Artur Mas, expresidente de la Generalitat
Artur Mas, expresidente de la Generalitat - AFP

Mas aporta 2,2 millones y pide más tiempo para cumplir con la fianza por el 9-N

El expresidente de la Generalitat debe depositar otros tres millones hasta cumplir con los 5,25 que le exige el Tribunal de Cuentas

MadridActualizado:

A Artur Mas se le acaba el tiempo. El día 20 (viernes) a vence el plazo para que deposite en el Tribunal de Cuentas los 5,25 millones de euros que le reclama la institución tras organizar la consulta del 9-N en el año 2014. El expresidente de la Generalitat acaba de entregar, según ha podido saber este diario, los primeros 2,2 millones.

Sin embargo aún restan otros 3 millones de euros de dicha fianza, que tienen que asumir de forma solidaria entre Mas y otras ocho personas requeridas por organizar la consulta, entre ellas los exconsejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, u otros cinco funcionarios del Govern.

El objetivo de esta fianza provisional es que se reintegren a las arcas públicas del dinero gastado en dicho proceso, en caso de que sean finalmente condenados. Concretamente se trata de 5.251.948,17 euros.

Hay que estudiar la ampliación

A partir de ahora, y visto lo cercano del vencimiento del plazo para abonar esta fianza, la estrategia de Mas, según ha adelantado El País, pasa por pedir una ampliación del margen para depositar el dinero.

Este paso, sin embargo, no es tan sencillo y debe superar otro escollo. Se trata de un examen por parte de un instructor del Tribunal de Cuentas, que debe decidir si los argumentos que aportará Mas son suficientemente contundentes como para posibilitar este favor.

Fuentes del Tribunal han adelantado a ABC que no es raro que el Tribunal conceda prórrogas en casos similares, sin embargo los plazos suelen ser menores que en el requerimiento inicial, que se impuso el pasado 25 de septiembre.