El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos - MAYA BALANYÁ
Entrevista a José Luis Ábalos

«No planteamos agotar la legislatura. Nos interesa que sea la ciudadanía la que se pronuncie»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que Sánchez no hará concesiones a los independentistas pero defiende que se abra a todas las posibilidades

MadridActualizado:

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, rechaza en esta entrevista con ABC que su partido vaya a hacer concesiones a los independentistas. Ni siquiera a negociar su apoyo en la moción de censura. Pero justifica que la candidatura de Sánchez se abra a todas las posibilidades por la necesidad de dar una respuesta a una situación de emergencia. Y asegura que la prioridad será la convocatoria electoral, como demanda Ciudadanos, aunque sin avanzar plazos concretos.

Pedro Sánchez planteó el viernes una convocatoria electoral «cuanto antes» ¿Cuándo serían?

No tenemos definido un plazo concreto. Eso hay que hablarlo. Pero desde luego no estamos planteando agotar la legislatura. Lo que decimos es que dure lo que sea conveniente para convocar elecciones.

¿Y la duración de la legislatura puede ser un elemento de negociación con Ciudadanos? Ellos reclaman eleciones de inmediato

Desde luego lo que no va a suponer es un problema para poder estar de acuerdo con Ciudadanos

¿Pero se llegaría a agotar por ejemplo el 2018?

No hay ninguna decisión al respecto. Ese no va a ser el problema.

¿Estarían pensando en hacer coincidir las generales con las municipales y autonómicas de 2019?

No lo hemos planteado, ni lo descartamos. No es propósito del partido llevar demasiado lejos esta situación. Nos interesa que sea la ciudadanía la que se pronuncie. Ahora en lo que estamos es en exigir responsabilidades a un gobierno que se niega a ello. No teníamos más opciones.

¿Pero por qué no plantean un plazo y una duración concreta? Porque Ciudadanos ya ha dicho que no quieren a Sánchez tomando medidas en Moncloa.

Ciudadanos se busca dos excusas. Una, la de la convocatoria electoral, y otra el rechazo a los independentistas. Que se busquen otra, ninguna de las dos sirven. Se lo advertimos ya y se lo diremos cuando nos reunamos. Les digo que ninguna será un problema.

Fue Sánchez el que reconoció que aceptaría los votos de los independentistas. ¿Cómo es posible dada su actuación contra la Constitución?

No es una investidura ni una toma de poder. Es una respuesta basada en la responsabilidad. Eso no nos obliga a establecer ningún tipo de pacto. No estamos plantendo un programa ni un tiempo importante. Hablamos solo de una respuesta al momento.

¿Pero es aceptable pactar con quien tiene como proyecto romper la integridad territorial?

Todo radica en el enfoque. Esto no es una operación para tomar el poder, insisto, si no una respuesta basada en la responsabilidad. Por eso no se apela a ningún grupo en concreto. No hay ninguna apelación a los independentistas. Ya se sabe por los hechos cuál es nuestra posición.

Pero eso no tiene que ver con gobernar gracias a sus votos

No vamos a buscar esos apoyos. Pero lo que no podemos es hacer desaparecer a nadie

Ustedes proponen tomar medidas. Un gobierno efectivo

No queremos introducir elementos de inestabilidad. Eso no va ser elemento de divergencia.

Pero tomarán medidas concretas, aplicarán un programa

De momento no. Lo que nos hemos limitado es a generar una respuesta. No teníamos otra, visto que el PP no tomaba medidas.

¿Y cómo quedaría por ejemplo la gestión del acuerdo del artículo 155 de la Constitución?

Debería ser el mismo. Y exigiríamos la misma lealtad que nosotros hemos ejercido en este asunto. Nuestra respuesta será dentro del marco de la Constitución, la defensa de la sobreanía nacional y la integridad territorial. Hemos fijado posición clara y con rotundidad. Lo tenemos perfectamente interiorizado.

¿Por qué un Gobierno solo del PSOE?

Es nuestra iniciativa. Y tiene un propósito claro: recomponer las reglas del juego y no ser cómplices con la corrupción. El Estado tiene que tener un gobierno con fortaleza y autoridad moral. No se nos puede pedir ser cómplices de estas tramas ni ser cómplices de la impunidad. En su comparecencia vimos a Rajoy políticamente derrotado y muy a la defensiva.

Con la situación del país unas elecciones tampoco garantizan ni estabilidad ni la gobernabilidad.

No podemos predecir el resultado. Este Gobierno no ha reaccionado respecto a una trama de corrupción que es sistémica. No es la primera vez que elude sus responsabilidades. Ahora tenemos sobre la mesa un sentencia que deja claro la existencia de una caja B.