Hazte premium Hazte premium

La justicia europea condena a España por la inhabilitación de Atutxa

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelve el caso a favor del expresidente del Parlamento Vasco al considerar que se vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Juan María Atutxa en una imagen de archivo en la Audiencia de Bilbao IGNACIO PÉREZ

ENRIQUE SERBETO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo considera que el expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y los entonces miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao y Gorka Knorr no tuvieron un juicio adecuado cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo en abril de 2008 por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) como consecuencia de la ilegalización de Batasuna en 2003. La sentencia, conocida esta mañana, es un ejercicio de orfebrería jurídica que no discute los fundamentos de los hechos juzgados, sino que se basa en que durante el recurso del Estado ante el Tribunal Supremo no se escuchó a los condenados, por lo que se constata una violación del artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La sentencia también afirma que cada uno de los demandantes deben ser indemnizados con un euro por daño moral, que es la cantidad que reclamaron en su demanda, y 600 euros destinados al pago de las costas del proceso, pero no les otorga una compensación por los gastos ocasionados por la condena.

En su resolución, el Tribunal considera que, tanto Atutxa como los otros dos parlamentarios, fueron privados de su derecho a someter a contradicción las acusaciones que se realizaron contra ellos, ya que fueron condenados por el alto tribunal, sin que los hechos pudieran ser examinados por una instancia inferior. También afirma que en las distintas instancias se hicieron lecturas opuestas de las mismas pruebas, sin q ue se les permitiese a ellos rebatir las tesis en las que se basó su condena por desacato. Sin embargo, la sentencia no entra en ningún momento en la discusión sobre el fondo del asunto, es decir los motivos de la condena o la cuestión de la procedencia o no de la ilegalización de Batasuna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación