Hazte premium Hazte premium

El juez de la Púnica rechaza que Esperanza Aguirre declare como testigo durante la investigación

El supuesto cabecilla, Francisco Granados, lo solicitó para probar que él no tenía «superioridad jerárquica»

Francisco Granados JOSÉ RAMÓN LADRA
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado que Esperanza Aguirre declare como testigo en la investigación del caso Púnica, una citación que solicitó el abogado de Francisco Granados, el supuesto cabecilla de la trama corrupta , todavía encarcelado. El magistrado considera que el testimonio de la antigua presidenta de la Comunidad de Madrid no es procedente «dada la gran cantidad de declaraciones solicitadas, innecesarias en este momento procesal».

Granados, que permanece en prisión de forma preventiva desde noviembre de 2014, pidió al magistrado la testifical de Aguirre para tratar de demostrar que el no tenía la «superioridad jerárquica» que los investigadores le atribuyen para amañar adjudicaciones públicas. Granados fue el «número dos» de Esperanza Aguirre , al ser el secretario general del PP de Madrid cuando ella era presidenta.

El juez rechaza la petición del imputado, pero le sugiere que puede solicitarlo de nuevo en la fase del juicio oral, un momento procesal aún lejano en el que sería más probable que se aceptase. No es la única testifical denegada: el juez rechaza acordar todas las citaciones pedidas , con las que Granados pretendía avalar sus explicaciones. El acusado niega haber utilizado sus cargos públicos para influir en adjudicaciones irregulares a favor de la trama corrupta y siempre ha justificado el dinero que ocultó en Suiza como ganancias privadas.

El antiguo secretario general del PP de Madrid también pidió que testifique el actual consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada , para que explicase que Granados no recibió comisiones por el plan Prisma (Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid). También lo rechaza.

El político es el único imputado de la trama Púnica que continúa en prisión. Su socio y amigo David Marjaliza , un constructor que comenzó su carrera en Valdemoro, consiguió la libertad tras pasar del silencio absoluta a trece horas de declaraciones en las que confesó parte de las acusaciones y aportó pistas a los investigadores.

Granados está imputado por delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude. Antes de las pasadas Navidades, Granados declaró de forma voluntaria e insistió en que no tiene intención de fugarse, pero la Audiencia Nacional le mantiene en prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación