EFE

Luis Ventoso, analista de ABC: «El Estado es un paquidermo. Avanza lento. Pero acaba llegando»

Sigue aquí, en directo, todas las reacciones que suscita la operación puesta en marcha este miércoles contra el independentismo

Actualizado:Actualizar

19.19 Marisa Gallero: «El diálogo político es la única vía que puede permitir salir de este callejón sin salida", decía a mediodía Miquel Iceta. Ese diálogo parece imposible. Escuchando a Gabriel Rufián soltarle a Mariano Rajoy que "saque sus sucias manos de las instituciones catalanas". Todo está mezclado. Las decisiones judiciales con el aspecto político. Para el Gobierno ahora es imposible negociar con un desafío continuo de la Generalitat. La movilización ciudadana pide votar y le da igual quién tenga razón. Han conseguido lo que buscaban. Un relato distorsionado de la realidad. Exacerbar los ánimos de la población y llevar el conflicto a las calles. ¿Cómo se para esta dinámica suicida? Mostrando músculo. Unidad real de todos los partidos constitucionalistas, que tendrán que buscar soluciones a esta crónica de una ruptura anunciada».

18.51 Marisa Gallero: «Hablan de "presos políticos" –Pablo Iglesias–, de "un ataque del bloque reaccionario a las libertades" –Alberto Garzón–, pero ninguno ha denunciado el asalto a la ley de Carles Puigdemont. Para ellos sólo existe el Gobierno de Mariano Rajoy. Simplificando el desafío para conseguir sus objetivos políticos. Llamar a la movilización ciudadana por un derecho, el de decidir, que no existe. Ni en el derecho positivo, ni en el nacional ni el internacional».

18.31 Marisa Gallero: «Pedro Sánchez está desaparecido antes y después de su reunión con Mariano Rajoy en Moncloa. Ni una palabra ayer de que el Congreso rechazara apoyar al Gobierno frente al 1-O con el voto en contra del PSOE ni de las detenciones y registros de la Guardia Civil de hoy. Desde Ferraz a las siete hablará José Luis Ábalos. En su Twitter, su propuesta de Comisión para revisar el modelo territorial del Estado, un mensaje para México y la declaración de Miquel Iceta. Nada de ayer ni de hoy. No se entiende su silencio».

17.55 Curri Valenzuela: «Dice Moncloa que Pedro Sánchez apoya a Rajoy en estos momentos. ¿Por que no lo dice Pedro Sánchez? Con lo que está sucediendo hoy, es muy difícil explicar que el secretario general del PSOE este callado y haya delegado en Iceta la declaración ante los periodistas. Como si este fuera un problema catalán, no uno que afecta a todos los españoles. Susana Díaz ha comparecido en la sede del Gobierno andaluz para apoyar a Rajoy. El resto de los socialistas callan. Debe de ser cierto, como ha afirmado hoy Rivera, que lo que Sánchez pretende es negociar con Puigdemont y Junqueras. Y eso es jugar a dos barajas, no apoyar al Gobierno».

15.01 Manuel Marín: «Un juez admite por primera vez la posibilidad de que altos cargos de la Generalitat incurran en delitos de sedición, penados con hasta 15 años de cárcel. El temor a que la tensión degenere en violencia callejera a manos de grupos incontrolados es la principal preocupación ahora en el Gobierno. Institucionalmente el varapalo al referéndum es incuestionable. Lo más relevante ahora, gestionar las movilizaciones y las revueltas».

14.46 Marisa Gallero: «Cuenta Inés Arrimadas que los independentistas están cumpliendo paso por paso su hoja de ruta. Sabían cuáles eran las consecuencias antes de retorcer las leyes en el Parlament. Así lo explicaba Joan Tardá en julio: "Si inhabilitan el Gobierno de Catalunya, nombraremos otro. Si nos cierran el Parlament, lo convocamos en Monserrat, porque al final, la democracia siempre gana"».

14.30 Curri Valenzuela: «No habrá referéndum, pero ese ya no es el problema para quienes se oponen a la ruptura de la unidad de España. El problema ahora es el de la comunicación. Los secesionistas están provocando grandes manifestaciones para conseguir en la calle lo que ya saben que no van a obtener en las urnas. Buscan imágenes para las televisiones, especialmente las extranjeras. Transmiten mensajes burdos y simplistas reivindicando la libertad. Además de mantenerse firme y pedir el respeto a la Ley, el Gobierno y quienes le apoyan deberían incluir en su estrategia la comunicación constante de lo que están haciendo y por qué, más allá de las declaraciones de Rajoy en el pasillo del Congreso o de Méndez de Vigo en una comparecencia sin preguntas».

14.18 Marisa Gallero: «Carles Puigdemont está repitiendo su discurso en inglés y francés para los corresponsales extranjeros. Busca que el titular sea que el Estado español ha declarado el estado de excepción en Cataluña».

14.11 Luis Ventoso: «El Estado es un paquidermo. Avanza lento. Pero acaba llegando a meta. La conclusión que deja la mañana de hoy es que por orden de un juzgado barcelonés la Guardia Civil —y no los Mossos, teóricos salvaguardas del orden público y la legalidad en Cataluña—, ha logrado desmantelar lo sustancial del dispositivo de la Generalitat insurrecta para celebrar su referéndum ilegal. La incautación de 9 millones de papeletas deja debilitadísima la logística de los sediciosos y muestra la desfachatez con que Junqueras y Puigdemont avanzaban en su plan, cobijado hasta en las propias oficinal públicas, que están al servicio de todos los catalanes, también de la mayoría que quiere seguir en España. Es sorprendente y desasosegante que a estas horas el Tribunal Constitucional todavía no haya suspendido de sus funciones a los dos cabecillas del golpe. ¿Qué más tienen que hacer estos dos altos cargos, que como tales son representantes del Estado en Cataluña, para ser suspendidos?»

14.10 «Acaba de abandonar Junqueras el Palau de la Generalitat en olor de multitudes. La gente le aclama como al cantante guapo de pop», cuenta Itziar Reyero.

13.57 Marisa Gallero: «La peor mentira es la que tiene una parte de verdad», escribe Josep Borrell en «Escucha, Cataluña. Escucha, España». Advirtiendo de cómo se gesta el «relato» independentista catalán: «Conviene saber que cualquier solución no prosperaría si no se aplica una estrategia de comunicación que equilibre y contrarreste la capacidad propagandística del secesionismo, desmintiendo su relato de agravios, opresión y toda suerte de males y desgracias que afligen a Cataluña como consecuencia de su pertenencia a un Estado fallido como se dice que es España». Hoy venderán que ha triunfado la represión contra la democracia, su derecho a decidir la independencia unilateralmente. No sólo hay dos choques de trenes, hay dos relatos enfrentados imposibles de conectar.

13.43 Curri Valenzuela: «Los independentistas echan a la gente a la calle. Perdida la razón, están provocando que todos quienes les apoyan salgan a protestar delante de las cámaras de televisión, sus mejores aliadas. Bochornosa la cobertura informativa de varias cadenas, que no se limitan a informar de lo que ocurre, sino que conectan con portavoces de los partidos secesionistas que aprovechan la ocasión para llamar a los catalanes a manifestarse».

13.38 Marisa Gallero: «El choque de trenes ha llegado», dice Miquel Iceta. Pide la apertura de un diálogo con todos, después de que la Generalitat renuncie al referéndum unilateral, porque está abocado al fracaso. Un mensaje de sensatez. No hay que olvidar que son los alcaldes y concejales del PSC quienes están sufriendo amenazas y acosos por defender la legalidad. Como me decía Cristina Narbona: «Esa actitud valiente es la mejor declaración práctica».

13.19 Salvador Sostres: «Más gente va llegando pero dentro de un orden y sin ser la multitud que derriba imperios».

13.18 Marisa Gallero: «Se cumple a rajatabla la hoja de ruta del independentismo catalán. Su "choque de legalidades". A las bravas. No ha habido espacio para la negociación. Lo suyo fue el desafío. Así lo contaba Joan Tardá en una conferencia en julio: "Seremos independientes gracias al señor Rajoy, porque está metiendo más gasolina". Sin mencionar que el coche revolucionado lo conduce Puigdemont, saltándose todas las normas».

13.06 Marisa Gallero: Las palabras de Puigdemont —«El Gobierno ha pasado hoy la línea roja y se ha convertido en una vergüenza democrática... Lo que está viviendo Cataluña no lo vive ningún estado de la Unión Europea»— revelan cómo intenta presentar a Cataluña como víctima del Estado español. Sabe que el referéndum del 1-O es ilegal. Y quiere darle la vuelta presentando al pueblo catalán como si estuviera oprimido, porque es una de las situaciones que reconoce el derecho a la autodeterminación».

12.54 Ana I. Sánchez: «Si Pdecat y ERC se van del Congreso, que no creo, favorecería a Rajoy ya que proporcionalmente tendría una mayoría más fuerte al haber menos escaños (17 menos)».

12.50 Itziar Reyero: «Puigdemont y varios de sus consejeros se han puesto corbata negra para su declaración solemne».

12.48 Pablo Muñoz, sobre la comparecencia de Carles Puigdemont: «Da por perdido el referéndum».

12.45 Carles Puigdemont, durante su comparecencia: «Esta agresion está fuera del amparo legal. El Estado ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña (...) Las detenciones de altos cargos, los registros indiscriminados, la violación del secreto de las comunicaciones postales, la amenanaza al conjunto de la ciudadanía genera una situación inaceptable en democracia (...) Condenamos la actitud totalitaria del Estado español. Damos todo el apoyo y amparo a los servidores públicos detenidos (...) Nos reiteramos en la respuesta democrática y pacifica a las amenazas antidemocráticas (...) El Gobierno ha pasado hoy la línea roja y se ha convertido en una verguenza democrática (...) Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para defender la democracia y tenemos que dar una respuesta masiva y civica».

12.21 Itziar Reyero: «Una anécdota elocuente de la situación en Cataluña. Un ciudadano ruso se me acerca tímido, chapurreando inglés, en la plaza de Sant Jordi, para poner en valor la libertad de expresión en España: «En mi país esta reunión aquí es impensable. A toda esta gente se la llevaría la Policía en cinco minutos».

12.17 Pablo Muñoz, sobre el ambiente en Barcelona: «Cada vez más personas se concentran en los alrededores de Vicepresidencia. Son ya varios miles». Indica Salvador Sostres: «Pero sin ser una multitud. Ocupan un tramo y medio de la manzana».

12.15 Daniel Tercero: «El Ministerio del Interior suspende los permisos de los policías y guardias civiles (vacaciones, permisos...) en Cataluña entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre para garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum ilegal en Cataluña».

12.13 Ana I. Sánchez: «Ojo al bloque nacionalista en el Congreso. En Comú ha dicho que es el momento de la unidad entre los que quieren que haya referéndum, y el PNV dice que estarán muy atentos a lo que digan los partidos catalanes y pronostica que va a haber muchas reuniones entre ellos los próximos días».

12.07 Salvador Sostres: «Lo que ha empezado siendo intimidatorio está virando hacia lo folclórico, como todas las demostraciones independentistas, de una gravedad afectada e impostada. Jubilados, desocupados y estudiantes. Es la transversalidad, más que del secesionismo, del tiempo libre. Veremos si a la hora del almuerzo hay más gente. De momento es una concentración sólida en los cánticos y sindicalista en las cantidades».

11.51 Salvador Sostres, sobre el ambiente en Barcelona: «El coche blanco que se ve sólo un poco, el único furgón de los Mossos».

11.47 Daniel Tercero: «El entorno antisistema plantea iniciar una huelga general. Mañana a las 18.30 horas se llevará a cabo una reunión para plantear llevar a cabo una huelga general indefinida en Cataluña». Pablo Muñoz lo confirma: «Gritos a favor de la huelga general». Señala Manuel Marín: «El independentismo apela al caos con la huelga. Parálisis total. Las cuentas, las nóminas y las inversiones no podrán soportar tanto error del secesionismo».

11.44 Manuel Marín: «La declaración unilateral de independencia no es una opción. Quien la decrete, por ley, es detenido al instante. Ya no es un simple criterio jurídico. Es cuestión de libertades. La independencia no es posible».

11.41 Salvador Sostres: «"¿Dónde está Coscubiela/ Coscubiela dónde está?". Cántico irónico contra el sindicalista ambiguo». El analista de ABC añade: «Gritos de "no pasarán" cada vez que entra o sale algún agente de la Guardia Civil. Si estos agentes no son agredidos y hasta linchados es porque la masa no quiere o no se atreve a hacerlo. Si se atreviera podrían matarles y hasta descuartizarles. No hay ningún despliegue de Mossos para garantizar la seguridad y el orden. Una pareja y basta».

11.29 Manuel Marín: «Balance de daños del "procés": 32 webs clausuradas, 1,5 millones de dípticos y folletos, 45.000 sobres de mesas electorales... ¿Y esto quién lo paga?».

11.28 Itziar Reyero: «Carme Forcadell abandona el Palau de la Generalitat y se da un paseíllo por la plaza, con decenas de periodistas arracimados sobre ella y algunas personas aplaudiéndola: "¡Votaremos! ¡Adelante!", le animan».

11.26 Manuel Marín: «Lo que está ocurriendo hoy en Cataluña es un ensayo del 1-O. Objetivamente, se está desmantelando todo el aparato logístico para impedir la celebración del referéndum ilegal. Las detenciones de algos funcionarios y responsables forman parte de una decisión judicial en defensa de la legalidad y para impedir la comisión de delitos flagrantes. Es relevante que ante llamamientos como los realizados por la CUP y por Arran a manifestaciones masivas que impidan a las fuerzas de seguridad cumplir con su papel constitucional, el Estado se haga presente con todos los instrumentos que prevé la ley. Las detenciones no son caprichosas o arbitrarias, sino, al parecer, imprescindibles para cortocircuitar cualquier acto tendente a la celebración de la consulta. El 1-O se desactiva progresivamente para dejar sin medios ni opciones a los separatistas. Es lo que establece el Tribunal Constitucional, y ante cualquier actividad tendente a una rebelión social, o directamente hacia la sedición si se llegase a emplear la violencia en las calles, el Estado no tiene ninguna otra opción que actuar».

11.24 Manuel Marín: «Las detenciones en el equipo de Junqueras llegan ya a la docena. Guitarras frente a la legalidad. Cuando hoy concluya el día, el golpe policial a la estructura organizativa del referéndum será letal. Quedará la dificultad de gestionar en las calles la deriva de las protestas, evitando que acaben en violencia».

11.11 Luis Ventoso: «Es de destacar que la orden de la redada parte del juzgado número 13 de Barcelona, no de ningún malévolo Estado centralista represor. La razón de ser de la orden judicial parece clara: desmantelar todo el dispositivo para preparar el referéndum golpista, que parece que anidaba, como era de esperar, en las propias oficinas de las consejerías de la Generalitat. La redada empezó a las once y no sabemos todavía qué opina el líder de la oposición, Sánchez. Casi mejor que esté callado…».

11.10 Pablo Muñoz: «Ada Colau, en la diana: «Dónde está la alcaldesa?», se grita».

11.09 Manuel Marín: «No se trata de una rebelión cívica como pretenden hacer creer sectores de independentismo. Saltar sobre el capó de un coche de la autoridad es violencia contra la ley».

11.01 Pablo Muñoz: «Se cumplen tres horas de registros. Sigue la tensión, pero no hay incidentes de momento». Y añade: «Aplausos porque un espontáneo exhibe una urna. Solo una. La gente se sube al capó de los vehículos de la Guardia Civil. Y saltan sobre ellos».

10.56 Salvador Sostres, sobre la movilización en Barcelona tras la operación llevada a cabo por la Guardia Civil: «Ambiente festivo que no va a más, pero como dice Pablo Muñoz no hay despliegue de los Mossos».

10.42 Curri Valenzuela: «¿Alguien nos puede explicar por qué detienen a los principales colaboradores de Junquerasy a Junqueras no? ¿Quien haya ordenado la detención del número dos de Junqueras y otros altos cargos de la Generalitat ha creído que ellos actuaban por su cuenta, sin órdenes superiores?».

10.40 Manuel Marín: «Puigdemont tendrá hoy muchas fotos de emergencia victimista. Sería deseable también una foto del constucionslismo unido, y no como ayer».

10.34 Pablo Muñoz: «Saben que han perdido, esa es la explicación de hoy. Saben que no votarán».

10.33 Manuel Marín: «Se impone la necesidad de que el PSOE y Ciudadanos expresen sin tapujos ni oportunismo político si apoyan o no la aplicación del 155 si el Gobierno lo estima imprescindible. No es hora de más caretas».

10.31 Manuel Marín: «Pablo Iglesias habla abiertamente de "presos políticos" en alusión a los detenidos en la operación. Incomprensible el grado de manipulación que pretende Podemos con la opinión pública».

10.30 La Guardia Civil ha entrado durante la mañana de este miércoles en diversos edificios de la Generalitat de Cataluña, entre ellos, las consejerías de Economía, que dirige el vicepresidente, Oriol Junqueras, Exteriores, dirigida por Raül Romeva, y Asuntos Sociales, en el marco de las investigaciones sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña. Todas las opiniones que suscita esta jornada, aquí, en directo.