Hazte premium Hazte premium

El líder de Al Qaida amenaza con atacar España para «recuperar» Ceuta y Melilla

Al Zawahiri y los suyos comparten objetivos con las huestes de Abu Bakr al Bagdadi

El audio forma parte de la guerra mediática que mantiene AQ con el autodenominado Estado Islámico, grupo con el que ha perdido la hegemonía de la yihad global

F. J. C.

Al Qaida vuelve a amenazar España. Su máximo líder, el egipcio Ayman al Zawahiri , ha declarado la yihad para «arrebatar» Ceuta y Melilla al enemigo «apóstata», en un audio, localizado por la Agencia de Inteligencia y Consultoría de Seguridad ( AICS ), difundido esta semana por las redes yihadistas.

En el comunicado de Al Qaida Central, muy alejado de la espectacularidad de las producciones de Daesh, alerta de «la incautación de Palestina por Israel , la de Asia Central y el Cáucaso por Rusia, la de Cachemira por la India, la de Ceuta y Melilla por España y la del Turkistán Central por China». Al Zawahiri insta a sus seguidores a actuar contra todos aquellos que se han apropiado de las tierras de los musulmanes. «Hay que reavivar la misión entre las naciones musulmanas de hacer la yihad para liberar sus países de la ocupación de los infieles nativos y sus agentes apóstatas», ha aseverado tras el minuto 11 de grabación.

Interpretado como parte de la guerra mediática contra el autodenominado Estado Islámico, grupo con el que ha perdido la hegemonía de la yihad global, Al Qaida (AQ) comparte objetivos con las huestes de Abu Bakr al Bagdadi .

No muy lejos de las dos ciudades autónomas españolas opera Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) , que se ha nutrido estos últimos años de la inestabilidad del Sahel y de países como Libia, Malí o Túnez para aumentar sus redes en la zona. Creado en 2007, este grupo vinculado a AQ central presenta una ideología yihadista salafista y su voluntad es expandirse por la región. Como apuntan desde el Instituto Español de Estudios Estratégicos, este apéndice yihadista se ha caracterizado por las divisiones internas al tiempo que se expandían en el negocio de los secuestros y el narcotráfico .

Al Zawahiri ha amenazado esta semana con atacar a Estados Unidos y sus aliados. Pero sobre todo, el líder de AQ ha dirigido sus iras contra Daesh y el «califa» Ibrahim al Badri (Al Bagdadi) , a quién ha llamado mentiroso y artífice de una campaña de manipulación contra su grupo.

Al Qaida acaba haciendo un llamamiento general a sus simpatizantes: «A nuestra nación muyahidin a hacer la yihad contra el falso ídolo moderno americano y sus aliados como primera prioridad, tanto como sea posible. Teniendo en cuenta las circunstancias de cada escenario de la yihad y sus inter eses».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación