Hazte premium Hazte premium

Más dinero y presencia política, las ventajas para el PDeCAT de tener grupo propio en el Senado

El Tribunal Constitucional ha anulado los acuerdos que impidieron a la antigua Convergència disponer de grupo

Josep Lluis Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Disponer o no de grupo parlamentario propio en el Senado no es solo una cuestión de derechos: cruzar esa frontera aporta a los partidos políticos una inyección de dinero extra, más medios y mayor presencia política. De estas prerrogativas podrá ahora disfrutar el PDeCAT, la antigua Convergència , después de que el Tribunal Constitucional le haya dado la razón y haya avalado que tenga grupo propio en el Senado, algo que le impidió la Mesa del Senado con dos acuerdos de 1 y 4 de agosto de 2016, anulados.

La constitución como grupo propio ofrecerá al PDeCAT mayor capacidad de fiscalizar al Gobierno, con más preguntas en la sesión de control, más iniciativa legislativa para presentar sus propias propuestas en el Pleno, y más capacidad económica, por varias vías.

Las subvenciones crecen. Los grupos parlamentarios reciben una subvención general para funcionamiento, recogida en el artículo 34 del Reglamento del Senado; otra para gastos de locomoción y otra más para pagar gastos de asesoramiento. Estas cantidades son mucho menores si los senadores pertenecen al Grupo Mixto , en el que se han ubicado los representantes del PDeCat hasta ahora, según los cálculos que explica el propio Senado en su página web.

Por la subvención dedicada a los gastos generales del grupo, los partidos reciben una parte fija al mes de 8.786,99 euros y otros 1.704,66 adicionales por senador. Si la antigua Convergència consigue formar un grupo de seis senadores (sus cuatro representantes más dos de Coalición Canaria, según han informado fuentes parlamentarias), el dinero recibido sumaría unos 19.000 euros, lo mismo que ha obtenido el PNV . La ratio por senador al mes sería de 3.169,16 euros; mientras tal ratio desciende a 2.221,54 euros en el caso del Grupo Mixto, casi 1.000 euros menos por senador solo por esta partida general.

Sesión de control al Gobierno

La subvención relativa a los gastos de locomoción, que se dedica al conductor del coche a disposición de los portavoces, a la que han renunciado en esta legislatura Unidos Podemos y ERC, supondrá una inyección de 3.419,87 euros para el PDeCAT, siempre que el grupo de la antigua Convergència conserve los seis senadores. Esa cifra es la misma que corresponde por el mismo concepto a todo el Grupo Mixto. Además hay que sumar la última subvención, la relativa al asesoramiento, que no existe para los senadores del Grupo Mixto, y que al PNV (tomado como referencia) le supone 3.562,50 euros al mes, lo que supone 593,75 euros al mes por senador.

La presencia mediática y política también mejora. Los grupos parlamentarios tienen derecho a al menos un puesto en todas las comisiones parlamentarias y ponencias, en la Diputación Permanente y en la Junta de Portavoces. Además, cuenta con un turno de intervención en todos los debates parlamentarios (que el PDeCAT compartiría con los senadores de Coalición Canarias , en un turno pactado), tanto en las ocmisiones como en el pleno. Esta capacidad sería más visible en las sesiones de control al Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación