vídeo: Eurofigther durante el desfile del 12 de octubre de 2016 - ABC
DEFENSA

El nuevo Eurofighter, «solución más probable» para renovar los aviones F-18 del Ejército del Aire

Defensa se decanta por este modelo para sustituir la veintena de cazas de Gran Canaria. También pide información a Boeing sobre el nuevo F-18 y a Lockheed sobre el F-35

MADRIDActualizado:

El Ministerio de Defensa trabaja ya en buscar «una solución de transición» para renovar su flota de 85 aviones de combate F-18 «Hornet», en servicio en el Ejército del Aire desde 1986.

Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una veintena de estos aparatos que, adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en 1999, componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gando (Gran Canaria).

A estos cazas les restaría entre tres y cinco años de vida operativa, mientras que los F-18 «Hornet» de las bases de Zaragoza o Torrejón de Ardoz (Madrid) podrían seguir volando hasta 2025.

En total, el Ejército del Aire dispone de 85 cazas F-18 «Hornet» en servicio, del total de 96 unidades compradas. Desde 1988, once aviones F-18 del Ejército del Aire han sufrido accidentes: el último el pasado 17 de octubre tras un fallo en la potencia del motor en la maniobra de despegue, causando la muerte al teniente Fernando Pérez (las causas de este siniestro aún están siendo investigadas).

Eurofighter de la Tranche 3: la elección de esta evolución del Eurofighter permitiría mantener la producción industrial en Getafe. Una razón de peso.
Eurofighter de la Tranche 3: la elección de esta evolución del Eurofighter permitiría mantener la producción industrial en Getafe. Una razón de peso.-EUROFIGHTER/Eleanor Silcock

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por ABC, la «solución más probable» para sustituir a los F-18 de la base de Gando es adquirir aviones Eurofighter de la denominada «Tranche 3». Se trata de una nueva evolución del avión de combate europeo que también está en servicio en el Ejército del Aire en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete).

Hay que recordar que en mayo de 2013 España recortó por la crisis el pedido inicial de este tipo de aviones de 87 a 73 unidades, un ahorro que fue estimado en 2.966 millones de euros. Ahora podría volverse a recuperar la compra adicional de este avión cuya fabricación también tiene un impacto en la fábrica de Airbus D&S en Getafe.

«Hemos enviado una RFI a las tres compañías. A Airbus, a Boeing y a Lockheed Martin»

No obstante, las mismas fuentes argumentan que hay otras dos opciones para sustituir a la veintena de F-18 «Hornet» de la base canaria de Gando: el F-18 «Super Hornet» de la compañía aeronáutica estadounidense Boeing y el F-35A «Lightning II» de la también estadounidense Lockheed Martin.

«Hemos enviado una RFI a las tres compañías. A Airbus, a Boeing y a Lockheed Martin», explican a ABC. RFI es el acrónimo de «request for information» o solicitud de información para poder comparar en una fase inicial del concurso las tres ofertas de los tres modelos de avión.

Este nuevo pedido de aviones Eurofighter permitiría seguir funcionando a la base de Getafe, que el próximo año prevé haber entregado ya todas las unidades al Ejército del Aire.

USAF

La construcción del caza Eurofighter es compartida por tres empresas y cuatro países: Airbus Defence&Space (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Leonardo (Italia). Cada país ensambla el avión de combate destinado a su fuerza aérea y al país para el que haya conseguido el contrato de exportación (en esto compiten unos contra otros), aunque las piezas procedan de los países constructores por separado.

La planta española de Airbus DS de Getafe (Madrid) se encarga de producir las alas derechas de todos los Eurofighter, los «leading-edge slat» (dispositivo hipersustentador de borde de ataque) de ambas alas y el ensamblaje de todos los aviones del Ejército del Aire.

BOEING

¿Y Torrejón y Zaragoza?

La opción del Eurofighter de la «Tranche 3», el nuevo F-18 de Boeing o el F-35 de Lockheed Martin sólo serviría para relevar a los F-18 desplegados en Canarias. ¿Y el resto? Para los de la base madrileña de Torrejón y la de Zaragoza, el Ministerio de Defensa es partidario de esperar al nuevo proyecto de avión de combate que impulsan los Gobiernos de Alemania y Francia, el «FCAS» («Future Combat Air System»).

Este proyecto contaría con la participación de las empresas Airbus D&S y la francesa Dassault (fabricante de los cazas Rafale), aunque todavía no hay nada formalizado de modo oficial. «España se sumaría desde el primer momento en caso de que se consolide tal posibilidad», explican las mismas fuentes de Defensa.

Este sistema de avión de combate del futuro, que ha recibido el visto bueno de Angela Merkel y Emmanuel Macron, compaginaría la acción de aviones de combate con la de drones.