Un carro Leopardo español, el pasado jueves en una demostración en la base de Bótoa (Badajoz)
Un carro Leopardo español, el pasado jueves en una demostración en la base de Bótoa (Badajoz) - EFE
DEFENSA

Nueva misión militar: Los Leopardo del Ejército, rumbo a la amenaza rusa en Letonia

300 militares de la Brigada «Extremadura» desplegarán en el país báltico con 6 carros de combate y 14 vehículos Pizarro

BÓTOA (BADAJOZ)Actualizado:

España desplegará por primera vez carros de combate en una misión exterior. Será a 3.600 kilómetos, en Letonia, donde los inviernos alcanzan temperaturas medias de -3ºC. «Tanto es el desafío que, por ejemplo, el lubricante que utilizamos en nuestros carros Leopardo 2E no serán los mismos que se utilicen allí. Será un gran reto operacional y logístico», explica el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada «Extremadura» XI, quien presentó a los medios de comunicación el escenario de la nueva misión bajo bandera de la OTAN.

Serán 300 militares españoles y 80 vehículos (seis carros Leopardo 2E5 y 14 vehículos de combate Pizarro, entre ellos) los que se encuadren a partir de mediados de junio en el batallón multinacional que liderará Canadá y cuya base se emplazará en la ciudad de Adazi, a sólo 25 kilómetros de la capital letona, Riga.

El objetivo de la misión -«Presencia Avanzada Reforzada»- es el de «disuadir» a Rusia de una posible intervención militar en los países Bálticos, miembros de la OTAN desde 2004. Junto a canadienses y españoles, participan en el despliegue letón los ejércitos Italia, Eslovenia, Polonia y Albania.

Interior del carro de combate
Interior del carro de combate- EFE

Efectivamente, los gobiernos de Estonia, Letonia y Lituania temen algún tipo de intervención militar rusa como la acontecida en Ucrania en 2014. Por ello pidieron a la Alianza Atlántica una presencia «permanente rotatoria» de carácter «defensivo y disuasivo». Estonia y Lituania también contarán con misiones similares lideradas por Reino Unido y Alemania. Por su parte, en Polonia los carros de combate estadounidenses Abrams ya desplegaron en diciembre.

San Sebastián y Valladolid

Con base en Bótoa, cerca de Badajoz, la Brigada «Extremadura» XI prepara desde hace tres meses con todo detalle este despliegue militar inédito para el Ejército español. La misión de los soldados españoles y sus carros Leopardo tendrá un periodo de seis meses. No obstante, habrá relevo y presencia española a «medio-largo plazo» en Letonia: a la Brigada «Extremadura» le sustituirá la «Guzmán el Bueno» X (Córdoba), según la planificación militar.

El grueso del despliegue lo conforman militares de la base de Badajoz, pero también participarán en el primer contingente a Letonia militares del «Tercio Viejo de Sicilia» 67 (base en San Sebastián) y de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 61 (Valladolid).

«El de Letonia será un despliegue basado en la defensa colectiva, con capacidad de disuación»

«Se trata de una demostración de solidaridad de los países de la Alianza Atlántica», explica el general Dacoba. «Nuestro país muestra así su compromiso con la OTAN y la estabilidad en la zona», añadió. El general español, que ha proyectado a la Brigada «Extremadura» XI en otros escenarios como Malí, Irak o Líbano, aunque sin carros de combate.

«El de Letonia será un despliegue basado en la defensa colectiva, con capacidad de disuación, multinacional y con potencia de combate. Además nuestros carros de combate Leopardo y vehículos Pizarro se encuentran en la vanguardia tecnológica», remacha el general Dacoba.

Por su parte, el jefe del contingente español que se desplazará a Letonia, el teniente coronel Juan Castroviejo, destaca la preparación de los militares españoles y la calidad del material que será enviado a Letonia.

«La misión no consiste en hacer patrullas, ni en adiestrar a otros ejércitos. Se trata de una misión eminentemente defensiva y de presencia, no combativa, con la OTAN». Sobre la peligrosidad de la misión, Castroviejo, que ha participado en seis misiones anteriormente, estimado que el lugar de despliegue es una zona «sin tensión de momento» y que al estar en Europa «no hay sensación de amenaza» como en otros escenarios como pueden ser Afganistán o Irak.

España desplazará un total de 80 vehículos
España desplazará un total de 80 vehículos- EFE

El plan de proyección prevé que el jefe de contingente se desplace hoy mismo a Letonia. Los medios materiales (unos 80 vehículos en total) serán transportados vía marítima a principios de junio desde un puerto a determinar, barajándose Vigo como principal opción. El resto de los 300 efectivos se desplazarán en avión durante la primera quincena de junio.

España, en el Este de Europa

Además de los carros de combate Leopardo y vehículos de combate de infantería Pizarro, el Ejército español desplegará también vehículos de combate de zapadores (VCZ), así como de transporte oruga acorazados (TOAs). El contingente también se desplegará con vehículos Vamtac con misiles contracarro Spike, camiones logísticos, o equipo de sanidad militar con su ambulancia.

Esta nueva misión del Ejército de Tierra en Estonia, coincidirá con otra del Ejército del Aire que este viernes pasado desplazó cinco aviones de combate F-18 «Hornet» a Estonia, donde estarán durante los próximos cuatro meses vigilando el espacio áereo de los tres países bálticos. Se trata de otra misión de la OTAN denominada «Policía Aérea del Báltico».

Además, una compañía de La Legión, compuesta por 350 efectivos y un centenar de vehículos militares, desplegará en mayo en Rumanía para participar en las maniobras de la OTAN «Noble Jump». Las maniobras se celebrarán del 29 de mayo al 18 de junio y en ellas se reunirán un total de 4.000 militares de nueve países aliados.