El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

Montoro pide a la Generalitat que identifique a los interventores de sus cuentas

El ministro aclaró que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que paga servicios públicos y que se controla semana a semana está garantizado

MadridActualizado:

El control del Gobierno a las cuentas catalanas prosigue con tensiones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció tras el Consejo de Política Fiscal de ayer que Hacienda había remitido otro requerimiento a la Generalitat para que identifique a los interventores que controlan sus cuentas. «La Generalitat ha señalado que desconoce quién está detrás», apuntó Montoro. «Ya veré que medidas adoptamos, pero no tengo que presuponer el incumplimiento», zanjó Montoro que definió como «formalidad» esta petición.

El ministro también aclaró que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que paga servicios públicos y que se controla semana a semana está garantizado. Esta misma semana se activa el control de Hacienda sobre estos fondos para verificar que no se destinan estos recursos a la consulta independentista, ya que estamos a finales de julio. «No tenemos conocimiento de esa irregularidad», aclaró Montoro, para garantizar que los fondos seguirán llegando.

Montoro reveló que la Generalitat debe enviar mañana la respuesta para no incumplir la Ley.El Ministerio de Hacienda vigila que la Generalitat no destine recursos a la consulta independentista, para lo que cuenta con informes semanales de sus interventores y funcionarios y un control semanal de sus recursos.

En el Consejo de Política Fiscal, Montoro comunicó a la Generalitat que en 2018 recibir 17.617,5 millones de euros en anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 4,6% más que en 2017. Además habrá una liquidación provisional del 2016 por 1.618 millones. En total, 19.111 millones, un 2% más que en 2017 y un 17% de los 105.040 millones destinados a todas las comunidades.