Hazte premium Hazte premium

DEFENSA

Así lanzó la Armada su primer misil de defensa antiaérea ESSM desde una fragata F-100

Durante un ejercicio la F-102 «Almirante Juan de Borbón» recibió también una actualización temporal de su sistema de combate Aegis para detectar y rastrear misiles enemigos junto a un destructor de EE.UU.

Momento del lanzamiento de un misil ESSM desde la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón Armada Española

ESTEBAN VILLAREJO

La fragata F-102 Almirante Juan de Borbón se ha convertido en el primer buque de la Armada Española en lazar un misil ESSM (Evolved Sea Sparrow) cuyo propósito es defender al buque militar de cualquier ataque de aviones o misiles.

El disparo tuvo lugar el pasado día 23 durante los ejercicios multinacionales «At Sea Demonstration 15» (ASD-15) , que tuvo lugar en aguas escocesas junto a buques de EE.UU., Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Noruega. Este ejercicio se realizó en el ámbito del Foro MTMD (Maritime Threatre Missile Defence), del que España forma parte desde 2004.

El misil ESSM entró en servicio en la Armada Española en 2010, a bordo de las F-100. Estas fragatas están equipadas con el sistema de combate Aegis , el mismo que utilizan los cuatro destructores de la US Navy desplegados en la base de Rota (Cádiz) como parte del componente marítimo del denominado «escudo antimisiles» de la OTAN.

«El lanzamiento se realizó con éxito contra un blanco aéreo convencional tipo Mirach simulando un misil atacando al buque», indicaron fuentes de la Armada Española.

Aquí puedes ver el vídeo del lanzamiento del misil:

Además de adiestrarse en ejercicios de defensa aérea convencional, la fragata española contribuyó durante el ejercicio ASD-15 al sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN : previamente participó en otro ejercicio junto al destructor estadounidense USS «Ross» donde «detectó y siguió un blanco balístico en su trayectoria fuera de la atmósfera mientras era interceptado por un misil lanzado desde el destructor estadounidense».

Esta interoperabilidad con el destructor estadounidense fue posible gracias a que durante el ejercicio la fragata Almirante Juan de Borbón recibió una «actualización del software de modo provisional»: «Esa mejora provisional del sistema de combate Aegis de nuestra fragata para obtener la capacidad de detección y rastreo de un misil es una demostración del compromiso de España con la defensa contra misiles balísticos», indican a ABC fuentes de la Armada Española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación