Última Hora Un coche se estrella contra dos paradas de autobús en el puerto viejo de Marsella

ENTREVISTA

Miquel Iceta: «Si el referéndum es condición, no habrá acuerdo con Podemos»

El dirigente de los socialistas catalanes analiza las dificultades que está encontrando Sánchez en su afán de llegar a un acuerdo con Iglesias

Miquel Iceta posa para ABC en el Parlamento de Cataluña
Miquel Iceta posa para ABC en el Parlamento de Cataluña - INÉS BAUCELLS
MARISA GALLERO Barcelona - Actualizado: Guardado en: España

Miquel Iceta se mueve en su salsa en el Parlamento de Cataluña. Saludando a quien se cruza por el salón de los Pasos Perdidos, mientras nos dirigimos a su despacho. Nada más empezar, le suena el móvil. Es Pedro Sánchez. Quiere comentarle cómo se están desarrollando las distintas reuniones para conseguir la ansiada investidura.

El secretario general del PSC fue uno de los primeros que apostaron por un pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos. Consciente de las dificultades, reivindica la política como pacto, con música de vals para marcar tiempos más sosegados. Por ello, se define con acento andaluz: «Nasió pá pactá».

-Desde que el Rey propuso a Sánchez para someterse a la investidura, ¿hay un silencio en el PSOE para no evidenciar discrepancias?

-Hay una cierta reserva para no perjudicar. Hay que negociar discretamente, esa «cocina» de la que hablaba Txiki Benegas. No aguantas una negociación televisada las 24 horas. Y para pactar, uno se tiene que sentir muy seguro, si estas constantemente mirando por el rabillo del ojo, no eres tú.

-Pero Sánchez e Iglesias no se están mirando a los ojos…

-Que yo sepa, no. Y creo que es muy difícil llegar a un acuerdo de esta envergadura si no te has mirado a los ojos. No puede ser sólo de cara a la galería, los líderes han de generar una cierta empatía, debe haber confianza. Pero si estás pensando en la repetición de las elecciones, actúas de una determinada manera.

-¿Cree que Iglesias está pensando en nuevas elecciones?

-A veces da esa sensación de que está pensando más en fidelizar a sus electores, que empatizando con futuros socios.

-¿Cómo se puede decir mil veces «no señor Rajoy» y luego pedir que tenga responsabilidad política?

-En política se pueden hacer muchas cosas, pero no todas a la vez. Creo que el PP y el propio Mariano Rajoy deben reflexionar, han gobernado con mayoría absoluta y han sufrido un retroceso electoral muy grande. El PP tiene que pensar qué responsabilidad tiene en esa falta de socios y en esa incapacidad de hacer frente a la corrupción.

Miquel Iceta
Miquel Iceta- INÉS BAUCELLS

-Y si Mariano Rajoy diera un paso atrás, ¿podría haber entendimiento con el PP?

-En estos momentos, con otro candidato es muy difícil, por no decir imposible, que PSOE-PP se pongan de acuerdo. Creo que Rajoy se equivocó al no asumir el encargo del Rey, dejando fuera de juego al PP al no apartarse. Comprendo las dudas de que iba a ser casi una moción de censura, pero al mismo tiempo hubiera defendido a sus 7 millones de votantes.

-En el documento «Un país para la gente», Podemos plantea un referéndum con garantía en Cataluña…

-Cuando quieres un referéndum, tienes que decir qué vas a preguntar y cuál es la respuesta… Fue lo primero que fui a buscar. Pensé que por primera vez los de Podemos iban a explicar qué referéndum quieren, y no es así... Si tú cambias las reglas del juego de todos, tienen que votarlo todos los españoles. No puedes pedir sólo un referéndum en Cataluña. Si el referéndum es una condición imprescindible e irrenunciable, no habrá acuerdo con Podemos.

-¿Y para llegar a un acuerdo será vicepresidente Pablo Iglesias?

-¿Por qué no? Pero eso no es el principio, sino el final. Acordemos qué vamos a hacer desde el Gobierno, y si nos ponemos de acuerdo, negociemos qué responsabilidades ejercemos cada uno.

-Los poderes que se atribuye Iglesias como vicepresidente dejarían a Sánchez como una figura ornamental…

-Al principio de una negociación, como si pides la luna. En algunos momentos ha parecido que se situaba antes la reivindicación de cargos, que la discusión sobre contenidos. En el Comité Federal intervine para quitar un poco de hierro, porque algunos decían que nos habían humillado. Conté que iba a criticar a la Ejecutiva porque nadie le dijo a Iglesias que se había olvidado pedir un tren eléctrico.

«Si las elecciones fueran hoy, creo que el PSOE sacaría mejor resultado que Podemos»

-Si vamos a nuevas elecciones, las encuestas vaticinan el «sorpasso» de Podemos al PSOE...

-No lo creo. Si hay nuevas elecciones serán el 26 de junio, y falta un montón. Pero si fuera hoy, creo que el PSOE va a sacar mejor resultado que Podemos, porque Pedro Sánchez está demostrando que quiere un cambio.

-Usted dice que un pacto PP-PSOE es la muerte política de Sánchez, ¿y un pacto con Podemos?

-Con las condiciones de Podemos es imposible un pacto. Eso no impide hablar y llegar luego a un acuerdo, pero no será en esos términos.

-Los diputados de la antigua Convergencia y ERC dicen que van a «actuar como soldados de Cataluña sin armas».

-Ellos piensan que lo mejor para Cataluña es separarse de España y para mí lo mejor para Cataluña es contribuir a la transformación de España. La ruptura no es posible. No hay una vía unilateral e ilegal a la independencia. Por eso hay que ofrecer una alternativa mejor, no puede ser diciendo sólo que se cumpla la ley.

-¿Hubo letra pequeña para negociar la cesión de senadores a ERC y Democracia i Llibertat? En política nada es gratis…

-Sí, esto ha sido gratis. Y con perdón, porque no quedamos bien, en política, o cobras al contado, o te pueden engañar. Fue sin contrapartidas.

Toda la actualidad en portada

comentarios