Jan Jambon líder del movimiento independentista flamenco
Jan Jambon líder del movimiento independentista flamenco - Líder

Los nacionalistas flamencos piden reconocer a Cataluña

El Objetivo explícito de la NVA es la independencia de Flandes, lo que supondría la desaparición de Bélgica como tal

Corresponsal en BruselasActualizado:

Como es habitual, los independentistas flamencos han sido los primeros en celebrar el desarrollo de los últimos acontecimietnos políticos en Barcelona y sus representantes han dado la razón a los que advierten que una eventual independencia de Cataluña tendría un efecto multiplicador en varias regiones europeas. Precisamente por ello, en las instituciones comunitarias empieza a hacerse más explícito el mensaje contrario a las ideas secesionistas.

Por parte del principal partido flamenco NVA (Nueva Alianza Flamenca) ha sido el actual ministro del Interior del gobierno federal belga, Jan Jambón quien ha declarado que en caso de que Cataluña proclamase su independencia de España, «Bélgica debería ser el primer país en reconocerla». La NVA, una especie de ERC pero antisocialista, forma parte de la actual coalición de Gobierno junto a los liberales y los democristianos de las dos comunidades del país. El Objetivo explícito de la NVA es la independencia de Flandes, lo que supondría la desaparición de Bélgica como tal. Su lider, el actual alcalde de Amberes Bart de Wever, se comprometió a aparcar sus ambiciones sta legislatura, pero ayer mismo anunció que ha encargado al partido que explore «vías para recuperar el movimiento de emancipación flamenco».

Las declaraciones de Jambon no son nuevas pero se producen en un entorno de cambios en la política española y demuestran que lo que suceda en España tendrá inevitables consecuencias en otros países de la UE.

Por eso las instituciones europeas están empezando a abandonar la ambiguedad que aún mantenían en ciertos aspectos. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, declaró ayer a ABC que esperaba que Pedro Sánchez pueda formar «un gobierno que garantice la unidad de España». «En el grupo socialista respetamos la autonomía de cada partido, Ysi el PSOE ha decidido por razones históricas que no puede hacer una gran coalición, confío en que Pedro Sánchez intentará con toda su fuerza y energía formar un gobierno que mantenga la unidad de España y cambie la política de austeridad para dar una respuesta a olos jóvenes». Hoy se espera una declaración sobre el tema del presidete del Parlamento, Martin Shulz.