España

La joven yihadista detenida en Cataluña iba a viajar a Afganistán

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que tenía «literalmente», la maleta preparada

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se dirige a atender a los medios de comunicación, hoy en Mataró (Barcelona) - EFE
EFE Mataró - Actualizado: Guardado en: España

La joven detenida hoy Granollers (Barcelona) en una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña tenía, «literalmente», la maleta preparada para viajar a Afganistán, según ha informado hoy en Mataró (Barcelona) el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El titular de Interior ha informado hoy en rueda de prensa en Mataró (Barcelona) -a donde se ha desplazado para un acto del PP- de que, además de los tres detenidos, la Guardia Civil está interrogando a cuatro personas más en el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista.

La mujer, que había experimentado un rápido proceso de radicalización, es de padres marroquíes nacionalizados españoles, tiene 24 años y ha nacido en Granollers (Barcelona).

Fernández Díaz ha precisado que los otros dos detenidos en la calle Marina de Barcelona nacieron en Tánger (Marruecos) hace 32 y 42 años, y vivían en Barcelona desde el año 2013.

Los dos hombres residían en un mismo domicilio de Barcelona desde el que se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del Dáesh y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto.

El ministro de Interior ha precisado que la joven está siendo trasladada a Madrid y que el próximo martes ella y los dos hombres pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso. Las otras cuatro personas están siendo interrogadas por agentes de la Guardia Civil y, por el momento, se desconoce si se les imputará finalmente algún delito o serán puestas en libertad.

95 detenidos en 2015

La investigación de la operación policial de hoy se inició hace varios meses y es consecuencia del nivel de alerta terrorista 4 en el que se encuentra toda España en estos momentos, ha indicado Fernández Díaz. En lo que llevamos de año 2015, se han detenido en España un total de 95 personas, incluidos los tres de hoy, por su vinculación con organizaciones que promueven el ideario yihadista.

«En esta legislatura, en los últimos cuatro años, se han detenido a 170 personas» por este motivo en España, ha añadido. El ministro ha asegurado que no podía dar más datos sobre las cuatro personas a las que se está interrogando por su vinculación con los otros tres detenidos, y que se investiga también a cuantas personas podrían haber captado los dos hombres a través de la documentación que la Guardia Civil se ha incautado en el registro del domicilio.

«Se habrá de ver el alcance» de esta red de captación que, al parecer, manejaban estos dos hombres en un piso cercano a la basílica de la Sagrada Familia, según ha precisado el ministro.

Preguntado por la frecuencia de este tipo de operaciones policiales en Cataluña, Jorge Fernández ha considerado que «es público y notorio que Barcelona es una zona de especial riesgo» de atentado pero como también lo son Madrid, el Levante y las ciudades de Ceuta y Melilla. «Por su situación geoestratégica, su frontera con Francia y la composición de su población hay una especial posibilidad de amenaza» en Cataluña, ha dicho

Toda la actualidad en portada

comentarios