Puigdemont, ayer por la tarde, en la presentación de un libro sobre Cataluña, en Bruselas
Puigdemont, ayer por la tarde, en la presentación de un libro sobre Cataluña, en Bruselas - EFE

Los Mossos investigan la actuación de los escoltas de Puigdemont y la de un sargento que está con él en Bruselas

Se investiga la actuación de su servicio de escoltas el fin de semana después de la proclamación en el Parlament de la independencia y de que el Govern al completo fuera cesado, en virtud del artículo 155 de la Constitución

BarcelonaActualizado:

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra investiga la actuación de los escoltas del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el fin de semana antes de su huida a Bruselas, y a un escolta que está con él en la capital belga, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

Concretamente, se trata de un veterano sargento de escoltas al que se le ha visto con Puigdemont en sus últimos actos públicos en Bruselas pero que está en actuando a título individual puesto que está en un periodo de vacaciones, según publica «La Vanguardia».

En paralelo, también se investiga la actuación de su servicio de escoltas el fin de semana después de la proclamación en el Parlament de la independencia y de que el Govern al completo fuera cesado, en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont pasó ese fin de semana en Gerona, durmió la noche del sábado 28 de octubre con su familia en Sant Julià de Ramis y apareció el lunes en Bruselas, por lo que se ha abierto una información reservada para concretar si alguno de los escoltas le ayudaron en su viaje, según el citado diario.

Según se ha constatado, Puigdemont abandonó su vivienda gerundense con destino a Bruselas en un coche particular conducido por otra persona.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado en Sevilla que los Mossos han abierto un expediente a un agente de la policía autonómica catalana que huyó a Bélgica con el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«Ese mozo está expedientado y la unidad administrativa correspondiente de los Mossos resolverá conforme a la aplicación de la norma», ha señalado el ministro, a preguntas de los periodistas.

Ha añadido que si de este expediente se deduce que el agente «ha hecho algo que no debiera, si no ha comunicado donde iba y si ha incumplido la normativa, sobre él caerá el peso de la ley, como es lógico».

Respecto a la actuación de los Mossos y al relevo del mayor Josep Lluís Trapero, Zoido ha señalado que su departamento y el Gobierno han actuado con «responsabilidad» al respetar «la antigüedad» en el escalafón de este cuerpo policial «y la propia sucesión que estaba establecida conforme a los reglamentos de los Mossos».

Ha recordado que al nuevo responsable de los Mossos, Ferrán López, le dijo «que sólo iba a recibir del ministro una orden: actuar dentro de la ley, conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía».

«La respuesta que estamos teniendo de los Mossos es totalmente normalizada y forma parte de cómo está funcionando toda la Generalitat; la situación es normal y es lo mejor que se puede decir cuando ha habido que aplicar un artículo que no se sabía qué efectos iba a producir con la crispación que había en la calle», ha añadido.

Zoido ha valorado la «proporcionalidad» con la que el Gobierno ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en la Generalitat y ha señalado que cualquier actuación irregular de los Mossos será investigada por la propia policía catalana.

Respecto a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, el ministro ha indicado que el dispositivo policial será «el habitual aunque contará con el refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil», dadas «las circunstancias» y ha minimizado el hecho de que ese día cierren los centros educativos para albergar colegios electorales.

«La normalidad es la nota dominante en la convivencia en Cataluña y eso se debe a la aplicación del artículo 155, a la aplicación de la ley, del Estado de derecho y de la separación de poderes que tanto debemos defender en España», ha opinado.

El ministro, que ha hecho estas declaraciones en Sevilla, donde ha presidido unas jornadas sobre los ayuntamientos ante las desapariciones de personas, ha defendido también la España de las Autonomías que, ha remarcado, «ha permitido a todos, sin excepción, crecer en lo político, en lo social y en lo económico».