El ministro de Justicia, Rafael Catalá (2i), felicita a José Martín y Pérez de Nanclares (3i)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (2i), felicita a José Martín y Pérez de Nanclares (3i) - EFE

José Martín, propuesto para ser juez en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

El alavés actualmente es director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

EstrasburgoActualizado:

La comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que examina las candidaturas a juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha recomendado al alavés José Martín y Pérez de Nanclares para ocupar el puesto de representante español en esa corte.

El informe señala que la comisión se reunió en París el pasado día 12 para examinar a la terna de candidatos propuestos por el Gobierno español y evaluarlos.

En su conclusión recomienda «por amplia mayoría» a Martín y Pérez de Nanclares (Vitoria, 1965) «como el candidato más cualificado», por delante de los otros dos aspirantes, el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos y de la catedrática de Filosofía María Elósegui.

Los jueces de la corte europea son elegidos para un mandato de nueve años.

El candidato recomendado es en la actualidad director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Por su parte, Pérez de los Cobos (Murcia, 1962), presidente del Tribunal Constitucional de 2013 a 2017, es doctor en Derecho e inauguró en 2015 el año judicial del TEDH, mientras que Elósegui (San Sebastián, 1957) fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia entre 2013 y 2017.

La comisión estuvo presidida por el parlamentario socialista letón Boriss Cilevics y compuesta por otros nueve miembros, entre ellos el diputado del PDeCat Jordi Xuclà y los británicos lord Donald Anderson y lord David Blencathra.

El pleno de la APCE, que se reúne la próxima semana, votará el martes al nuevo juez que representará a España en el Tribunal de Estrasburgo. Si el ganador no obtiene mayoría absoluta, el miércoles habrá una segunda vuelta.

El nuevo juez sustituirá a Luis López Guerra, en ejercicio desde febrero de 2008, cuyo mandato expiró hace un año.

La demora en la presentación de la terna se debió a los 315 días de Gobierno en funciones, tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.