Hazte premium Hazte premium

El nombramiento del juez de refuerzo de Púnica y Lezo, apoyado por los vocales socialistas, divide al CGPJ

El magistrado Diego de Egea colaborará con el instructor García Castellón en la investigación de las macrocausas de corrupción hasta el 31 de diciembre

Manuel García Castellón, actual instructor de las macrocausas de corrupción Lezo y Púnica Isabel B Permuy
Marcelino Abad

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado este jueves a Diego de Egea y Torrón magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, encargado de la investigación de los casos de corrupción Púnica y Lezo.

De Egea, que instruyó la querella por injurias interpuesta por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra el « pequeño Nicolás » -que resultó condenado al pago de 4.320 euros aunque el juicio posteriormente quedó anulado-, apoyará así al titular del órgano jurisdiccional, Manuel García Castellón , que volvió a su plaza el pasado mes de junio tras dieciséis años como juez de enlace para la cooperación antiterrorista en Francia e Italia, y ello debido al ascenso de Eloy Velasco , anterior instructor de sendas macrocausas de corrupción, a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Precisamente, el órgano de gobierno de los jueces fundamentó el nombramiento de un magistrado de refuerzo en «la necesidad de garantizar el desarrollo de la actividad procesal y las actuaciones instructoras del órgano para que no se vean afectadas por paralización por la necesidad de tomas iniciales de conocimiento del magistrado titular», así como en el «elevado número de asuntos complejos en tramitación».

Diego de Egea es el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Ingresó en la carrera judicial en 1991, y fue el candidato que propuso la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional entre todos los que solicitaron el cargo debido a «criterios de preferencia y antigüedad».

Apoyado por los vocales del PSOE

El nombramiento de De Egea ha dividido a los miembros del CGPJ, hasta el punto de que ha sido su presidente, Carlos Lesmes , el que ha decidido la designación con su voto de calidad, según ha informado EP.

El nuevo magistrado de refuerzo ha recibido el apoyo de los vocales Mar Cab rejas , Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda , todos ellos designados a propuesta del PSOE, así como del propio Lesmes, también presidente del Tribunal Supremo.

Por el contrario, los vocales Álvaro Cuesta , Nuria Díaz , Fernando Grande-Marlaska y Juan Martínez Moy a , designados a propuesta del PP salvo Cuesta, que lo fue por designación socialista, han dado su confianza al magistrado Alejandro Abascal , quien ya fue refuerzo del propio Velasco cuando autorizó las escuchas al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González .

De Egea desempeñará sus funciones hasta el próximo 31 de diciembre. Llegado ese momento, y en caso de que fuese necesario renovar la plaza, la Audiencia Nacional deberá remitir la propuesta al CGPJ con 40 días de antelación a la fecha de vencimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación