Hazte premium Hazte premium

La nueva Mesa del Congreso deberá decidir si da grupo parlamentario a CDC o acaba en el Mixto

Convergencia no ha conseguido llegar al 15 por ciento de los votos en Cataluña

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs EFE

MARIANO CALLEJA

Si se cumpliera el Reglamento del Congreso a rajatabla, los ocho diputados de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC ) tendrían que ir directos al Grupo Mixto esta legislatura, tras el retroceso electoral sufrido en las urnas el 26 de junio y al no cumplir los requisitos legales para tener grupo propio. Pero el Reglamento está para interpretarlo, o al menos eso sostienen sus señorías, que explican que la decisión final estará en manos de la nueva Mesa, la que se constituya el 19 de julio. El Tribunal Constitucional ha avalado al órgano rector del Congreso para que interprete el Reglamento en la organización de la Cámara.

Sería la primera vez que los nacionalistas catalanes recalasen en el Grupo Mixto, donde compartirían escaño, y tiempo en los debates, con Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN,Foro Asturias o Bildu . Fuentes parlamentarias ven improbable que ocurra esto y subrayan que «hay márgenes interpretativos» para que la Mesa apruebe la constitución de su grupo.

¿Cuáles son esos márgenes? El 26 de junio, CDC logró ocho diputados , los mismos que el 20 de diciembre, con una diferencia: hace seis meses llegó al 15,08 por ciento de los votos de media en las cuatro circunscripciones donde se presentó, las catalanas, mientras que el 26-J se quedó en un 13,92 por ciento. En el conjunto de España, el voto de CDC supone el 2,01 por ciento del total. El Reglamento del Congreso establece que para tener grupo hay que sumar 15 diputados, o al menos cinco y tener un 5 por ciento del voto nacional o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se presentan.

Barcelona y Tarragona

En las pasadas elecciones, CDC se ha quedado por debajo del 15 por ciento en Barcelona y Tarragona . En Lérida y Gerona lo supera, y suma tres escaños entre estas dos. El 20 de diciembre, también se quedó por debajo de ese porcentaje en Barcelona, pero lo superó en el total de Cataluña.

La práctica habitual en el Congreso es el préstamo temporal de diputados de otras formaciones para llegar al mínimo reglamentario. Una vez formado el grupo, los diputados prestados vuelven al suyo original. Es una «trampa» parlamentaria con fuertes raíces en el Congreso. Coalición Canaria es un gran experto en esa argucia, ya que estuvo cuatro legislaturas con grupo propio sin haber logrado los diputados necesarios, gracias al préstamos de parlamentarios de otras formaciones. Llegó a tener grupo con solo tres diputados propios (2004).

La Mesa tiene capacidad para interpretar, y aprobar o rechazar, como ha respaldado el TC. En 2000, por ejemplo, negó al BNG, con tres diputados, la posibilidad de formar grupo, con dos «préstamos» del PNV y CiU. En 2011, UPyD sí pudo formar grupo gracias al «préstamo» de Foro Asturias, que le permitió llegar al 5 por ciento.

En el caso de CDC en este momento, tendría que mirar a los grupos mayoritarios para tratar de llegar a los 15 diputados necesarios (le faltan siete), o bien para alcanzar el 15 por ciento necesario en sus circunscripciones. El PSOE ya prestó senadores la pasada legislatura, pero desde el PP, en principio, no están por «ese juego». CDC también tiene la opción de formar grupo junto a ERC.

Loa grupos de Podemos

La Mesa es mucho más inflexible al prohibir la formación de un grupo separado a diputados que, en las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hubieran enfrentado entre sí. Es el caso de Podemos y sus marcas territoriales, a las que ya se negó la pasada legislatura la posibilidad de ser cuatro grupos diferentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación