Pilar Barreiro, senadora y exalcaldesa de Cartagena (Murcia)
Pilar Barreiro, senadora y exalcaldesa de Cartagena (Murcia)

La juez del caso Barreiro cita a tres testigos antes de decidir si archiva la causa contra la senadora

La Fiscalía pidió al Supremo cerrar la causa al no ver acreditada la comisión de delitos de corrupción

MadridActualizado:

El Tribunal Supremo ha citado para el día 11 de mayo a tres testigos implicados en el caso abierto a la senadora y exalcaldesa de Cartagena (Murcia) por el PP Pilar Barreiro, quien ya no figura en el grupo popular en el Senado tras abandonarlo «para no perjudicar al partido». Se trata del periodista Isaac Vaquer, el empresario Francisco Javier Bueno y la concejal popular en Cartagena Carolina Beatriz Palazón.

Hace unas semanas, la Fiscalía pidió al tribunal el archivo de la causa abierta contra la senadora al considerar que no había resultado «debidamente justificada» la comisión de los delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho por parte de Barreiro.

En la providencia dictada este lunes por Ferrer, la juez acuerda la citación de estos testigos «antes de resolver sobre lo interesado por el fiscal y la defensa de la investigada», informa Efe.

El Supremo acordó el pasado octubre abrir un procedimiento a la senadora del PP por un supuesto concierto para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y otro para defraudar a la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Se investiga si en esos dos contratos pactó labores en beneficio de su imagen personal pero a costa del erario público.

La propia Barreiro reconoció ante la magistrada que sí se contrató y se pagó desde el Ayuntamiento de Cartagena una determinada publicidad en los contratos que se investigan, pero no en favor de su imagen, sino para mejorar la del Ayuntamiento.

Además, aceptó que se ideó una campaña de reputación en su favor, pero que no iba a correr a cargo de la Comunidad de Murcia, sino que «se iba a pagar por el partido, pero al final no se hizo», según explicó a los medios de comunicación su abogado tras su comparecencia voluntaria ante el tribunal.

El expresidente del PP de Cartagena (Murcia) Francisco Celdrán confirmó el pasado 5 de febrero ante el Supremo las afirmaciones que hizo la senadora Pilar Barreiro en su defensa, en el sentido de que era el partido, y no la Comunidad de Murcia, el que iba a pagar los trabajos de mejora de su imagen que se investigan en esta causa.