Vídeo: Así fue el accidente

La mujer y el bebé del capitán fallecido en el accidente lo esperaban en la base para celebrar el 12-O

Borja Aybar, de 34 años, murió tras estrellarse el Eurofighter que pilotaba por causas que aún se desconocen cuando iba a realizar una maniobra de aproximación

MadridActualizado:

El capitán Borja Aybar tenía 34 años y nació en Puertollano (Ciudad Real), trasladándose con su familia a los 12 años a la provincia de Alicante, en la localidad de Santa Pola. De la promoción 61 del Ejército del Aire, este piloto del avión de combate Eurofighter entró en la Academia General del Aire en 2005 teniendo como último destino la base de Los Llanos (Albacete) desde el 1 de septiembre de 2017.

De 2013 a 2015 ya estuvo empleado en la misma base albaceteña, en el Ala14 del Ejército del Aire. En la base de Morón de la Frontera (Sevilla) también pilotó este tipo de avión desde 2010 a 2013, por lo que contaba con experiencia con el avión Eurofighter, un total de 681 horas de vuelo. Como otros destinos dentro del Ejército del Aire, el capitán Aybar estuvo de instructor de vuelo en Talavera la Real (Badajoz) de 2015 a 2017 donde pilotó aviones F-5. En total, ostentaba una experiencia de 1.189 horas de vuelo.

Una prima del capitán malogrado relató a la agencia Efe que, ya desde pequeño, Borja «siempre tuvo una gran ilusión por volar» y, con ese propósito, ingresó en el Ejército «hasta convertirse en un experto piloto». La familia cree que si el piloto no activó el mando para saltar del avión, fue para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos. La madre del capitán, que reside en Santa Pola, tuvo que ser atendida por los servicios asistenciales tras conocer la muerte en accidente de su hijo.

Casado y con un bebé de pocos meses, desgraciadamente su esposa presenció el fatal accidente, ya que se encontraba a la espera de su aterrizaje en la base aérea de Los Llanos para celebrar el 12 de octubre con una barbacoa en la misma base, después de haber participado el capitán Aybar en el desfile aéreo organizado en Madrid.

Tras conocer el fallecimiento del capitán Aybar, muchas fueron las muestras de afecto y cariño que se sucedieron en la familia del Ejército del Aire. «Fallece un piloto de #Eurofighter al sufrir un accidente cerca de la #BAAlbacete #Ala14 tras participar en desfile aéreo de 12OCT. D.E.P.», escribió el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter.