Vídeo: Así fueron las preguntas de Marlene Wind - ABC /

Así es Marlene Wind, la profesora danesa que arrinconó a Puigdemont

Dirige el Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague y es muy conocida mediáticamente en Dinamarca

MadridActualizado:

Antes de comenzar a «disparar» con preguntas al expresidente catalán Carles Puigdemont, la profesora danesa Marlene Wind dijo «no saber mucho» sobre Cataluña y España y anunció su intención de «provocar» con sus preguntas. Una afirmación que quedó de inmediato desmentida porque con sus preguntas, más que incisivas, arrinconaron a Puigdemont.

«Votasteis a favor de la Constitución. ¿No debe ser respetada? ¿No es eso también democracia?», le cuestionó la profesora al expresidente catalán. «¿Democracia es solo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?», siguió Wind.

Ante la batería de preguntas de Wind, Puigdemont titubeó y sonrió incómodo. «Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles, estoy de acuerdo», llegó a decir el expresidente catalán a la profesora. Sarcasmo contra el sarcasmo. «El hecho de que una mayoría muy estrecha quiera ir en esta dirección, ¿no es problemático?», siguió Wind.

«¿Cree que Cataluña será un estado de la UE teniendo en cuenta que se ha quedado sola en su lucha?»; «Votasteis a favor de la Constitución, ¿no debe ser respetada? ¿No es eso también democracia?»; ¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? Cataluña es la región más rica de España, ¿son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?».

La «provocadora» Wind (1963, Skive) es en realidad una profesora muy conocida mediáticamente en su país. Autora del libro «Soberanía e integración europea», dirige el Centro de Política Europea de la Universidad de Copenhague y conoce bien las incongruencias del discurso independentista.

Tal y como figura en la ficha de la web de la Universidad de Copenhague, el trabajo teórico de la profesora se centra sobre todo en los cambios institucionales y los tratados de la Unión Europea, incluidas las aportaciones de las políticas danesas al ámbito comunitario. En los últimos años se ha centrado en la interacción entre el derecho y la política en la Unión Europea.

Wind también ha abordado en sus investigaciones el papel de los tribunales nacionales en el proceso de integración europea, así como el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En el doctorado que cursó en el Instituto Universitario Europeo, en Florencia, estudió a fondo la tensión entre la soberanía nacional y el derecho supranacional.

Otro de los aspectos comunitarios abordados por Wind en los últimos años son las políticas de inmigración nacionales y europeas y en las barreras que obstaculizan la atracción de trabajadores altamente calificados.

En sus investigaciones, la profesora danesa ha distinguido la «democracia mayoritaria» de la «democracia constitucional», siendo la democracia mayoritaria esa que se caracteriza por considerar que la mayoría parlamentaria es la máxima y la más legítima autoridad. A su juicio, esta «democracia mayoritaria» encaja muy mal con el tipo de democracia que hay en la Unión Europea y el resto de Europa.

Wind, columnista en el periódico «Politiken», participa de forma activa en el debate danés sobre los asuntos de la UE y con frecuencia los medios recurren a ella para analizar las políticas comunitarias. Ha recibido varios premios y reconocimientos.