Xavier García Albiol, Inés Arrimadas y Albert Rivera han acompañado a los agentes
Xavier García Albiol, Inés Arrimadas y Albert Rivera han acompañado a los agentes - Twitter: @CiutadansCs

Miles de policías y guardias civiles claman en Barcelona por la equiparación salarial

Los agentes han acudido a la marcha sin uniforme portando la pancarta «Equiparación Ya. Justicia salarial»

Han contado con el apoyo de Inés Arrimadas, Albert Rivera, y el presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol

BarcelonaActualizado:

Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se manifiestan hoy en Barcelona para exigir la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas de España, en una protesta en la que cuentan con el apoyo de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, y del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol.

La marcha, en la que los agentes han acudido sin uniforme, ha sido convocado por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que esta promesa tiene «mucha letra pequeña y cláusulas abusivas» que podrían comportar una pérdida de sus derechos laborales.

La protesta se ha iniciado en la plaza Urquinaona de Barcelona y ha empezado a bajar por Via Laietana, encabezada por una pancarta con el lema «Equiparación Ya. Justicia salarial», mientras los agentes y sus familiares llevan banderas españolas y de otras autonomías, entre ellas catalanas.

[Vea la galería de imágenes de la manifestación aquí]

Ya en la manifestación, Albert Rivera, pidió a Mariano Rajoy, que «deje de prometer» y «cumpla» con la promesa de equiparar los salarios de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los cuerpos autonómicos. «Le pido al Gobierno de Rajoy que deje de prometer, que es lo que ha hecho hasta ahora, y que pase a los hechos. Que no prometa, sino que cumpla e incluya ese preacuerdo que tenemos para equiparar los salarios».

Habrá más manifestaciones

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Fundación Jusapol, Natán Espinosa, ha asegurado que, tras la manifestación de hoy, el próximo 3 de febrero saldrán a la calle en Sevilla para iniciar un periodo de dos meses llevando su reivindicación a las principales ciudades españolas.

Según Espinosa, la propuesta que ha planteado el Gobierno, que ha prometido impulsar una partida presupuestaria de hasta 1.500 millones de euros en tres años, contiene «mucha letra pequeña y cláusulas abusivas», por lo que exigen una plena equiparación salarial sin perder derechos laborales adquiridos, como días de asuntos propios y la posibilidad de alojarse en casas cuarteles.

Jusapol, que nació debido a la «inactividad» de los sindicatos a la hora de lograr la equiparación, según Espinosa, también ha impulsado una moción para pedir esta medida en el Parlamento Europeo y tiene previsto entregar en el Congreso a finales de enero más de medio millón de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para iniciar la tramitación de una Ley para regular esta reivindicación.