Oriol Junqueras en una imagen de archivo
Oriol Junqueras en una imagen de archivo - JAIME GARCÍA

Junqueras pide a Torra formar un «govern» efectivo

El líder de los republicanos instó al nuevo president a que eligiera a consejeros viables que «permitieran el decaimiento del artículo 155»

MadridActualizado:

Oriol Junqueras pidió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando ayer fue a visitarlo a la cárcel de Estremera, que formara «un gobierno sólido y estable capaz de atender y resolver los problemas de los catalanes». El líder de los republicanos instó al nuevo president a que eligiera a consejeros viables que «permitieran el decaimiento del artículo 155 y la recuperación de las instituciones catalanas y del autogobierno».

Junqueras se puso como ejemplo a sí mismo, y le explicó a Torra que si había renunciado a ser vicepresidente era «por su convencimiento de que Cataluña precisa un gobierno efectivo, capaz de recoser el país con una actitud inclusiva, abierta, que no excluya a absolutamente nadie».

En el encuentro, además de Torra y Junqueras, estuvo también presente Raül Romeva, exconsejero de Exteriores y que también se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera. Fuentes de Esquerra aseguran que lo que Junqueras le transmitió a Torra es su discurso dialogante e inclusivo de siempre, «tan necesario en cualquier caso pero sobre todo tras haber elegido a este presidente».

Por su parte, Quim Torra ha expresado en sus círculos de confianza que sabe ya el nombre de los consejeros que va a proponer en sustitución de los que no van a poder tejercer sus funciones, y que simplemente está «tensando la cuerda» para «desestabilizar» y «mantener la moral de la tropa».