Hazte premium Hazte premium

Más de 600 periodistas de 90 medios cubrirán el juicio del caso Nóos

La realizadora, designada tras un concurso público, dispondrá de cuatro planos para retransmitir las sesiones de la vista

Croquis de la sala de vistas del caso Nóos EFE

PABLO MUÑOZ

Cuando queda menos de una semana para que comience el juicio por el caso Nóos, histórico al sentarse por primera vez en el banquillo una Infanta de España, la infraestructura necesaria para su celebración está ya a punto. Para dar una idea de la expectación creada basta señalar que están acreditados 90 medios de todo el mundo y más de 600 profesionales. Se espera que las cuestiones previas que planteen las partes personadas, hasta 24, ocupen las jornadas del próximo lunes y el martes , y será el 9 de febrero, ya despejada la incógnita de si se aplica o no la doctrina Botín a Doña Cristina, cuando comiencen los interrogatorios de los acusados.

El lugar elegido para que se desarrolle la vista oral es la Escuela Balear de la Administración Pública, situado en el Polígono de Son Rossinyol. Se trata de un edificio del Gobierno de las islas, al que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares pidió su cesión para poder celebrar macrojuicios, a la vista de los procedimientos que estaban pendientes de celebrarse .

El Gobierno balear accedió a esa cesión de forma gratuita y el Tribunal Superior se hizo cargo de los gastos necesarios para transformar esas dependencias en una sala de vistas . Esas dependencias se inauguraron en el juicio contra el clan de «la Paca», una conocida traficante de Baleares, en el que hubo más de 60 acusados.

El mayor problema para acoger el juicio por el caso Nóos era, sin duda, el mediático, de modo que ha habido que acondicionar unas dependencias para poder dar servicio a los periodistas acreditados. Por ello, las mayores inversiones se han realizado en la sala de prensa, a la que lógicamente debe llegar, en las mejores condiciones, la señal institucional de lo que ocurre en el interior de la sala de vistas . Para ello se ha dotado a esa dependencia de varios proyectores y también de 120 pupitres para periodistas.

Dentro de la sala de vistas se han instalado cuatro cámaras de televisión que estarán dirigidas al tribunal, a los acusados, a las acusaciones y a las defensas. Se ha convocado un concurso público para conceder la transmisión del evento y finalmente será una mujer la realizadora .

Las inversiones en la sala de prensa, que ha pagado el Ministerio de Justicia, no se quedarán en la Escuela Balear de la Administración Pública, sino que los efectos adquiridos volverán a ser utilizados en los juicios que se considere conveniente en cualquier parte del territorio nacional .

Respecto a la sala de vistas, a la izquierda del tribunal se situarán las acusaciones con el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach a la cabeza . A su lado, la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular, y los representantes legales de la la Comunidad. Detrás de ellos se acomodarán las acusaciones populares. Enfrente se sentarán las defensas.

En cuanto a los acusados, la Infanta se sentará, junto a la zona asignada a la prensa, en un extremo de la última fila, justo detrás de Ana María Tejeiro, la mujer de Diego Torres . Los dos principales acusados, el citado Torres y Urdangarín, ocuparán un lugar juntos en la tercera fila.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación