Forcadell durante una manifestación en octubre para pedir la libertad de los lideres de Òmnium y ANC - INÉS BAUCELLS / Vídeo: Forcadell sale de prisión tras abonar la fianza de 150.000 euros

La ANC no espera que Forcadell asista a la marcha de hoy en Barcelona

Sus abogados le habrían recomendado no acudir a la concentración independentista para no complicar su defensa judicial

BarcelonaActualizado:

Forcadell podría no acudir a la manifestación independentista de este sábado. Así lo han asegurado a ABC fuentes de la ANC, que no esperan a la presidenta del Parlamento autonómico en la manifestación convocada para esta tarde en defensa de los políticos que están en prisión preventiva. Los abogados de Forcadell le habrían recomendado no asistir a la marcha independentista para evitar que el juez o la Fiscalía lo interpreten como un incumplimiento de sus «obligaciones» o que le complique su defensa.

A partir de las 17.00 horas de hoy, la ANC y Òmnium, acompañados del PDECat, ERC y la CUP se manifestarán bajo el lema: «Libertad presos políticos, somos República». Las mismas fuentes de la ANC aseguran que durante el acto de hoy «habrá sorpresas».

Quince horas después de ingresar en la prisión de Alcalá Meco de Madrid, por orden de Pablo Llanera, juez instructor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Carme Forcadell salió de la cárcel en libertad provisional pasadas las 14.00 horas de ayer, se montó en el coche oficial que le corresponde como presidenta del Parlamento de Cataluña y puso rumbo a Barcelona. Poco antes, el tesorero de la Assemblea Nacional de Cataluña (ANC), Marcel Padrós, había depositado la correspondiente fianza de 150.000 euros impuesta por el magistrado.

Con la libertad provisional de Forcadell, todos los miembros de la Mesa parlamentaria investigados por el Alto Tribunal están libres con medidas cautelares. A Forcadell, Llanera le impuso la obligación de comparecer cada semana ante un juzgado, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte, que su abogado ya ha entregado al juez, y comparecer ante el tribunal cada vez que este lo solicite. Si no cumple alguna de estas medidas volverá de forma inmediata a prisión.

La rapidez con la que ANC respondió a la fianza de Forcadell se debe a que, desde hace unos meses, esta entidad -junto a Òmnium Cultural- creó lo que denominó «la caja de solidaridad» con el objetivo original de responder económicamente a las multas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los responsables de la consulta ilegal del 9-N. Y que la asociación amplió su objetivo para cubrir también las fianzas a medida que se fueran estableciendo judicialmente.

La ANC trabaja esta «caja de solidaridad» con dos entidades, CaixaBank y la Caja de Ingenieros, que pone a buen recaudo las donaciones que recibe. Un cheque de la segunda entidad de una oficina de Barcelona fue el que entregó Padrós para que Forcadell pudiera salir de prisión. No parece casualidad que la Caja de Ingenieros sea, tras la salida de las grandes entidades bancarias de Cataluña, la caja más representativa del tradicional catalanismo político que incluso acepta coquetear con el nacionalismo. Por ejemplo, la empresa decidió sumarse «al paro de país» del pasado 3 de octubre y cerró todas sus oficinas ese día para secundar una huelga que también promovió la Generalitat.