Hazte premium Hazte premium

Llamazares choca con IU Madrid Centro por criticar a Garzón

El portavoz de IU en el Parlamento de Asturias protagoniza un duro choque de acusaciones en Twitter con esta corriente

Gaspar Llamazares , durante un pleno en el Parlamento de Asturias EFE

JORGE RUIZ DE ANGULO

El excoordinador general de Izquierda Unida y actual portavoz de la formación en Asturias, Gaspar Llamazares , se ha visto envuelto en un tenso cruce de acusaciones con el sector Izquierda Unida de Madrid Centro, después de que esta facción del partido le mandara «a pastar» a través de su cuenta de Twitter.

Este polémico episodio se produjo después de que Llamazares mostrara su desacuerdo con unas palabras de Alberto Garzón en el diario «Infolibre» en las que da a conocer su tesis para recuperar y movilizar al electorado. A su juicio, IU debería posicionarse allí donde hay «un conflicto social».

Su lacónico «sin comentarios» con el que se refirió a esta entrevista el diputado asturiano en la red social se topó con la férrea oposición de Izquierda Unida Centro, que le reprochó abiertamente su actitud en Twitter.

Izquiera Unida Centro echó en cara a Llamazares su pretensión de «derechizar la organización». Este colectivo de la formación comunista le espetó «lo duro que es» cuando no se está al frente para pactar con el PSOE.

La tosca discusión no quedó ahí. Llamazares pidió más respeto al papel que desempeñó el Partido Comunista durante la Transición. Además, censuró la actitud de la dirección de IU que, según su opinión, ya estaría pensando en coaliciones electorales de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Después de que IU Madrid Centro lo mandara a «pastar» —un mensaje que han eliminado de su perfil de Twitter—, Llamazares respondió con un irónico «sois todo argumentos y amabilidad».

No es la primera vez que Llamazares manifiesta su malestar con algunas de las decisiones que se están tomando desde la cúpula de la formación política. Antes de las elecciones generales del 26-J reivindicó la necesidad de que Izquierda Unida se mantuviera al margen de un posible acuerdo con Podemos para concurrir a estos comicios.

El ex coordinador federal llegó a afirmar: «Si IU se incorpora a las candidaturas de Podemos estaremos en la antesala de la disolución del espacio de la izquierda en España». Opinión que fue ignorada por el líder Alberto Garzón que acabó cediendo al «canto de sirenas» que le ofreció la formación de Pablo Iglesias .

Este capítulo de tensión en las filas de Izquierda Unida se ha producido apenas dos semanas después de que Garzón reivindicara a Iglesias una mayor visibilidad en la coalición . El líder de IU remitió un escrito a Pablo Iglesias en el que alertaba sobre un posible desgaste de la coalición. La guerra dentro de Izquierda Unida sobre el rumbo que ha de tomar el partido está servida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación