Hazte premium Hazte premium

Julio Rodríguez, la apuesta personal de Iglesias incapaz de conseguir un cargo público

El exJemad ha fracasado en las dos últimas elecciones en sus aspiraciones para ser diputado en el Congreso

Julio Rodríguez, este lunes durante la presentación de su candidatura para liderar Podemos Madrid EFE

ALEXIS ROMERO

Es una de las apuestas más firmes de Pablo Iglesias . Cuenta con su confianza y es uno de sus consejeros habituales. Julio Rodríguez se ha hecho fuerte en el entorno del secretario general de Podemos, que siempre ha destacado de él su «humildad» y «cercanía» a los ciudadanos, pero nunca ha obtenido un cargo público. Ahora, previsiblemente será el secretario general de Podemos Madrid .

Este lunes lanzó su candidatura para liderar la facción municipal de Podemos, encabezada en la actualidad por Jesús Montero, que decidió dar un paso al lado. Desde el 8 y hasta el 24 de diciembre la candidatura de Rodríguez, « Unidas por Madrid », competirá contra la de Isabel Serra, portavoz en la Asamblea de Madrid y la persona elegida por la corriente anticapitalista para disputar estas primarias.

Desde el partido destacan su «solvencia profesional y su experiencia de gobierno» y lo sitúan como «el candidato perfecto para liderar Podemos Madrid y garantizar que Manuela Carmena siga 4 años más como alcaldesa de Madrid». Aunque esta vez parte como el favorito para ocupar este cargo –gracias a una suerte de pacto de no agresión entre pablistas y errejonistas– lo cierto es que el exJemad tiene ya un historial de fracasos en su corta trayectoria política, historial por el que algunas fuentes del partido lo califican como un « perfil quemado ».

Rodríguez ocupó entre 2008 y 2011 el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, durante el gobierno de Zapatero y la gestión de Carme Chacón al frente del ministerio. Fue el propio Pablo Iglesias el que lo llamó para que participara en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Entonces, el líder de Podemos lo colocó como números dos de la lista de Zaragoza , pero no resultó elegido. Un año después, en los comicios del 26 de junio de 2016, intentaron asegurarle la victoria a Rodríguez situándolo como número uno por Almería. Sin embargo, en esta ocasión el partido no obtuvo ni un solo escaño por esa provincia.

Tras este doble fracaso, Iglesias le otorgó la condición de «invitado permanente» a las reuniones del Consejo Ciudadano , a pesar de no haber sido elegido por la militancia de Podemos. No fue hasta la celebración de la Asamblea de Vistalegre II, el pasado febrero, cuando Rodríguez entró de forma oficial en la dirección de la formación. Por todo ello, algunos sectores de Podemos lo consideran como un candidato poco idóneo para afrontar el trabajo orgánico que debe desempeñar un secretario general de un partido en una ciudad como Madrid. El primer reto, a priori el más fácil, será ganar las primarias a nivel municipal. Después deberá integrarse y servir de refuerzo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que pugnará por conservar a su equipo de confianza en caso de intentar revalidar su Alcaldía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación