España

El juicio a Barkos queda visto para sentencia en poco más de media hora

La decisión del Tribunal de Cuentas podría conocerse en un mes

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos - EFE

En apenas 20 minutos ha quedado visto para sentencia el juicio al que se ha enfrentado hoy la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el Tribunal de Cuentas por el cobro de dietas cuando era concejal del Ayuntamiento de Pamplona y diputada en el Congreso de los Diputados.

En los escasos minutos que ha durado la vista, los abogados de la presidenta del Gobierno y los de la acusación, la asociación Justitia et Veritas, han defendido su posición y la Consejera de la Sección de Enjuiciamiento, denominación con que se designa a la jueza, ha decretado el fin del juicio.

La asociación jurídica ha defendido que la actual presidenta del Gobierno de Navarra, cobró dietas del Ayuntamiento de Pamplona entre los años 2007 y 2012, por asistencia a reuniones a las que no acudía por encontrarse en Madrid. Las comisiones municipales y los plenos se encontraban controlados por el secretario del Ayuntamiento, pero las reuniones de grupo se justificaban únicamente con una hoja de papel semestral en la que se decía el número de reuniones a las que había asistido cada concejal del grupo. Además, la acusación también ha sacado a relucir el cáncer padecido por Uxue Barkos para justificar que su tratamiento médico durante el año 2011 también le impedía acudir a todas las reuniones que decía haber asistido.

Los abogados de Uxue Barkos, por su parte, consideran que es posible asistir a las reuniones de grupo por la mañana y trasladarse a mediodía a Madrid para realizar su actividad como diputada.

El grueso del caso, más allá de la mera defensa de cada posición, se ha desarrollado mediante la entrega de la documentación que justificara cada postura. De hecho, los abogados de Uxue Barkos entregaron anoche abundante documentación con el fin de defender la asistencia real tanto a las reuniones del Ayuntamiento como del Congreso de los Diputados. En la documentación se encontraba un listado con los viajes de ida y vuelta realizados por la ahora presidenta.

Esta entrega ha provocado que la vista de hoy, prevista para las diez de la mañana, haya sido suspendida durante dos horas para analizar la nueva documentación. Sin embargo, a los pocos minutos de reanudarse la consejera de la Sección ha dado por concluido el juicio. Ahora tendrá que ser ella quien analice toda la documentación aportada y dictamine si las dietas cobradas están justificadas o no.

La sentencia podría tardar en darse a conocer en un mes, por lo que lo más probable es que para Sanfermines ya se conozca si Uxue Barkos tiene que devolver todo, parte o nada de los 208.000 euros que le reclama la acusación.

Toda la actualidad en portada

comentarios