Hazte premium Hazte premium

Nóos facturó el alquiler de un piano de cola entre los gastos del primer Illes Balears Fórum

Una testigo confirma ante el tribunal que las empresas del grupo que dirigían Torres y Urdangarín facturaban entre sí

JOSEP MARIA AGUILÓ

El juicio del caso Nóos prosigue este jueves con la declaración de nuevos testigos. En primer lugar, ha declarado Maite Zazo. A preguntas de la Abogacía de la Comunidad, representada este jueves por Ramón Rosselló , la testigo ha afirmado que Nóos empezó a trabajar en la primera edición del Illes Balears Fórum a principios de 2005, a pesar de que el convenio entre el Ejecutivo autonómico y la empresa que dirigían Diego Torres e Iñaki Urdangarín para la organización de dicho evento no se firmó hasta julio de ese año. En la sesión de ayer miércoles, otro testigo había reconocido ya que su consultoría empezó a cobrar de Nóos por sus trabajos en el Illes Balears Fórum a partir de abril de 2005.

Rosselló ha presentado a continuación a Zazo varias facturas supuestamente vinculadas al Illes Balears Fórum de 2005, por ejemplo una de 15.579 euros por una cena de gala, otra de 6.120 euros por varias esculturas, otra de 1.891 euros para rotular el logo del evento y otra de 986 euros para el alquiler de un piano de cola. La testigo ha reconocido la práctica totalidad de esas facturas. El piano de cola fue alquilado para un concierto privado que se dio en una cena de gala. La cantante que dio el recital recibió 4.000 euros por su actuación.

Por lo que respecta al Illes Balears Fórum de 2006, el abogado de la Comunidad ha presentado a la testigo también diversas facturas, entre ellas una de 1.061 euros por el concepto de «danza». Zazo ha explicado que para la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit también se facturaron gastos no directamente relacionados con las ponencias de cada evento, sino sobre todo con el agasajo a los invitados.

«Relevancia internacional»

Por su parte, el abogado de Torres, Manuel González Peeters , le ha preguntado a la testigo si creía que los gastos citados tenían como objetivo que los invitados al Illes Balears Fórum se sintieran bien acogidos en cada evento. Zazo ha respondido de manera afirmativa. Al mismo tiempo, la testigo ha señalado que la actividad de los ponentes era «muy intensa» durante la duración de cada foro. Igualmente, ha reconocido que los citados conferenciantes eran de «relevancia internacional».

Previamente, a preguntas de la fiscal Anticorrupción, Ana Lamas , la testigo ha dicho que a finales de 2001 empezó a trabajar como ayudante de consultoría en Virtual, una de las empresas creadas en su momento por Torres. En enero de 2002 le dijeron a Zazo que se incorporaría al equipo Urdangarín, si bien este jueves la testigo no ha sabido concretar si también fue en Virtual o no.

Zazo ha explicado que ella siguió trabajando en la citada sociedad hasta principios de 2006, cuando por indicación de Torres pasó al Instituto Nóos. Posteriormente fue contratada por Nóos Consultoría Estratégica y luego por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social. Aun así, de facto trabajaba al mismo tiempo para varias empresas del grupo. Tanto en Virtual como en Nóos, la testigo colaboró en la preparación de los eventos conocidos como Valencia Summit e Illes Balears Fórum, en el área de logística. Preguntada por la fiscal, Zazo ha reconocido que tenía conciencia de que las distintas empresas del grupo facturaban entre sí, por ejemplo Nóos y Virtual.

En cuanto a Urdangarín, la testigo ha señalado que dejó de colaborar con el grupo a mediados de 2007, si bien con anterioridad su presencia había ido siendo progresivamente cada vez menor. Urdangarín se había desvinculado formalmente del Instituto Nóos en marzo de 2006.

Declaraciones de testigos

A continuación, ha declarado Manuel Grangel , que era el responsable de una empresa de cerámica. El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach , le ha mostrado dos facturas presentadas a Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían Urdangarín y la Infanta. El testigo ha dicho que reconocía ambas facturas. Seguidamente, ha comparecido Ana Encabo, que desde 2007 es la secretaria general de la Cámara de Comercio de Valencia. La testigo ha señalado que por parte de dicha entidad no se habría producido ningún pago a favor de Nóos.

Posteriormente, ha declarado María Ángeles Gasser , antigua administradora de una empresa de servicios, que ha dicho que desconocía si su sociedad había presentado dos facturas a Nóos en 2005 y 2006. Después ha comparecido Nuria Griera, contable de una empresa de servicios de limpieza que trabajó en el domicilio particular del matrimonio conformado por Diego Torres y Ana María Tejeiro. Aun así, dichos trabajos habrían sido facturados al Instituto Nóos. El letrado de Torres ha dicho que en dicho domicilio también se encontraba un despacho profesional, que era la sede de la sociedad Intuit.

La siguiente testigo en comparecer ha sido la secretaria general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Pilar Theureau , que ha dicho que no tiene constancia de que en 2004 alguien de Nóos se hubiera puesto en contacto con dicha entidad en relación al Valencia Summit. En cambio, en 2005 sí se produjo una reunión para hablar sobre dicho evento, a la que acudieron el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar , así como Torres, Mario Sorribas y el antiguo secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón .

Cabe recordar que Lobón es una de las 17 personas encausadas en el juicio del caso Nóos. Precisamente, Lobón ha asistido este jueves a la sesión de la vista oral. A preguntas del abogado de Torres, Theureau ha insistido en que Nóos no habría solicitado ningún tipo de patrocinio a la Autoridad Portuaria. En cualquier caso, dicha entidad no colaboró finalmente con Nóos. Seguidamente, ha declarado un antiguo responsable de la Confederación Empresarial Valenciana, Ricardo Miralles , que ha afirmado que en 2004 Nóos no se puso en contacto con la citada federación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación