Hazte premium Hazte premium

Juicio del caso Nóos

El abogado de Diego Torres intenta implicar de nuevo a la Casa Real en las decisiones de Nóos

González Peeters, el también letrado de Ana María Tejeiro, ha atacado además con inusitada dureza al fiscal Horrach

Diego Torres, Ana María Tejeiro y Manuel González Peeters EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juicio del caso Nóos se ha reanudado después de un breve receso a media mañana, con la intervención del abogado de Diego Torres y de Ana María Tejeiro , Manuel González Peeters . Previamente, este martes había expuesto sus conclusiones Javier Ortega , que representa a la antigua consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen .

Con respecto al Instituto Nóos, que dirigían Diego Torres e Iñaki Urdangarín, González Peeters ha intentado implicar de nuevo a la Casa del Rey en la toma de decisiones por parte de Torres y de Urdangarín. «Por supuesto que estaba al caso, por supuesto», ha dicho, para añadir: « No se hacía nada sin que se obtuviera la autorización , la habilitación o la bendición» de la Casa Real. Para intentar avalar esa tesis, el letrado ha hecho referencia a las supuestas afirmaciones que, en ese sentido, habrían hecho Torres, Urdangarín, Doña Cristina, el exsecretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y el antiguo asesor jurídico externo de la Casa del Rey, José Manuel Romero.

González Peeters ha iniciado su alegato final pidiendo la absolución de sus dos defendidos y vertiendo duras críticas contra el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach . El letrado ha acusado a Horrach de intentar erigirse en «portavoz de las acusaciones» y también de intentar descalificar su propia defensa diciendo que González Peeters quería convertir el juicio en «una ceremonia para la distracción del vecindario». Para el abogado de Torres, quien en realidad habría intentado practicar dicha «ceremonia para la distracción del vecindario» habría sido Horrach , de quien también ha criticado sus «vanas, vacuas y disparatadas soflamas».

En un tono inusitadamente agresivo contra el fiscal y contra otras acusaciones, como por ejemplo la de Manos Limpias y la de la Abogacía del Estado, González Peeters ha reprochado a Horrach una «torpeza probatoria que ha devenido legendaria» y su «defectuosísimo cumplimiento de la carga de la prueba».

A continuación, ha cuestionado que finalmente no hayan sido imputadas en este caso varias personas, entre ellas el eurodiputado del PP y exconsejero valenciano Esteban González Pons . Por lo que respecta a Pons, a juicio del letrado debería haber sido imputado por su presunta vinculación al proyecto de los Juegos Europeos, en el que colaboró el Instituto Nóos.

Seguidamente, González Peeters ha ironizado sobre el uso de citas en esta vista oral y ha citado a los Hermanos Marx con la conocida expresión «¡Más madera, es la guerra!» . En ese contexto, ha añadido que «da igual lo que suceda, da igual que nada sea probado» por parte de las acusaciones, cuyas tesis se habrían ido «al garete».

Según el abogado de Torres, Horrach habría usado además la documentación aportada al inicio del juicio por el propio González Peeters de una forma «abyecta y tendenciosa». En esa misma línea, ha indicado que «no hay soporte para las tesis de la acusación , ninguno» y ha añadido que el rigor seguido por las acusaciones sería «inexistente». En algunos casos, «el sonrojo debía imposibilitarles, incluso, la respiración».

Por lo que respecta a la petición de dos años de cárcel para Ana María Tejeiro por presunto blanqueo, el letrado ha señalado que Horrach la imputó sólo «porque está de cotitular en una cuenta en el extranjero». El abogado también ha cuestionado la labor de algunos policías durante la fase de instrucción.

Según González Peeters , en este juicio sus dos clientes serían «dos víctimas» que habrían sido sometidas a una «intensa humillación, vilipendio, vejación», a las que además se habría «arruinado la vida». A continuación, ha puesto en duda la veracidad de las afirmaciones de los «arrrepentidos» de la denominada rama balear del caso Nóos, quienes no estarían buscando el fin de la Justicia, «sino una rebaja en sus condenas».

«¿Acaso se ha profanado la intimidad de alguna otra pareja de las que han sido invitadas al acto del juicio oral?», ha preguntado González Peeters en un tono retórico, en velada referencia a Urdangarín y a su esposa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación