Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Adriana Lastra
Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Adriana Lastra - EFE

Lastra pone a Bolivia como ejemplo de Estado plurinacional

La número dos del PSOE defiende una reforma constitucional que mantenga la soberanía en el pueblo español

MadridActualizado:

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha puesto a Bolivia como ejemplo de Estado plurinacional, el modelo estatal defendido por el equipo de Pedro Sánchez y que, a partir de ahora, defenderá el partido tras ser aprobado en el 39 Congreso Federal del partido.

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a Onda Ceros, preguntada por algún país que ejemplifique esta plurinacionalidad: «Bolivia es una nación de naciones, es un Estado plurinacional», ha señalado.

La número dos del PSOE también ha hecho hincapié en el caso de Baviera, alegando que «es un Estado libre asociado en Alemania», pero «nadie dice que los bávaros no sean alemanes». No obstante, ha destacado que cada país «es un mundo» y cada Constitución «distinta».

En sendas entrevistas en RNE y en Onda Cero, Lastra ha defendido el reconocimiento plurinacional del Estado alegando que este «no contradice» sino que «complementa» a la soberanía nacional de España. «España es una nación de naciones con una única soberanía y con un único Estado», ha defendido también en una entrevista en RNE.

Y ha insistido en que el territorio definido como «nación cultural» no implica que tenga soberanía. Así, ha defendido una reforma constitucional que mantenga que la soberanía reside en el pueblo español. A su juicio, tras 40 años, el Estado español «tiene que reformarse» y «perfeccionar» el reconocimiento del carácter plurinacional de España.

Para Lastra, el problema territorial de España es más una cuestión de «sentimientos»: «Como asturiana, anhelo nacional no tengo, pero entiendo que otros sí lo tengan», ha declarado la diputada socialista, en alusión a la intención del Gobierno catalán de convocar un referéndum de autodeterminación.

El objetivo de la reforma constitucional que defiende el PSOE, ha explicado Lastra, es que «Cataluña encuentre su sitio». Según ha recalcado, esta propuesta del PSOE busca «aportar una salida» a la situación actual y reconocer sus «peculiaridades»: «La realidad de la sociedad catalana tiene más que ver con el reconocimiento de sus especificidades», ha manifestado, justificando así el planteamiento de España como una «nación de naciones culturales».

Asimismo, la dirigente socialista ha recalcado que esta propuesta lleva tiempo formando parte del discurso del PSOE: «No es nuevo, ni nos lo hemos sacado de la manga», ha señalado. En su opinión, lo importante es «ser consciente» de la realidad del país, de los «anhelos» de los ciudadanos y, tras ello, «dar respuesta dentro de la declaración de Granada» e ir hacia una reforma en sentido federal.