Hazte premium Hazte premium

El Rey, «más sonriente» en esta última ronda de consultas

La portavoz de Coalición Canaria admite que el ambiente de la audiencia ha sido «completamente distinto» ante la certeza de que el bloqueo político llega a su fin

Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La certeza de que España tendrá nuevo Gobierno antes de que acabe el mes ha distendido el ambiente de la última ronda de consultas de la legislatura que el Rey ha abierto esta mañana con los representantes políticos. Así lo ha admitido la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas , que ha sido la tercera en acudir esta mañana al despacho del Rey en Zarzuela.

«El ambiente ha sido totalmente distinto y hasta hemos sonreído más», ha explicado a la prensa en el Parlamento tras regresar de su despacho con Don Felipe.

La política canaria ha avanzado al Rey la vigencia de su acuerdo con el PP, pero ha insistido en que no se trata de «un cheque en blanco» sino de un pacto de investidura por lo que el partido más votado tendrá que ganarse el apoyo de su formación «día a día y decreto a decreto».

También ha subrayado que no cree que esta legislatura vaya a ser «difícil» sino «de oportunidad» ya que tiene que haber diálogo. «Es el momento de hacer las grandes transformaciones y de alcanzar los grandes consensos en aquellas materias que necesitan pactos de Estado como pensiones, sistema de financiación autonómica justa, reforma laboral y sistema de educación, con una ley que no sea la que quiera un único partido».

«Lo quiero ver como una esperanza», ha señalado en el Congreso, antes de subrayar que el primer reto que el nuevo Gobierno tiene por delante es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. A partir de ahí, ha hecho hincapié en la existencia de una mayoría en la Cámara Baja favorable a derogar las reválidas de los LOMCE y volver a dar alas a la negociación laboral por lo que ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la oposición a ponerse a trabjar para sacar estas reformas adelante, con el voto en contra del partido en el Gobierno

La portavzo de Nueva Canaria también ha avanzado su pronóstico de que esta legislatura no tendrá un recorrido completo , sino de «año y medio o dos años». Lo «suficiente», ha considerado, para impulsar esos grandes consensos.

En cuanto a la fecha de la investidura, Oramas ha subrayado que tanto la preisdenta del Congreso, Ana Pastor , como el propio Monarca le han desmentido que la Casa del Rey hubiera puesto sobre la mesa su preferencia de que la votación de investidura se realizara el domingo. «El Rey me ha ratificado que las fechas las fija el Congreso, que no le corresponde a él, y ha dicho que le es indiferente», ha explicado.

La elección del día dependerá del tiempo que tarde Don Felipe en comunicar la elección de Mariano Rajoy de nuevo como candidato a la investidura y el cumplimiento de los plazos legales que exige la convocatoria del pleno. Así, ha admitido haberse sacado dos billetes de vuelta, «uno para el sábado y otro el domingo», ante las dificultades que existirán este puente para encontrar billete.

Aviso al PSOE

Tras Oramas, Don Felipe ha recibido al presidente de UPN, José Javier Esparza, que también ha adelantado su «sí» a Mariano Rajoy aunque ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno que se forme «va a estar en minoría y va a a tener la obligación de negociar y mostrar una cintura política importante».

También ha considerado que esta legislatura brinda la «oportunidad para trabajar conjuntamente» pero ha querido lanzar una advertencia al PSOE al hacer hincapié en que el compromiso con la gobernabilidad no se acaba con una investidura exitosa sino que ése es su comienzo.

«De nada serviría un bloqueo desde el minuto uno», ha señalado en alusión a un posible voto del PSOE en contra de todas las leyes y reformas que pueda proponer el PP. De producirse, «no contribuiremos a aquello que los ciudadanos están esperando, que es resolver sus problemas », ha alertado.

El Rey ha cerrado la mañana recibiendo por primera vez a la portavoz de Equo, María Rosa Martínez. Esta formación se incluye en la confluencia valenciana de Podemos pero, hasta ahora, no había pedido participar en la ronda de consultas con Don Felipe.

Los miembros de la formación morada que acudirán a Zarzuela entre hoy y mañana ascienden así a cinco : el secretario general, Pablo Iglesias; y los portavoces de En Comù Podem, Xavi Domènech; A la Valenciana, Joan Baldoví; En Marea, Alexandra Fernández, y Martínez. Ésta última ha explicado que su participación en esta ronda de consultas obedece al deseo del partido de dar mayor difusión a sus propuestas.

La portavoz de Equo ha avanzado el «no» a Rajoy por sus políticas de los recortes y su falta de lucha contra el cambio climático. Martínez ha expresado al Jefe del Estado su pesar porque la situación interna del PSOE haya desembocado en un Gobierno de Rajoy y también ha repasado la crisis de la socialdemocracia que está teniendo lugar en toda Europa.

Martínez ha manifestado la preocupación del Rey por el cambio climático y también el interés del Jefe del Estado por la transición ecológica de la economía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación