Hazte premium Hazte premium

El juez ordena a Pineda tuitear desde la cárcel que difamó al portavoz de Facua

Sentencia pionera a nivel mundial por difamación en las redes sociales: Prisiones facilitará un dispositivo al presidente de Ausbanc para que cumpla el fallo desde prisión. El presidente de Ausbanc se niega a recoger la orden

Luis Pineda, tras ser detenido, el 15 de abril de 2016 RAFA ALBARRÁN
Javier Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por primera vez un preso tendrá acceso puntual a internet en la cárcel para cumplir una sentencia. El reo es Luis Pineda, encarcelado hace casi un año por la trama de extorsión que lideraba junto al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad .

El presidente de Ausbanc fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla en noviembre de 2014 a tuitear 30 veces durante 30 días que está condenado por difamar al portavoz de Facua, Rubén Sánchez. La Audiencia Provincial ratificó la sentencia en septiembre de 2015 y, finalmente, el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de Pineda el pasado octubre . Desde ese momento la sentencia era firme, pero no se daban las condiciones para su cumplimiento . Al estar el presidente de Ausbanc en prisión, sin acceso a redes sociales, lo que se traducía en un vacío: el condenado no podía cumplir la sentencia y el denunciante no obtenía el resarcimiento.

Por ello, el Juzgado 22 de Sevilla ha enviado un oficio de ejecución de sentencia a la cárcel de Soto del Real, en el que ordena a Pineda que retire de su perfil de Twitter los comentarios ofensivos contra Rubén Sánchez y tuitee el fallo de la sentencia. El oficio especifica que «para hacer posible el cumplimiento de la obligación de hacer por el ejecutado, y encontrándose el mismo en la actualidad en prisión en el Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real, se le remite este oficio para que facilite al ejecutado Luis Pineda los medios materiales necesarios para el cumplimiento de la sentencia que se ejecuta ».

Orden de ejecución de la pionera sentencia ABC

El presidente de Ausbanc, sabedor del contenido de la citación, se negó a recogerla el pasado 24 de marzo , como muestra el documento. Según las fuentes consultadas por ABC, este hecho podría ser constitutivo de un delito de desobediencia.

El juez que condenó al líder de Ausbanc, Jesús Medina Pérez, especificó que Pineda deberá transcribir «el fallo en un tweet usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos, publicándolo durante 30 días en el horario de mañana (de nueve a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas) ». Podría hacerlo insertando un enlace en el mensaje.

El líder de la trama de extorsión también tendrá que borrar los 57 tuits objeto de la demanda, en los que dedicaba a Rubén Sánchez epítetos como «imbécil», «corrupto» y «golfo» y lo acusaba de emitir facturas falsas. Pineda también tendrá que indemnizar al periodista con 4.000 euros.

Sentencia pionera

La sentencia fue pionera a nivel mundial, en el sentido de que el Juzgado 22 de Sevilla aceptó que el condenado se viese obligado a publicar el fallo a través del mismo medio en el que había cometido el delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor del portavoz de Facua . La sentencia determinó que Pineda usó «expresiones y comentarios vejatorios e insultantes» contra Sánchez que «evidentemente lesionan su honor» y cuya «reiteración» representa «una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno».

El líder de Ausbanc, autodenominada asociación de usuarios de banca, le declaró la guerra al portavoz de Facua en las redes sociales. Además de los insultos, publicó que Sánchez emitía «facturas falsas» a UGT para «llevarse la pasta de los desempleados andaluces» y que el periodista y portavoz «acabará en la cárcel».

Además, Pineda enviaba estos tuits a periodistas de renombre para mancillar el honor de Rubén Sánchez. «Rubén, Rubén... Empresario de postín y golfete de perfil. Debes dejar FACUA. O tu padre. No?», es uno de los mensajes origen de la condena.

Cuando se conoció la sentencia, el presidente de Ausbanc se jactó en Twitter de que presentaría recursos que tardarían años en resolverse y que para entonces Rubén Sánchez entraría en la cárcel porque es un «corrupto hacedor de facturas falsas». Ahora el portavoz de Facua le ha respondido: «Luis Pineda acertó al vaticinar que sus recursos tardarían años en ser resueltos, pero cometió un pequeño error en su predicción sobre quién acabaría en prisión» .

Pineda tiene otra condena por hechos similares que está pendiente de ejecución. En este caso, el presidente de Ausbanc tiene que tuitear diez veces durante diez días que difamó a Sánchez, y pagarle una indemnización de 80.000 euros -30.000 por sus tuits injuriosos y 50.000 por los montajes que publicó contra él en cuatro números de su periódico mensual Mercado de Dinero-.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación