Hazte premium Hazte premium

El juez del caso Pablo Ibar decide este miércoles si analiza la petición de anulación de un testigo

En la anterior conferencia de seguimiento, el magistrado no otorgó la libertad bajo fianza al preso español

El preso español Pablo Ibar, en el juicio en el mes de junio EFE

EP

La Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar ha anunciado que el juez Raaj Singhal decidirá este miércoles si se celebra audiencia probatoria para analizar la petición de anulación de un testigo que afirmó haber visto al acusado en el vehículo de una de las víctimas antes de que se produjeran los asesinatos, algo que solicita la defensa, al creer que «el procedimiento de identificación fue innecesariamente dirigido, por lo que la identificación no resulta fiable».

Este colectivo ha informado de que hoy, a las 11.00 am hora local de Florida, 5.00 pm hora peninsular española, se va a producir una nueva conferencia de seguimiento relativa al caso de Pablo Ibar, en el Tribunal de Broward County, en Miami, presidida por el Juez Raaj Singhal .

En este sentido, ha recordado que, en el derecho estadounidense, una conferencia de seguimiento (status conference) es una reunión de las partes, convocada por el juez al amparo de las normas federales de procedimiento (Federal Rules of Procedure—el equivalente al Código Procesal Penal), en las cuales se discuten toda una serie de cuestiones relativas a la organización y marcha de un juicio .

Esto se hace siempre que se hayan descubierto nuevas pruebas, si se han presentado nuevos documentos o si se están produciendo negociaciones de acuerdo entre las partes. En muchos de los estados de Estados Unidos dichas conferencias se celebran a puerta cerrada en el despacho del juez , en Florida se celebran con luz y taquígrafos en la sala de audiencias del tribunal.

La Asociación ha destacado que no es un juicio, «sino una de múltiples reuniones de este tipo que se producirán para organizar el juicio antes de que este se celebre », y que normalmente dura unos pocos minutos.

En la anterior conferencia de seguimiento, celebrada el pasado 5 de agosto, además de notificar a las partes su decisión de no otorgar la libertad bajo fianza a Pablo Ibar , el Juez Raaj Singhal escuchó los argumentos a favor y en contra de las partes en relación a que se celebre una audiencia probatoria en la que se determinaría el resultado de la cuarta de las mociones presentadas por la defensa de Ibar.

Supresión del testimonio

En ella la defensa solicitaba la supresión del testimonio del testigo que afirmaba haber visto a Ibar en el vehículo de una de las víctimas poco después de que se produjeran los asesinatos, al considerar que «el procedimiento de identificación fue innecesariamente dirigido, por lo que la identificación no resulta fiable».

Se prevé que este miércoles el Juez Raaj Singhal anuncie su decisión al respecto, de forma que resolverá si accede a la petición de una audiencia probatoria para tratar la cuestión o bien decidirá desestimar tal solicitud. En el caso de que acceda a la audiencia probatoria, es probable que fije la fecha de la misma.

La audiencia probatoria (evidentiary hearing) es el equivalente de una vistilla, una especie de audiencia previa al juicio propiamente dicho en donde se deciden cuestiones procesales a tener en cuenta en el propio juicio, en este caso, si en dicho juicio se admite a examen determinadas pruebas testimoniales.

En sus argumentos en contra, la Fiscalía aducía que esos testimonios ya fueron admitidos en el juicio del año 2000 en el que Ibar fue hallado culpable y condenado a muerte , juicio anulado el pasado 14 de febrero por el Tribunal Supremo de Florida , porque el acusado careció en dicho juicio de una defensa letrada eficaz por lo que —siempre según el Tribunal Supremo de Florida— fue condenado a muerte con pruebas «débiles y escasas».

En sus argumentos a favor, la defensa ha trasladado al juez que el derecho norteamericano, en general, y el de Florida, en particular, está plagado de precedentes por los cuales un juez posterior desestima pruebas tenidas en cuenta en juicios anteriores.

Fecha de la posible repetición del juicio

La Asociación cree posible que también se empiece a debatir sobre una posible fecha de la repetición del juicio. No se considera probable que de la conferencia de seguimiento salga ya determinada la fecha de la repetición del juicio, sino que probablemente se empiece a «afinar una posible fecha» , a la vista del resto de cuestiones planteadas por la defensa a decidir en conferencias de seguimiento o, en su caso, en audiencias probatorias.

También ha señalado que es «posible» que la Fiscalía haga entrega al juez de sus argumentos sobre la moción de la defensa en la que se solicita la supresión como prueba del vídeo de videovigilancia que fue la base de la acusación contra Pablo Ibar, ya que, «si bien sirve para determinar cuáles fueron los hechos, carece de la mínima calidad exigible para realizar cualquier identificación».

La de hoy será la quinta de las conferencias de seguimiento que se han celebrado en el Tribunal de Broward County, tras las celebradas el 5 de agosto, el 14 de julio, el 1 de julio y el 10 de junio pasados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación