Hazte premium Hazte premium

Macri llega a Madrid para recomponer la relación entre España y Argentina

Los Reyes estrenan hoy el nuevo recibimiento en el Palacio Real

Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, llegaron ayer a Madrid en un vuelo de Iberia para iniciar hoy una visita de Estado que tiene como objetivo recomponer la relación entre los dos países y abrir una nueva etapa tras varios años de frialdad con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esta será la primera visita de Estado que reciba España desde hace 600 días.

Los Reyes estrenarán hoy, a las 10.30 horas, con Macri y su esposa la nueva ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado extranjeros. Como ya adelantó ABC, este nuevo recibimiento se celebrará en el Patio de la Armería del Palacio Real y será más solemne y brillante que el que tenía lugar en los jardines del Palacio de El Pardo.

Durante los cuatro días que permanecerá en España, a Macri le espera una agenda muy apretada. Hoy mantendrá un encuentro con el Rey en el Palacio de La Zarzuela, seguido de un almuerzo, al que se sumarán la Reina y Juliana Awada. Y, por la noche, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán una cena de gala en su honor en el Palacio Real, a la que asistirán más de cien invitados, entre ellos la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se estrenará en este tipo de actos. Además, Macri tiene previsto recibir las llaves de la ciudad e intervenir ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que interrumpirá la sesión para escucharle.

Mañana, jueves, Macri y su esposa acompañarán a los Reyes en la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO. Después, el mandatario argentino mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguido de una rueda de prensa en la que está prevista una declaración conjunta .

Abrir una nueva etapa

En esta declaración quedará reflejado el nuevo momento que se quiere abrir en las relaciones entre España y Argentina, tras cuatro años de distanciamiento motivados por la actitud del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuyo culmen fue la expropiación de Repsol.

La llegada de Macri a la Casa Rosada cambió el panorama de la relación bilateral, aunque la vuelta a la normalidad no está siendo tan rápida como ambas partes desearían, y persisten aún algunos problemas, como el de Telefónica, que amenaza con plantear un litigio internacional contra Argentina por un decreto que regula la competencia en el sector y habilita al Grupo Clarín a entrar de lleno en el negocio de los celulares, a través de Nextel. Por eso, se espera que la visita sirva para relanzar el proceso, reavivando el Plan de Acción Estratégico firmado entre los dos países en junio de 2006 y que estaba empantanado desde 2011.

Junto a ese plan, en el que se recogerá un catálogo de actuaciones a emprender en distintos campos, como la energía, las infraestructuras o el turismo, se procederá a la firma de una decena de acuerdos. Entre estos se encuentran materias tan variadas como la educación, la asistencia sanitaria, la cooperación, el empleo y la seguridad social, la ciberseguridad o la cooperación consular.

La jornada del viernes tendrá un claro contenido económico , ya que el Gobierno de Macri está muy interesado en que lleguen inversiones a Argentina, entre ellas las procedentes de España, que perdió el primer puesto en ese terreno, alcanzado en los años 90. De hecho, dos de sus actos se desarrollarán con empresarios españoles y argentinos, ya que unos 200 se han desplazado a nuestro país con motivo del viaje de Macri. Aunque la visita de Estado termina el viernes, el presidente argentino se quedará un día más y asistirá a una conferencia con José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación