España

Nueva Canarias cifra en 500 millones su «sí» a los Presupuestos

Reclama más dinero para infraestructuras, así como aumentar ayudas y bonificaciones

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Congreso
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Congreso - EFE
S. E. - Actualizado: Guardado en: España

Nueva Canarias, clave para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, presentó ayer 49 enmiendas al proyecto de ley del Gobierno, en las que reclama mayores dotaciones para infraestructuras, así como elevar ayudas y bonificaciones para el archipiélago.

Pedro Quevedo, el diputado que rompería el empate para sacar adelante las cuentas, firma una serie de enmiendas para elevar las dotaciones de numerosas partidas que suman cerca de 500 millones de euros para 2017. Entre ellas, subir de 5 a 25 millones la dotación del convenio entre Canarias y el Gobierno para rehabilitar infraestructuras y equipamientos turísticos, así como 3 millones adicionales para La Palma, La Gomera y El Hierro. Asimismo, se plantea una partida adicional de 10 millones de euros para el saneamiento en algunos núcleos poblacionales del interior de Lanzarote.

Junto a esto, reclama 51 millones para distintos proyectos de carreteras y elevar del 50 % al 75 % la bonificación de vuelos entre islas, con un gasto de 40 millones. Y propone también un convenio trianual para que el Estado cofinancie el proyecto de MetroGuagua en Las Palmas de Gran Canaria, con una aportación total de 50 millones: 5 millones en 2017, 15 millones en 2018, 15 millones en 2019 y 15 millones en 2020. El coste total estimado de este proyecto sería de unos 125 millones de euros.

En el capítulo de infraestructuras plantea Nueva Canarias el soterramiento de la línea eléctrica de 132 kilovoltios que se prevé instalar entre Corralejo y Morro Cable (Fuerteventura), con un coste de 12 millones este año, a los que se sumarían otros 12 millones en 2018.

Peticiones sociales

En el plano más social, pide 100 millones para dependencia, 42 millones para políticas de empleo, 20 millones para la lucha contra la violencia de género y 9 millones más para la lucha contra la pobreza. También enmienda las partidas de ayudas al coste de transporte de mercancías agrícolas, 10 millones más, hasta los 27,1 millones, y al de mercancías industriales, que pasaría de 36,5 millones a 40,5 millones.

Y reclama un convenio trianual para el desarrollo de la agenda digital en las Islas Canarias con 36 millones de dotación, 12 millones para 2017. Pedro Quevedo no es el únicio que presentó ayer sus enmiendas.

«El diputado 176 es usted»

En el Gobierno no han sorprendido las exigencias planteadas por Nueva Canarias. Se esperaba este pliego de peticiones para intentar llevar a buen término las negociaciones. Ahora todo es cuestión de medir los tiempos, consideran en La Moncloa, y entrar de lleno en una negociación que tampoco puede alargarse con el tiempo. Como bien dijo Quevedo esta semana, en el debate en el Congreso, al ministro Montoro: «El diputado 176 no soy yo, sino usted. De usted de penden que prosperen los Presupuestos».

Toda la actualidad en portada

comentarios