Don Juan Carlos asiste a los actos del 200 aniversario de la independencia de Argentina

El programa de actos comenzará con el recibimiento en la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán del presidente argentino Mauricio Macri a los jefes de estado invitados

MadridActualizado:

El Rey Don Juan Carlos asiste este sábado a los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de la República Argentina que tendrán lugar en la localidad de San Miguel de Tucumán.

El programa de actos comenzará con el recibimiento en la Casa de Gobierno de la Provincia de Tucumán del presidente argentino, Mauricio Macri, a los Jefes de Estado y Jefes de delegaciones invitados. Posteriormente, en la Catedral de San Miguel, se oficiará un «Te Deum», según informa la Casa Real.

Una vez finalizado el oficio religioso, tendrá lugar la ceremonia de firma de la declaración conmemorativa en homenaje a los Próceres de 1816 en la Casa Histórica de la Independencia. Un desfile cívico-militar en la avenida Mate de Luna pondrá fin a los actos.

Por la tarde, Don Juan Carlos mantendrá un encuentro con el presidente Macri en la Casa Histórica de la Independencia.

España creó en el 2007 la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, con el propósito de desarrollar un programa amplio de iniciativas y actividades políticas, culturales y de todo tipo y sumarse a las celebraciones que las Repúblicas Iberoamericanas decidan «y a aprovechar esta ocasión para profundizar en una relación que forma parte del corazón mismo de nuestra personalidad».

España forma parte también del Grupo Bicentenario, junto con Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Paraguay, El Salvador y Colombia. El Grupo Bicentenario tiene el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años.

Independencia

Este 9 de julio se cumplen 200 años de la segunda proclamación de la Independencia Nacional, 407 días después de que las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, la Banda Oriental y el territorio de Misiones hicieran lo propio el 29 de mayo de 1815 en Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay.

Tras la Revolución de Mayo y la instauración de la Primera Junta, en 1814, el rey Fernando VII regresó al trono de España, que quería reconquistar sus colonias. Los realistas habían triunfado en Huaqui, Vilcapugio y Ayohúma, y eran fuertes en el Alto Perú, actual Bolivia. Desde allí pensaban en invadir todo el territorio de Argentina.

El 15 de abril de 1815, una revolución terminó con el gobierno unitario de Carlos María de Alvear. Los revolucionarios exigieron la convocatoria de un Congreso General Constituyente. El Congreso de Tucumán comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816 con 33 diputados. Varias provincias no enviaron representantes por diversos motivos. De acuerdo a lo que habían decidido, la presidencia del Congreso era rotativa y debía cambiar cada mes, según recuerda la web dedicada al Bicentenario.

En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martín de Pueyrredón. A partir de allí, debatieron acerca de los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento interno, además de decidir acerca de cuestiones políticas de nivel nacional e internacional.

Varios miembros del Congreso, incluido el general José de San Martín, gobernador de la Intendencia de Cuyo, solicitaron que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia. Con la presidencia del cuerpo uno de los representantes de San Juan, Francisco Narciso de Laprida, la votación se realizó el 9 de Julio, en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Ningún país reconoció en ese momento la independencia nacional. Sin embargo, el 21 de julio de 1816 juraron la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, ante la presencia del gobernador, el general Manuel Belgrano, el clero, comunidades religiosas y demás corporaciones.

El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional que se celebra el 9 de julio. Este día conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.