Hazte premium Hazte premium

Juicio del «procés» en directo: Bassa justifica el 1-O para forzar «una negociación» con el Gobierno

El juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo afronta este miércoles su quinta jornada

Haga click en la imagen para reproducir la sesión en vídeo

Juicio del procés en directo, la octava jornada

21.32

Finaliza el interrogatorio a Mundó y también la jornada, la más larga de lo que va de juicio. Mañana se reanudará la sesión a las 10.30 horas.

21.18

Mundó: «No existe por parte del departamento de Justicia ningún gasto que se pueda atribuir al referéndum».

21.14

Responde Marchena: «En la medida de lo posible vamos a intentar cuanto antes».

21.13

El abogado de Jordi Sánchez pide parar en el interrogatorio para garantizar que su cliente esté mañana, cuando comparece, «en plenitud de condiciones».

21.08

Mundó advierte que no va a responder ninguna pregunta sobre el 20 de septiembre o el 1 de octubre.

20.58

Mundó: «El referéndum no se financió con dinero público».

20.52

Nuevo receso de 4 minutos. Previsiblemente después finalizarán la declaración de Mundó y la sesión de hoy.

20.51

Está declarando Carles Mundó a preguntas del fiscal Javier Zaragoza, que se encarga de su primer interrogatorio en el juicio oral y ha elevado la contudencia, fluidez y finura de las preguntas de la Fiscalía a los acusados. «Usted me atribuye competencias que yo no tenía», se escuda Mundó, cuando el fiscal le pregunta por qué no interpeló a sus compañeros para frenar el referéndum. Informa Luis P. Arechederra .

20.40

Mundó: «He atendido los requerimientos porque desde que me fueron notificados yo no realicé en el ámbito de mis consecuencias ningún acto para incumplirlos».

20.36

Mundó: «Teníamos la certeza de que un decreto de convocatoria de un referéndum no solo nos parecía que no era delito, sino que estábamos totalmente convencidos de ello».

20.23

Para empezar, reprimenda de Marchena a Mundó, que ha entrado a valorar una de las preguntas del fiscal: «Haga la reflexión en voz baja y si quiere, no responda».

20.19

Termina la comparecencia de Borràs. Turno ahora del exconsejero Mundó.

20.04

Borràs rompe a llorar: dice que su padre falleció en una de las ocasiones en las que el TC notificó una de sus resoluciones en las que advertía al «Govern». Informa Nati Villanueva .

20.03

Borràs se emociona en el momento en el que recuerda, a preguntas de su defensa, el día del fallecimiento de su padre.

20.01

Como los demás acusados, Borràs señala que el «Govern» siempre actuó con el convencimiento de que se llegaría a un acuerdo con el Gobierno central. Cuando la abogada del Estado le recuerda que el decreto de convocatoria se firmó sin existir este acuerdo, es decir, de forma unilateral, reconoce que es cierto. Informa Nati Villanueva .

19.58

Borràs: «El convencimiento del Gobierno (de Cataluña) era poder realizar el referéndum de forma pacífica y tranquila»

19.54

Borràs repite uno de los mantras políticos de los líderes del «procés»: «Situaciones políticas se tienen que resolver siempre políticamente»

19.52

Borràs: «Todas las acciones que llevamos a cabo fueron con la voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno español».

19.51

Borràs: «En mi departamento no estábamos haciendo ninguna acción concreta para el referéndum (...) Nosotros íbamos a actuar como siempre, haciendo las distintas contrataciones a través de un informe de necesidad del área concreta y siempre con el informe del jefe jurídico del departamento».

19.46

La exconsejera del departamento de Gobernación, para quien la Fiscalía pide 7 años por malversación y desobediencia (no por rebelión), viene a cargar la responsabilidad del acuerdo en el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. «Mi firma -dice- no era necesaria». A preguntas del fiscal sobre el uso fraudulento de centros públicos para realizar la votación, insiste en que «utilizarlos no costó un euro». Informa Nati Villanueva .

19.44

Borràs, visiblemente nerviosa, sostiene que el acuerdo en el que el «Govern» se comprometió a convertirse en administración electoral y a responder de forma solidaria por el gasto del referéndum fue un gesto político, «la voluntad política de llevarlo a cabo», pero no de gastar dinero público, que de hecho, ha dicho, «no se gastó». Informa Nati Villanueva .

19.36

Insiste Borràs: «No hubo gasto por parte del Gobierno en el referéndum y había la clara voluntad de que fuera así».

19.32

Borràs: «En mi departamento no se utilizó ni un euro para el referéndum y tampoco se utilizó en ningún otro departamento».

19.12

Pese a que Marchena advirtió de que sería turno de Carles Mundó, comparece ahora la exconsejera de la Generalitat Meritxell Borràs.

18.48

El juez Marchena anuncia un receso de 10 minutos para después continuar con el interrogatorio al exconsejero Mundó.

18.40

Bassa: «Siempre estuvimos hablando de que teníamos que conseguir un pacto, que era la mejor vía. La primera vez que veo la posibilidad de una declaración de independencia es con el intercambio de cartas entre los dos presidentes que ante la amenaza del 155 en Cataluña».

18.38

Bassa: «El día 10 se hizo un acto político en el Parlament. No se votó la independencia. Unos cuantos grupos de diputados firmaron una voluntad política».

18.19

Bassa: «Estuve todo el día 20 en el departamento, pero cuando llegué a casa vi en TV3 las concentraciones». La exconsejera de Trabajo niega que tras estos hechos se esperara violencia el 1 de octubre: «Para nada. Era una concentración con muchísima gente. Sí que hubo los destrozos de mucha gente, que se explicó por los fotógrafos que se subían para hacer fotos, pero la concentración era cívica».

18.13

Bassa sostiene que el plazo de 18 meses que el secesionismo se dio a sí mismo para alcanzar la independencia en el programa electoral de Junts pel Si en las elecciones de 2015 está fundado en la referencia de Reino Unido y el tiempo que tardó en pactar con Escocia. «Pudieron ser 20 meses», añade Bassa, que responde a su abogado defensor. Informa Luis P. Arechederra .

18.11

Bassa: «La idea era que en este plazo [18 meses] se podía pactar la independencia porque es lo que tenían pactado Reino Unido y Escocia».

18.10

Finalizan las preguntas de la Abogacía del Estado. Al no querer responder a la acusación popular de Vox «por respeto a las mujeres de España, tolerancia cero en violencia de género», comienzan las preguntas de la defensa a Dolors Bassa.

18.07

Bassa: «Cumplimos las órdenes judiciales y policiales que había. Lo que no le puedo decir a los funcionarios es que vayan a los centros para ver si cumplían. [...] No tengo vigilantes, ni Mossos, ni agentes judiciales. Expliqué lo que teníamos que hacer por si alguien no se había enterado e indicamos que a las 6 de la mañana del día 1 no tenía que haber nadie en los centros, incluso en aquellos que estuvieran abiertos».

18.05

Bassa: «No me puedo negar» a ceder los espacios, «pero mi obligación es informar de la orden judicial».

18.04

Bassa: «Desde el primer momento no queríamos desobedecer. Por eso, los que pedían la autorización debían saber eso. De hecho, en muchos casos se indicaba que a las 6 de la mañana había que dejarlos libres porque es lo que nos habían indicado las autoridades».

18.03

Bassa, sobre las solicitudes de uso de centros cívicos: «Mientras yo fui consejera había muchas veces que se pedía y, por lo tanto, sí que se piden. Nunca tanto como esa vez [el fin de semana del 1 de octubre]. Por eso avoqué las competencias sin cesar a nadie por esta razón. Había cierta inquietud porque había entidades que no se solapaban, sino que eran consecutivas». «Durante las fiestas de una población el centro cívico está ocupado de día y de noche, pero está especificado en una comarca o provincia. Aquella vez era generalizado».

18.01

Bassa, sobre la Ley de Transitoriedad: «Escocia tiene una ley igual y no han llegado a un acuerdo con el Reino Unido. Prevenir no es un problema»

18.00

Bassa, sobre la urgencia para aprobar la Ley de Transitoriedad: «No había ninguna. Era simplemente aprobar una ley».

17.58

Seoane pregunta a Bassa cómo pensaban que los ciudadanos votarían en el referéndum si no iba a ser dotado de materiales: «De momento el pensamiento es libre. Cada uno debe pensarlo a su manera. Yo lo que le puedo decir es que no se materializó ninguna acción». Tras la insistencia de la abogada del Estado, Bassa ha preferido no responder.

17.56

Bassa, preguntada por Rosa María Seoane, abogada del Estado, sobre cómo pensaban dotar de medios el referéndum: «No se pensaba dotar de medios. Simplemente no hubo gastos y nunca hubo ninguna otra acción a partir de la suspensión de la ley».

17.51

Finalizan las preguntas de la Fiscalía a Dolors Bassa y comienza el interrogatorio por parte de la Abogacía del Estado.

17.40

Bassa: «El 3 de octubre, un grupo de entidades realiza una propuesta por los actos que habían visto el 1 de octubre. En este grupo, "Mesa por la democracia", hay sindicatos, patronales e instituciones. La Generalitat, como institución, se adhiere a la protesta de "Parada de país", que no tiene nada que ver con la huelga. [...] Era una protesta para que la gente parase aquel día. La huelga era por motivos totalmente laborales».

17.34

Bassa, preguntada opr el fiscal sobre si creía que el 1 de octubre podrían producirse actos violentos: «No. Nunca pensé que hubiera enfrentamientos violentos por varias razones. Porque si en el momento en que se suspende la ley desde el Gobierno no se hace ninguna acción cumplimos el mandato. Segundo, nuestras referencias eran el 9 de noviembre de 2014, en el que unos dos millones de personas fueron a votar sin ningún incidente, y como ya hemos dicho antes, la cantidad de manifestaciones y concentraciones que hubo en Cataluña que siempre habían sido cívicas».

17.30

Bassa, sobre los registros y las manifestaciones del 20 de septiembre. Reconoce un tuit en el que decía «Defendamos la libertad». «Defender la democracia de forma pacífica», añade.

17.26

«Fue un acto más de la legislatura, un acto para poder llegar a una negociación. Teníamos claro que si iba mucha gente a votar eso nos ayudaba en la negociación», alega la antigua consejera catalana de Trabajo. Informa Luis P. Arechederra .

17.24

Dolors Bassa aporta una dosis de realismo en las declaraciones de los acusados. Argumenta que el referéndum ilegal del 1 de octubre no se planteó como «un acto concluyente» para alcanzar la independencia, a pesar de que su ley preveía la declaración de independencia dos días después, si ganaba el sí. «La prueba es que estamos aquí y no hay independencia», sostiene Bassa. Informa Luis P. Arechederra .

17.19

Dolors Bassa no reconoce las facturas que la Fiscalía presenta como gastos de la Generalitat: «A veces Unipost enviaba cosas que no eran correspondientes. Ésta no la he visto nunca y por lo tanto no admito que sea de mi departamento ni de la Generalitat».

17.14

Bassa, sobre los supuestos gastos de Unipost que se dividieron entre cinco consejerías, entre ellas la que ella gestionaba: «Si no hubo ningún gasto no se podían dividir, por lo tanto es imposible».

17.13

Bassa: «No se llevó ningún gasto a partir del día 7 que se suspende la ley. Antes, no lo sé».

17.12

Bassa: «Se respondió a todos aquellos que enviaron correos diciendo que había actividades. Sé que se les envió un correo diciendo que tenían que cumplir las órdenes policiales y judiciales».

17.09

Bassa: «El fin de semana del 1 de octubre la ciudadanía de Cataluña estaba haciendo actividades y pedían centros cívicos para esas actividades».

17.08

Bassa, sobre las actividades durante el fin de semana en los colegios para evitar que fueran cerrados: «No se puede decir que no a las entidades cívicas, [...] pero no hay ningún decreto sobre ello».

17.03

Bassa: «El Gobierno de España estaba pidiendo mucha información, Los interventores generales tenían que hacer mucho trabajo en plenas vacaciones. Había como un conflicto interno de organización y se decidió, durante un tiempo, que la última firma serán de los consejeros. Así los interventores no se privaban de sus vacaciones».

17.02

Bassa, sobre la autorización para gastar en los materiales necesarios para el referéndum: «No se autoriza porque no se materializa».

16.54

Con una línea de defensa distinta a sus compañeros de ERC Oriol Junqueras y Raül Romeva, la exconsejera Dolors Bassa ha declarado que siempre entendió que las advertencias del TC formaban parte de un «conflicto de competencias jurídico» y que sería algo «transitorio». Asegura que desde que la ley del referéndum fue suspendida el 7 de septiembre, no se hizo nada que implicara desobedecer al TC. Insiste en que no se valoró suspender el referéndum porque entendía que celebrarlo no era delito al estar despenalizado. Informa Nati Villanueva .

16.53

Bassa, sobre la convocatoria del referéndum: «Estábamos todos los miembros del Gobierno y creo que la firmamos todos».

16.51

Bassa: «Una vez los grupos parlamentarios aprobaron la Ley firmamos la convocatoria de referéndum, en torno a las 10 de la noche». Preguntada por el fiscal sobre si se firmó a esa hora para evitar la providencia del Constitucional: «No, de ninguna manera».

16.50

Bassa: «La Ley de Transitoriedad venía del programa electoral, que nunca fue invalidado. Dentro del programa electoral, que me lo leí muy bien, se hablaba de cómo realizar una serie de normas en 18 meses. Me explicaron que esto estaba copiado del pacto que hubo entre Reino Unido y Escocia».

16.48

Bassa: «Se acató que no existiera una sindicatura electoral».

16.47

Bassa: «Además de consejera era diputada. Pero los diputados que éramos consejeros nos dedicábamos más al Gobierno y no a los pormenores. [...] Yo casi nunca entré a negociar enmiendas». Asegura que «votábamos lo que se había acordado durante la semana por los compañeros del grupo parlamentario».

16.45

Bassa: «En el momento en que se suspende la ley, no hacemos nada más. Como Gobierno, a partir de la suspensión de la ley, no hicimos nada».

16.44

Bassa: «No hice nada para no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional. Me las notificaron, pero ahí se quedaron».

16.43

Bassa: «Siempre he entendido que el Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución, pero la Constitución tiene miradas más amplias».

16.41

Bassa: «Los requerimientos fueron al Gobierno [catalán] y la Ley de Referéndum era del Parlamento».

16.39

Bassa: «Entendíamos que el referéndum no era delito porque había sido destipificado expresamente en el año 2005. Había leyes y normativas jurídicas que amparaban nuestra demanda. También había informes y estudios de legislaturas anteriores».

16.36

Bassa: «Yo lo único que había leído era el programa electoral, no las hojas de ruta».

16.33

Se reanuda la quinta jornada del juicio del «procés». Es el turno de Dolors Bassa , exconsejera del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, que se suma a las protestas de sus compañeros sobre la lengua catalana y responderá a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a las Defensas.

14.15

Tras las preguntas de la defensa de Rull, el presidente de la Sala anuncia un receso que se prolongará hasta las 16.30.

14.14

Rull asegura que la Fiscalía ha manipulado declaraciones suyas realizadas en una entrevista al eliminar fragmentos de la misma. Por ello, está leyendo en el juicio algunas de las partes de esa entrevista que considera que han sido alteradas.

14.04

La defensa de Rull muestra varios documentos para complementar su versión sobre la negativa al atraque del barco que alojaría a los efectivos policiales en el puerto de Palamós. El exconsejero argumenta que el barco no cabía junto al resto de navíos de grandes dimensiones que ya habían solicitado permiso para atracar allí y las indemnizaciones por la revocación de los permisos supondrían un desembolso importante.

13.57

Finaliza el interrogatorio de la Abogacía del Estado.

13.55

Rull: «Si hay voluntad política dentro de la Constitución, hay margen suficiente para poder votar. Cuando el expresidente Rajoy decía "no quiero ni puedo", poder puede. Hay margen suficiente para convocar un referéndum y conocer la voluntad de la ciudadanía».

13.52

Rull, sobre si hizo falta organización por parte de los poderes públicos para coordinar a la sociedad civil a la que ha aludido antes: «No, no había estos elementos de coordinación más allá de la presentación por parte del Govern de Cataluña sobre qué iba a ocurrir el 1 de octubre, qué tipo de urna habría».

13.49

Rull, preguntado sobre la incautación de material para el referéndum en Unipost que contenía información personal de los electores, asegura desconocer quién pudo obtener esos datos.

13.42

Rull: «Considero que el Tribunal Constitucional no puede emitir una resolución con carácter preventivo en contra de un eventual acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno español».

13.38

Rull: «Queríamos pactar un referéndum acordado con el Estado».

13.37

Finaliza el interrogatorio de la Fiscalía a Josep Rull. Lea aquí la crónica elaborada por Nati Villanueva y Luis P. Arechederra . Es ahora el turno de la Abogacía del Estado .

13.35

Rull: «Nosotros no queríamos que se apartase la subsanación de este problema político de la política y la democracia. Y por lo tanto actuamos en consecuencia. No queríamos que se nos apartara de este ámbito. Y por eso tomamos las resoluciones que tomamos».

13.30

Para negar el carácter delictivo al referéndum del 1-O, Rull saca a colación la propuesta del Partido Popular de volver a castigar en el Código Penal la convocatoria de un referéndum sin competencias para ello. Si el PP pide convertirlo en delito es porque ahora no lo es, sostiene Rull, que expresa que actuaron con esa «convicción». Informa Luis P. Arechederra .

13.25

Rull: «Para nosotros, cumplir el mandato democrático de la ciudadania y habilitar los mecanismos necesarios para que la ciudadania se pudiera expresar libremente no era ningun problema. Convocar un referendum para que la gente pudiera votar no es ningún delito». Y argumenta que ayer se votó en el Congreso que la convocatoria de referéndums no se incorporara al Código Penal.

13.19

Rull: «El Fiscal General del Estado dijo literalmente "no nos obliguen a ir más allá de la ley". Esta expresión me sorprendió bastante. [...] Jamás hubiera pensado que esta amenaza se hubiera podido concretar en ir más allá de la ley usando violencia. Para mí sería inaudito que un fiscal públicamente dijera eso» y defiende que el 1 de octubre era una «manifestación pacífica».

13.15

Rull justifica la negativa de la Generalitat a que el barco que alojaba a policías nacionales atracara en el puerto de Palamós por la alta ocupacion del muelle aquellos días y a que no se tramitaron los permisos de solicitud de forma adecuada. El exconsejero ha explicado que habría sido una «irresponsabilidad» desactivar toda la actividad de cruceros, «la joya de La Corona del puerto de Palamós», ha dicho. Informa Nati Villanueva .

13.13

Rull: «Un ferry de estas características generó cierta tensión en Barcelona. Estar encerrado allí era muy complicado. Salieron a hacer ejercicio y los operarios del puerto pidieron que se restringiera a una determinada zona porque se estaba cargando un barco. La tensión del momento hizo que la Policía no hiciera caso de las indicaciones. 191 vehículos que tenían que ser exportados a Eslovenia se quedaron en tierra por eso».

13.10

Según la fiscal, Rull tuiteó «En efecto, no les hemos dejado atracar». El exconsejero lo confirma: «Iba vinculado a una noticia que decía "Así lo han confirmado fuentes de la Generalitat" y se daban las razones. [...] Ratifiqué lo que fuentes del departamento habían explicado», que sería lo argumentado hace unos minutos ante el Tribunal.

13.07

Rull: «No lo hice yo. Yo no autorizo como Consejero la entrada o no entrada de cada barco que solicita el amarre. Lo hicieron los responsables del puerto de manera seria, responsable, diligente. Cuando el consignatario pidió los 20 días para reparación de camarotes, la respuesta fue unánime: no es viable». Rull niega que fuera consultado, pero lo avala.

13.05

Rull: «Ni se utilizó la vía ordinaria de los buques de estas carecterísticas y tampoco se utilizó la vía de un barco de Estado, ni para el puerto de Palamós ni para el de Barcelona. El puerto pide entrar, no se le deja, el práctico se puso en contacto con Capitanía Marítima y accedieron al fondeo puntual en las aguas exteriores al puerto. Esto duró tres o cuatro horas y después, reiterando que si no se daba la información, Capitanía Marítima dio instrucciones al buque para ir al puerto de Barcelona».

13.03

Rull: «Por operativa portuaria, esto no podía ser. Tendriámos que haber desactivado toda la actividad ordinaria de cruceros, que son la joya de la corona del puerto de Palamós. Nos ha costado mucho que tuviera actividad de cruceros y hubiera sido una irresponsabilidad de mi parte decir que sí y desactivar todo aquello. En gestión portuaria es fundamental la fiablidad. Los consignatarios quieren puertos fiables».

13.01

Rull: «El puerto de Palamós es relativamente pequeño. [...] El muelle de Poniente no es suficiente para un barco como éste. El puerto de Palamós no acepta largas estancias para hacer reparaciones [el argumento oficial dado por la embarcación] y el puerto comercial, que sí podría alojar el barco, estaba permanentemente ocupado».

12.59

Rull: «Yo no sabía que se alojarían miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Se refiere al barco que no pudo atracar en el puerto de Palamós. «Ports de la Generalitat rechazó la entrada de aquel buque como habría rechazado la entrada de cualquier buque en condiciones similares» y asegura que «el barco en cuestión no hizo ningún tipo de solicitud», como se podría comprobar en la documentación aportada.

12.56

Rull se enfrenta al presidente del Tribunal, Manuel Marchena, que le responde: «No hace falta que usted le diga a la Sala qué es relevante y qué no».

12.52

Rull: «Hice diversas intervenciones y seguro que mantuve firme, inalterable, granítica mi convicción democrática y pacífica y rechacé algún hecho concreto, puntual, atribuida a una, dos o tres personas, pero no a la mayoría de personas que se amparan a este hecho democrático».

12.50

Rull: «Ha quedado claro que la hoja de ruta que yo firmé junto a otras cinco personas no hace ninguna referencia a la movilización» que para él son «una expresión democrática y normal en un Estado de Derecho».

12.47

Rull: «Si ha habido escraches, yo los condeno de una manera rotunda».

12.44

Rull: «Ustedes definen la manifestación como "tumulto, turba, muchedumbre, masa". Para mí es un derecho de manifestación». Critica la utilización de «estos conceptos para denigrar a los ciudadanos que cívicamente, amparados en su legítimo derecho de manifestación» allí se congregaban.

12.42

Rull, sobre si sabía que la Comisión Judicial estuvo retenida 14 horas en la consejería por los manifestantes que se congregaban fuera: «Lo sé por el sumario».

12.37

Se reanuda el juicio al «procés» y el interrogatorio a Josep Rull por parte de la Fiscalía.

12.28

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha remarcado este miércoles que el juicio del «procés» es «el fracaso absoluto de la política» y ha interpelado a las instituciones europeas para que ayuden a reconducir el diálogo, al tiempo que ha criticado que no le autoricen entrar en la sala del Supremo. Informa EFE.

12.01

Ante la llegada del referéndum del 1 de octubre, Rull insiste en la teoría de la «ponderación». Pero va más allá y acusa a la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas de no responder a la petición de concreción que hizo el Govern sobre la forma de evitar la votación. «Ante la falta de respuesta, interpretamos que aquello que había ocurrido el 9-N, con el planteamiento sensato de la Fiscalía, podía hacerse el 1-O», alega Rull. La Fiscalía Catalana había ordenado en este caso a todos los cuerpos policiales evitar la votación. Informa Luis P. Arechederra .

11.58

El presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ordena un receso que durará hasta las 12.30. Cuando se reanude la sesión del juicio del «procés», la Fiscalía continuará interrogando a Josep Rull.

11.57

Rull: «Jamás me hubiese pensado que el 1 de octubre se desplegaría un nivel de violencia como el que hubo. (...) Donde no estuvieron las Fuerzas de Seguridad del Estado no hubo ningún problema».

11.55

Rull: «Aquello que había ocurrido el 9 de noviembre, y sobre todo el planteamiento sensato que había hecho la fiscalía apelando a la ponderación de bienes y males, creíamos que aquello se podía trasladar al 1 de octubre».

11.53

Rull asegura que «en mi país hay un volumen muy importante de ciudadanos y ciudadanos comprometidos con esta causa de libertad» y afirma haber tenido la «confianza» en ellos para poder desarrollar el 1 de octubre.

11.51

Rull: «Había papeletas el día 1 de octubre. Desconozco dónde se imprimieron». También admite que había urnas y las vio por primera vez el 1 de octubre, pero la fiscal Madrigal le dice que días antes aseguró que las habría. Rull responde: «Estaba convencido de que las habría. Era una iniciativa extraordinaria que comprometió a mucha gente».

11.49

Rull, sobre el escrache a los policías que se alojaban en un hotel de Reus: «Lo que conté fue que estas imágenes me parecían muy mal. Pero también condené la situación de policías saliendo con sus porras y golpeando a la gente. Denuncio la violencia siempre, venga de quien venga. Mi compromiso con la política es un compromiso pacifista».

11.47

Rull: «La mayor parte de la prensa extranjera publicaba noticias con una palabra incómoda: vergüenza. Vergüenza por las imágenes que se habían producido, por ver a gente con las manos al aire siendo golpeadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En inglés: "shame", vergüenza».

11.45

Rull, sobre los observadores internacionales: «Yo personalmente no vi a ninguno. ¿Había personas que estaban observando cómo se desarrollaba el 1 de octubre? Sí. ¿Quedaron escandalizados por el nivel de violencia del Estado? Sí».

11.42

Rull niega por activa y por pasiva que se destinara «un euro de dinero público» a la preparación y celebración del referéndum. Cuestiona el control financiero que impuso el Estado al Govern, pues dejó a la Generalitat como «una mera gestoría». Para criticar esa actuación del Estado, llega a comentar que lo correcto hubiera sido modificar la Constitución, la misma que el «procés» pasó por encima. «Si se quiere modificar el título octavo (de la Constitución, el que regula la organización territorial del Estado), se tiene que hacer por ley», sostiene Rull. Informa Luis P. Arechederra .

11.40

Rull: «Mi departamento puso a disposición (del referéndum) el local de la Agencia de Residuos».

11.33

Rull insiste: «No se gastó ni un euro público en la realización del referéndum».

11.32

Rull: «Si por causalidad se encontrase algún gasto concreto, quien asumiría la responsabilidad seríamos los Consejeros de la Generalitat», pero cree que no será el caso.

11.28

Rull: «Tenía que firmar todos los gastos que hubiera en mi departamento, incluyendo las empresas públicas. Lo hacíamos los consejeros. Yo firmé centenares de certificados».

11.20

Rull: «Yo no puedo firmar una autorización de gasto si previamente no han sido autorizados. Y si lo hago sin autorización se encienden todas las luces de alarma y aparezco como responsable concreto, y este no es el caso».

11.18

Rull, sobre los gastos de Unipost: «A mí no me consta» que se repartieran entre cinco consejerías y niega que el acuerdo del 7 de septiembre sirviera para repartir estos gastos.

11.17

Rull, preguntado por la fiscal Madrigal sobre la reunión del 7 de septiembre en la que se firmó un acuerdo por todos los Consejeros: «Aquella fue una decisión de naturaleza fuertemente política. Un compromiso con el referéndum. (...) No tuvo ninguna consecuencia en los presupuestos, en los gastos públicos, la organización del referéndum». «Desde mi departamento no se gastó un euro público en financiar el referéndum».

11.13

El interrogatorio de la fiscal Consuelo Madrigal llega a la ley de transitoriedad jurídica, una de las tres normas de ruptura aprobadas entre el 6 y 7 de septiembre de 2017 en el Parlament. Rull defiende que salieron adelante con todas las garantías gracias «al reglamento del Parlament, absolutamente garantista» y niega que existan «las leyes unilaterales». La fiscal rebate enunciando que esa ley se aprobó sin un debate de enmiendas, sin la firma del secretario del Parlament y sin el dictamen del Consejo de Garantías. Informa Luis P. Arechederra .

11.10

Rull: «Nos presentamos a unas elecciones en las que planteábamos algunos de estos elementos (sobre la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad). Cumplí con el mandato democrático de la ciudadanía».

11.00

Manuel Marchena: «Es suficiente para la respuesta que le ha pedido la Fiscalía su falta de convicción o aceptación de legitimidad moral del Constitucional, no es necesario que lea una intervención en el Parlamento». Ante las quejas de Rull, Marchena ha asegurado que «no es un tema menor».

10.58

Rull: «Creo que el Tribunal Constitucional tiene un déficit importante de autoridad moral. Es mi convicción. Y si me lo permiten, es una convicción compartida por otras personas relevantes en el mundo jurídico, político y con cierta autoridad moral».

10.55

El acusado, antiguo consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, reflexiona sobre los principios que sustentan la democracia y vuelve a justificar el plan ilegal por la búsqueda de un «equilibrio» entre el imperio de la ley y el principio democrático. Repite el verbo empleado por Jordi Turull –«ponderar»– para explicar la desobediencia a la ley y la Justicia. «El sistema tiene que ser capaz de reflejar las ambiciones del pueblo», manifiesta. Informa Luis P. Arechederra .

10.52

Rull: «Hace más de ocho meses que tengo pendiente en el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por mi prisión provisional».

10.50

La Fiscal puntualiza: «No todas las leyes suspendidas eran iguales».

10.49

Rull: «Buscábamos el equilibrio entre el imperio de la ley y el principio democrático».

10.48

Rull habla de la «falta de legitimidad del Tribunal Constitucional» al que critica por «haberse dejado instrumentalizar por el Gobierno del Estado para suspender sistemáticamente todas las iniciativas» que salían del Parlament. Informa Nati Villanueva .

10.47

Rull propone ejemplo de leyes suspendidas por este método, como la ley de Medio Ambiente o el nuevo reglamento del Parlament, que posteriormente fueron declarados constitucionales.

10.45

Rull, sobre si fue advertido por el Constitucional: «Sí, fui advertido y en paralelo, en algunas ocasiones, la Generalitat de Cataluña presentó escritos ante el Tribunal Constitucional cuestionando algunas de aquellas decisiones. Hay algunas de estas advertencias que se hicieron sobre normas o resoluciones del Parlament suspendidas bajo el artículo 161.2 de la Constitución, por el cual si el Gobierno del Estado presenta un recurso de inconstitucionalidad, automáticamente queda suspendido. El problema es que esta es la norma, sistemáticamente, y la reflexión que me hago ahora es si es normal que se utilice sistemáticamente un artículo que tiene un carácter extraordinario».

10.40

Rull: «Cuando voté la ley de referéndum no tenía ninguna consciencia de hacer ningún tipo de desobediencia. Era posible el acuerdo de un referéndum entre la Generalitat y el Estado. Y era perfectamente posible que al amparo del artículo 150.2 de la Constitución se hubiera traspasado a la Generalitat la competencia de hacer un referéndum».

10.33

Rull: «La actuación exterior de la Generalitat genera mucha actividad económica. (...) El volumen económico que se genera a nivel de exportaciones como de inversión extranjera es extraordinario» y defiende también su uso para contar «un relato político».

10.30

Rull, sobre el Gobierno resultante de las elecciones de 2015: «El Gobierno estaba vinculado al mandato del pueblo de Cataluña expresado en las urnas a través de un programa electoral presentado por el presidente Puigdemont en el momento de su investidura. (...) Es una buena costumbre que los partidos políticos cumplan aquello que la gente vota. Al margen de la hoja de ruta, el mandato era el que aparecía en el programa electoral».

10.26

Rull, sobre la ANC y Òmnium Cultural: «Es habitual que en los asuntos públicos haya una participación de la política y la sociedad civil».

10.25

Rull dice que contestará a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado pero no a Vox «por respeto a todas las personas de este país que sufren la xenofobia, racismo o transfobia por parte de un partido de extrema derecha». Informa Nati Villanueva .

10.22

Rull comienza su declaración protestando por que el tribunal haya denegado la traducción simultánea (aunque sí consecutiva) y expresa su deseo de que algún día la lengua catalana no se vea como una amenaza. «Nada más lejos de la realidad, le aseguro que este tribunal no ve la lengua catalana como una amenaza. Este tribunal ha resuelto esta cuestión en términos jurídicos». Informa Nati Villanueva .

10.21

El presidente del tribunal, Manuel Marchena , ha comenzado anunciando la habilitación de tres lunes del mes de marzo y ha dejado en el aire la opción de un viernes, para que las partes puedan organizarse. El objetivo es no perder el ritmo y las previsiones del juicio oral. Sobre esta semana, Marchena ha señalado que el viernes no habrá vista y que se intentará finalizar la declaración de los acusados entre este miércoles y jueves. Quedan ocho y ha comenzado Josep Rull. Informa Luis P. Arechederra .

10.20

Josep Rull: «Yo firmé la hoja de ruta en mi condición de Coordinador General de Convergencia Democrática de Cataluña. (...) La confección de esta hoja de ruta nos llevó mucho tiempo, tres o cuatro meses con un debate muy intenso, con la idea de concretar aquello que se estaba planteando por un sector muy importante de la sociedad catalana».

10.18

Josep Rull responderá a las preguntas de la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a las defensas, pero «por respeto a las persona que en nuestro país sufren la xenofobia, el racismo, la homofobia, la transfobia, y por respeto a las mujeres, no voy a responder a Vox porque es un partido de extrema derecha»

10.15

Comienza la declaración de Josep Rull . Expresa, en castellano, su protesta «por la denegación por parte de este Tribunal de la traducción simultánea». Argumenta que «para mí, el derecho a poder utilizar la lengua propia, la lengua materna, es un derecho fundamental». «La traducción consecutiva vulnera este derecho (...) y se vulnera mi derecho a expresarme en plenitud». «Aún se ve la lengua catalana, no una lengua minoritaria sino la décima más hablada de la Unión Europea, como una amenaza o un problema».

10.09

Se reanuda el juicio al «procés». Antes del interrogatorio a Josep Rull, el presidente de la Sala anuncia el calendario a seguir en marzo, cuando se habilitarán los lunes (de momento solo hay sesiones de martes a jueves) y, si fuera necesario, algún viernes.

10.00

Son las 10.00. A esta hora está previsto que se reanude el juicio del «procés», que hoy vivirá su quinta jornada.

09.35

En cuanto a los primeros testigos, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarará el próximo 26 de febrero, mientras que la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido , respectivamente, lo harán un día más tarde.

09.33

Tras ellos le tocará el turno, previsiblemente el jueves, al exconsejero de Empresa y Conocimiento Santi Vila y después, en consonancia con el relato de la Fiscalía, declararán los líderes sociales Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural). Cerrará esta fase del juicio el interrogatorio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell .

09.31

Aunque ya no es tan probable, si los primeros tres testimonios no se extienden demasiado también podremos escuchar hoy al exconsejero de Justicia Carles Mundó , para quien se solicita la misma pena que para Borrás y a quien se acusa de participar en algunas de las reuniones en las que se fijaron los planes independentistas. También se dice por la Fiscalía que su departamento autorizó contratos necesarios para el referéndum, desatendiendo al Tribunal Constitucional.

09.30

Seguramente de tiempo en la sesión de mañana para escuchar también a la primera acusada en libertad que prestará declaración en esta vista, que es Meritxel Borrás , para quien se piden 7 años de prisión, 16 años de inhabilitación y multa de 30.000 euros por el delito de malversación de caudales públicos y continuado de desobediencia. La Fiscalía señala que su departamento autorizó los contratos necesarios para el referéndum mientras que su defensa niega la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional porque, según alega, no era diputada cuando se deliberaron y aprobaron las leyes de desconexión.

09.26

Tras Rull la siguiente en declarar será la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa , la única mujer del ejecutivo de Carles Puigdemont que cumple prisión preventiva. La Fiscalía también pide para ella 16 años de prisión y otros 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos. La Abogacía del Estado solicita 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación; mientras que Vox pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

09.24

El exconseller Rull, en prisión provisional dese hace un año, insistió durante la instrucción de la causa en que no hubo violencia y que este proceso penal pretende escarmentar a políticos pacifistas ya que, a su juicio, la Justicia ha creado un relato inexistente retorciendo el Código Penal. Asimismo, señala que el día 20 de septiembre de 2017 nadie intentó asaltar la Conselleria de Economía ni impedir la comitiva digital.

09.22

Por lo que respecta a Rull, la Abogacía del Estado solicita 11 años y medio de cárcel por sedición y malversació n; mientras que Vox pide 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación. El Ministerio Fiscal dice que participó en los encuentros donde se definió la estrategia independentista. Añade algunas de sus manifestaciones públicas como la del 21 de septiembre de 2017 en la que alardeó de haber impedido atracar un buque para alojar a los miembros de la Policía en la bahía de Palamós (Gerona).

09.20

La Sala tiene la intención de concluir esta semana con todos los encausados -aunque sea necesario habilitar el viernes, lo que inicialmente no estaba previsto-, ya que ha fijado el inicio de la fase testifical para el martes 26.

09.17

Rull será el quinto de los acusados en prestar declaración , después de que, tras solventarse las cuestiones previas, el tribunal haya empleado dos días de sesiones en interrogar al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Joaquim Forn , Jordi Turull y Raül Romeva .

09.15

El juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo se reanuda este miércoles a las 10.00 horas con el interrogatorio al exconseller de Territorio y Sostenibilidad, para quien al igual que otros miembros del Govern de Carles Puigdemont la Fiscalía pide 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación